ESPECTACULOS
Spotify

Despacito, el reggaeton copó la parada

Impulsado por el fenómeno de Luis Fonsi, el género lidera las reproducciones en streaming de todo el mundo, y es el que más crece. Incluso, el tema Mi gente consiguió destronar a Taylor Swift del número uno en Estados Unidos.

0922_fonsi_bieber_cedoc_g.jpg
COMBO. Luis Fonsi y Justin Bieber, más Daddy Yankee, lograron el número uno con la versión remixada de Despacito. | cedoc

Despacito/ Quiero respirar tu cuello despacito/ Deja que te diga cosas al oído/ Para que te acuerdes si no estás conmigo/ Des-pa -ci -to/ Quiero desnudarte a besos despacito/ Firmo en las paredes de tu laberinto/ Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito/ Sube/ Sube/ Sube/.

Con letra pegadiza y bases de reggaeton, Luis Fonsi jamás imaginó que la canción que entona a dúo con Daddy Yankee se convertiría en un fenómeno mundial bailado y cantado en los cinco continentes. Mucho menos supuso que el éxito explotaría en abril, cuando lanzaron una nueva versión del tema con la participación de Justin Bieber, que lo propulsó al #1 en la lista de Top 50 Global de Spotify con 400 millones de streams.

Pero Despacito no es un caso aislado. El género latino sigue en auge apoyado en las producciones que crean los ya icónicos Maluma, Ozuna, Wisin, Nicky Jam, Yandel, Daddy Yankee y J Balvin, por nombrar a algunos de los cantantes, y que se fusionan con otras estrellas mundiales como Ricky Martin (Vente pa’ ca), Thalia (Desde esa noche), Shakira (Chantaje), Chayanne (Qué me has hecho) y Enrique Iglesias (El perdón) para crear hits. Por ejemplo,J Balvin dio un recital que agotó entradas en el Luna Park en agosto, estuvo en Argentina el mismo mes en que destronó a Despacito del primer puesto de la plataforma con Mi gente –canción que fusiona reggaeton, sonidos africanos y electrónica– y rompe fronteras al cantar una parte en francés en compañía del DJ europeo Willy William.

Spotify creció 1.400% en cantidad de suscriptores en los últimos tres años. En 2014 acumulaba 10 millones de usuarios, y en junio de este año, durante el verano en el norte, ascendió a 140 millones, siendo la cuota del reggaeton la que más aumentó, con 119%. El hip hop fue segundo, con 86%, y muy lejos quedaron el estilo pop –que se incrementó un 13% durante el mismo período–, y la música country, que sólo aumentó un 4%.

Uno de los argumentos del crecimiento dentro de la plataforma es la playlist “Baila reggaeton”, la tercera lista más reproducida mundialmente desde su creación en 2013. Con miles de canciones programadas, la permanencia de las personas ascendió de manera sideral, principalmente al momento de agregar las canciones lanzadas ese mismo día, tal el caso de Borro Cassette, de Maluma (ver infografía). Shaky Shaky, de Daddy Yankee, tuvo un 439% de aumento de streams en la primera semana luego de ser agregada a “Baila reggaeton”; Si no te quiere, de Ozuna, 392%; Si ella quisiera, de Justin Quiles, subió 322%, y Travesuras, de Nicky Jam, 177%. “Esto demuestra el poder de nuestra música globalmente. Me di cuenta de la influencia de Spotify cuando vi a programadores de radio usar este tipo de playlists para programar las canciones más populares en sus estaciones. Cada día, el juego sigue cambiando”, aseguró el autor de Gasolina, uno de los primeros hits mundiales, y que cuenta con 43 millones de reproducciones en Spotify.

