Solamente “su guitarra y voz” fueron los protagonistas en la presentación del compositor uruguayo Jorge Drexler en el teatro Gran Rex donde, a sala llena, interpretó los temas de su último disco doble Cara B y Cara C en el que versiona clásicos propios y ajenos.
Su malestar en la garganta y el “inyectable” que, según contó, le aplicaron media hora antes del show no fueron suficientes para empañar una exquisita noche en la que, como en sus primeras visitas a Buenos Aires, Drexler generó un clima íntimo con los espectadores que tímidamente corearon cada una de sus canciones.
Un país con el nombre de un río fue el tema que dio apertura al concierto donde Drexler, impecablemente vestido de traje y corbata e informales zapatillas, se dio varios “gustitos” a la hora de intercalar sus canciones con clásicos de algunos de sus referentes musicales.
La vida es más compleja de lo que parece, Equipaje, Inoportuna, Sea, Todo se transforma, El pianista del gueto de Varsovia y Soledad fueron algunas de las canciones interpretadas por el uruguayo.
“Me voy a dar un gustito” repetía Drexler una y otra vez, antes de arrancar con algún cover de los músicos que lo formaron a él como artista. Así pasaron Dance me to the end of love, de Leonard Cohen, Stay de Jackson Browne Dom de iludir de Caetano Veloso y fuente de inspiración de Don de fluir y, anticipando su show en Salta, La Pomeña del genial Cuchi Leguizamón.
El espíritu de la grabación del disco, distendido, íntimo y hasta experimental fue el que se repitió en la presentación en el Rex donde, además de Drexler, sólo participaron dos operadores, Matías Cella y Campi, que intervinieron desde la consola con sonidos grabados del mismo vivo y, en el tema Lontano, Lontano del italiano Luigi Tenco, ejecutando instrumentos poco convencionales.
Aunque logró reconocimiento internacional por haber ganado un premio Oscar con el tema Al otro lado del río, que integra la banda sonora de la película Diarios de motocicleta, Drexler ya tiene siete discos editados –además del doble- y numerosas firmas en el libro de visitas a Buenos Aires.
El compositor uruguayo continúa con la presentación de Cara B y Cara C en el teatro Gran Rex los días jueves 23 y domingo 31.