Crítica de teatro: El Emperador Gynt

Peer Gynt es una tragicomedia escrita por el noruego Henrik Ibsen en 1867 y cuyo protagonista de la pieza teatral en la actualidad es Peter Lanzani.

Peter Lanzani en El Emperador Gynt
Peter Lanzani en El Emperador Gynt | Gentileza El Cultural San Martin

Peer Gynt es una tragicomedia escrita por el noruego Henrik Ibsen en 1867, presentada por primera vez en Oslo en 1876 como “Christiania” y que actualmente se encuentra en cartel en el Centro Cultural San Martin con el protagónico de Peter Lanzani bajo el nombre de El Emperador Gynt.

La obra presenta a catorce personajes que son interpretador por un solo actor y nos cuenta la historia de Pedro Gynt, quien arranca el texto siendo un aldeano adolescente atrevido que aspira a ser rico e influyente y que viaja a través de sus fantasías a lo largo de toda su vida, hasta concluir sus días tratando de convencer al fundidor de almas que “ha sido él mismo” toda la vida, y no un desecho de la existencia humana que merece ser fundido. Peter Lanzani le da vida a todos los personajes poniéndole el cuerpo y el alma a cada uno de ellos. Con mucha entrega actoral y corporal, Lanzani realiza un viaje lleno de matices, tintes y colores diferentes que dan como resultado una interpretación delicada, precisa, intensa y digna de destacar. Junto a él se encuentra Mónica Cosachov, una pianista que a lo largo de toda la función hace sonar la música del compositor noruego Edvard Grieg y le otorga al monólogo un acompañamiento acorde.

Crítica de teatro: El Diario de Anna Frank

La puesta en escena es simple pero allí radica su versatilidad. La escenografía es casi nula y el fondo negro con la utilería del mismo color hace que el escenario se convierta en el lugar que el personaje desee simplemente través de la palabra. El vestuario, de Alejandra Robotti y Romina Lanzilotta, se encuentra bien adaptado y permite pasar de un tiempo al otro con total naturalidad. La iluminación es el gran secreto de esta puesta que atraviesa un sinfín de emociones y que permite crear cada uno de los ambientes. Vale mencionar que el texto se torna un poco largo y hace que la atención de la sala se disperse. Quizás, si fuese más corto, el resultado final sería aún mejor.
Gynt es el imperio del “yo”, del bastarse a sí mismo y de desperdiciar toda una vida sin encontrar el sentido de la existencia para el cual fuimos creados.  Con una dirección precisa bajo el ojo crítico de Julio Panno, con muy buenas interpretaciones por parte de Peter Lanzani y con buena música de la mano de Mónica Cosachov, El Emperador Gynt es una obra de texto que merece ser vista y aplaudida por cada uno de los espectadores.

• Intérprete: Peter Lanzani
  • Piano: Mónica Cosachov
  • Autoría: F. Caicedo y L. Cruz basada en el Peer Gynt de Henrik Ibsen