Entre Puerto Rico (con los referentes Daddy Yankee, Luis Fonsi, Wisin, Ozuna) y Colombia (con Maluma, J Balvin y Nicky Jam) acumulan 7.500 años de escucha de reggaeton en ambos países, mientras que en el resto del mundo han escuchado aproximadamente 140 mil “años de reggaeton” entre 2014 y 2017. Es decir, el 95% del reggaeton es escuchado fuera de sus países de origen, incluso fuera de Latinoamérica. La mayor inserción en Estados Unidos sucedió con Despacito ft. Bieber, donde la misma canción pero con la estrella canadiense cantando en inglés triplicó sus reproducciones, y en el mundo se duplicaron los streams. En cambio, en Latinoamérica la presencia del joven logró igualar al original sólo en abril, mes de su estreno. También Mi gente desplazó del primer puesto a Taylor Swift en Estados Unidos, y J Balvin dará 18 conciertos en diferentes ciudades del país del norte: “Spotify expande el alcance del género y de nuestra cultura a nivel global. Me siento extremadamente agradecido cada vez que una de mis canciones llega a

las listas, se convierte en una razón más para celebrar”, afirmó el cantante en un comunicado de Spotify.

La industria discográfica reconoce el momento único que vive la música latina y lo aprovecha con encuentros entre estrellas del reggaeton y de otros géneros para acrecentar el negocio. Wisin & Yandel hicieron Algo me gusta de ti, junto a Chris Brown y T-Pain; Safari, de J Balvin junto a Pharrell Williams, BIA y Sky; y el remix latino de la canción Shape of You por Ed Sheeran, junto a Zion & Lennox. Incluso, Justin Bieber sacó Sorry con bases reggaetoneras y el rapero marroquí French Montana hizo un remix de Unforgettable con Major Lazer y J Balvin. Otras canciones en las que se nota la influencia del género reggaeton son No Vacancy,

de OneRepublic, y Cheap Thrills, de Sia.

Residente, ex cantante de Calle 13 que fusiona sonidos latinos, reconoce el buen momento del género latino pero que no hay que quedarse con una especie de efecto Macarena: “Es ver cómo ese auge se transforma en lo que verdaderamente nos representa. Lo que sucede allí es una cosa como el fenómeno de Macarena, y creo que tenemos otras cosas que se mueven que son fuertes y sólidas”. Rocío Guerrero, responsable de Culturas Globales en Spotify, tiene una mirada parecida a la del cantante puertorriqueño sobre el reggaeton: “Pasó de ser un subgénero muy discreto a ser un factor de cambio en el mercado. También se debe impulsar a otros artistas de otros géneros latinos y usar nuestra plataforma para cerrar la brecha de género existente en el reggaeton y la música latina en general”.


Los reyes del genero en Youtube

A través de YouTube, Google juega un papel determinante dentro de la nueva era de la industria discográfica. Los compositores cobran un canon por cantidad de reproducciones, al igual que el sello que lo lanzó. Despacito es el video más visto en la historia de YouTube, con más de tres mil millones de reproducciones, y destronó a Gangnam Style, del surcoreano Psy, quien estuvo cinco años en el primer puesto. Un detalle importantísimo es que el récord de Luis Fonsi se alcanzó en tan sólo 203 días, y la cifra no incluye la versión de Justin Bieber, que acumula 464 millones de clics únicos. Adele, con Hello, logró dos mil millones, pero en 620 días, y Wiz Khalifa, con See You Again ft. Charlie Puth, logró 2.500 millones en 701 días.

Maluma es el reggaetonero del momento y pisa fuerte en YouTube. Su último hit, Felices los 4, tiene 968.471.433 y le gana a Mi gente de J Balvin (813.532.799), que, a diferencia de Spotify, no rankea primero en la plataforma de Google. Las participaciones del joven de 23 años nacido en Medellín (dará dos conciertos en el Hipódromo de Palermo) son un verdadero furor: Vente pa’ ca, de Ricky Martin, logró 1.200 millones de vistas, y aumentó en compañía de Shakira en Chantaje, con 1.800 millones de reproducciones. Escápate conmigo, de Wisin a dúo con Ozuna, tiene 655 millones.