Crítica de teatro: Casi Normales

Protagonizada por Mariano Chiesa, Fernando Dente, Laura Conforte, Martín Ruiz, Manuela del Campo y Franco Masini.

Crítica de teatro: Casi Normales
Crítica de teatro: Casi Normales | Martina Valía

Casi Normales dio inicio a su séptima temporada en el Teatro Astral y se ubica dentro de las joyitas para disfrutar en Buenos Aires.

Escrito por Brian Yorkey y con partitura de Tom Kitt, es la historia de una mujer, Diana (Laura Conforte), que lucha con su desorden bipolar y el efecto que esa problemática causa en su familia compuesta por su esposo Dan (Martín Ruiz) y sus dos hijos, Natalie (Manuela del Campo) y Gabriel (Fernando Dente). Si bien presenta algunas pinceladas cómicas, es una obra dura que le llega al espectador, lo afecta, lo sacude, le seca las lágrimas y lo abraza.

Todo el elenco se compone bajo una sintonía ideal. Laura Conforte se roba todos los aplausos y no es para menos. Se enfrenta al desafío de componer un personaje complejo y lo resuelve a la perfección no sólo porque lleva varias temporadas con él sino también por su talento para encarnar un trabajo tan exigente vocal y actoralmente. De igual modo sucede con Martín Ruiz, quien logra hacer que el espectador lo acompañe en cada una de sus emociones. Manuela Del Campo compone a una Natalie frágil y fuerte a la vez que deja boquiabierto a cualquier ni bien comienza a cantar. Mariano Chiesa y a sus ya icónicos Dr.Fine y Dr Madden, con sus personificaciones y sus voces, nos convencen de que ninguna otra persona podría ocupar su lugar. Por último encontramos el gran desafío de esta nueva temporada: Fernando Dente dejó el rol de Henry (el novio de Natalie) y se lo pasó a Franco Masini para convertirse él en Gabriel. Lo difícil para Dente era poder desdoblarse y que la gente lo viese en su nuevo papel. Sin embargo, una vez más, dejó en evidencia su versatilidad y su capacidad de transmitir sensaciones y emociones con cada uno de sus personajes. A su vez, el Henry de Masini contempla un equilibrio ideal y permite demostrar que a su corta edad puede enfrentarse al papel que quiere y sumarse a un elenco ya instalado sin problemas.

La puesta en escena es simple y precisa. La escenografía implica tres niveles en relación con el espacio que se convierten fácilmente y a través de la palabra en cada uno de los lugares que se evoca y en el último de ellos se encuentra la banda en vivo que hace del espectáculo una experiencia sin precedentes. La iluminación es otro de los puntos fuertes de esta puesta que juega constantemente con el clima de cada una de las escenas. Vale la pena destacar el refuerzo tanto en el vestuario como en la iluminación del color violeta, tono que supo convertirse en identidad de marca para Casi Normales.

Bajo la dirección de Luis Romero, Casi Normales es un musical que escapa a todos los tradicionalismos y se convierte en una pieza única, profundamente conmovedora y llena de talento.

• Libro y Letras: Brian Yorkey
  • Música: Tom Kitt