ESPECTACULOS

Cortés, un conquistador sanguinario y dueño de una crueldad extrema

documental hernan cortes 20191214
FUERZA. Jaenada, el “papá de Luis Miguel”, se luce en su gran rol. | CEDOC.

Una imagen de sus títulos sintetiza esta serie. Es la que se ve a Hernán Cortés subiendo las escaleras cubiertas de sangre de una pirámide.
Coproducida entre México y España, intenta equilibrar lo histórico y dramático, con lo épico, aunque en sus primeros capítulos se vuelve algo monótona, plana y por demás dialogada. Tiene en sus protagonistas, el español Oscar Jaenada y a la mexicana Ishel Bautista (en el papel de Malinche, la indispensable traductora de lenguas originarias, con la que el conquistador tendrá un hijo), el peso de esta saga controvertida y polémica, que oscila entre el rigor histórico y dosificar ingredientes de violencia, sangre y sexo, para convertirla en un atractivo entretenimiento al estilo de Game of Thrones o Spartacus, pero sin lograr el impacto de aquellas.

Al cumplirse quinientos años de la Conquista de México, los guionistas cocinaron a fuego lento el enfrentamiento entre Cortés y Moctezuma en 1519. Si bien la serie ubica continuos flashbacks que le permiten evolucionar la trama, por instantes, se vuelve complejo el seguimiento de las situaciones por las varias agrupaciones de los mexicas y sus lenguas y entre ellas, la principal es la náhualtl.

La serie de ocho capítulos de 45 minutos, tiene algunas escenas impactantes. Una de ellas se produce en el primero, cuando luego del bautismo de un fraile a las mujeres indígenas, éstas son entregadas a los españoles, como si de un objeto de uso se trataran. La otra es tal vez, la más significativa y se observa en el capítulo quinto, cuando Moctezuma y Cortés se enfrentan cara a cara, con el fin de que uno solo debe continuar su camino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los primeros capítulos son los más estáticos, debido a sus explicaciones en lengua indígena y con una marcación plana –de dos personajes enfrentados dialogando sin mayores matices expresivos–, a medida que avanza la historia se observa un mayor juego de cámaras y los personajes pierden su inexpresividad. En tanto que recién en el tercer capítulo aparece la primera escena impactante de lucha entre mexicas y colonizadores.

Con secuencias y decorados que parecen maquetas de aquel período, un aval de la serie en los rubros técnicos es la música del argentino Federico Jusid.

Para 2020 se prepara otra serie sobre el conquistador, un viejo proyecto que se dice producirá Steven Spielberg, y será protagonizada por Javier Bardem.   

 

Hernán

Creadores y guionistas: Julián de Tavira, María Jaén, Amaya Muruzábal y Curro Rojo
Directores: Alvaro Ron, Julián de Tavira y Norberto López Amado
Intérpretes: Oscar Jaenada, Michael Brown, Ishel Bautista, Aura Garrido y Dagoberto Gama
Episodios: 8
Temporada: 1
Los domingos a las 22.35 por History Channel