ESPECTACULOS
personal fest

Diez años cargados de música

El festival, que cumple una década, este año traerá a Arctic Monkeys, Calle 13, James McCartney y Morcheeba, entre otros.

Locales. Los puertorriqueños de Calle 13 forman parte del elenco latinoamericano del festival.
| Sony BMG

Con la banda inglesa Arctic Monkeys como número central, ya está oficialmente confirmada la programación de una nueva edición del Personal Fest, que celebrará sus diez años con dos jornadas cargadas de música (8 y 9 de noviembre) en GEBA San Martín. El grupo liderado por Alex Turner presentará buena parte de los temas de su excelente último disco, AM, editado el año pasado en Argentina, además de algunos de los clásicos de su carrera que ya fueron parte de su repertorio en visitas anteriores: en 2012, junto a Foo Fighters en el Quilmes Rock 2012, y en 2007, cuando debutaron en Buenos Aires con un explosivo show en el Luna Park.
Otro nombre fuerte de esta edición es el de Calle 13, el proyecto liderado por René Pérez Joglar (Residente) y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez (Visitante). Los puertorriqueños ya estuvieron en Buenos Aires presentando los temas de su último disco, Multi Viral, en marzo de este año (dieron un discreto show en el estadio de Ferro), y acaban de lanzar el videoclip de un nuevo corte del álbum, Ojos color sol (donde participa el cubano Silvio Rodríguez), con el mexicano Gael García Bernal como protagonista. La otra apuesta latinoamericana de nivel es la de Molotov, banda que editó hace unos días su octavo disco de estudio, Agua maldita, después de siete años de silencio. El nuevo álbum de los mexicanos arrancó con muy buenas ventas en su versión digital para iTunes y ya se consigue en las disquerías argentinas.
Esta semana se anunció también la incorporación de MGMT, el grupo estadounidense de Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, que ya estuvo en Argentina dos veces: en 2011, cuando tocó en Mar del Plata gratis, y en 2012, como parte del Quilmes Rock en River. También serán atracciones del festival los suecos The Hives, famosos por sus potentes performances de garage punk en vivo, y Echo & the Bunnymen, legendaria banda inglesa que fue puntal del post punk en los 80, con el inefable Ian McCulloch como líder.
En distintos escenarios tocarán, además, otros artistas internacionales: los británicos Morcheeba (trip hop), los estadounidenses Soja (reggae) y el también inglés James McCartney, hijo del ex beatle Paul y de la fallecida Linda Eastman, quien por ahora editó un EP titulado Available Light, con cuatro canciones propias y un cover del tema Old Man del canadiense Neil Young, y un elogiado LP, Me, donde su famosísimo papá participa como invitado. Obviamente, también habrá argentinos: Boom Boom Kid, Sig Ragga, Lucas Martí, La Armada Cósmica, Zero Kill, Detonantes, las Kumbia Queers, el Negro García López, Lo’ Pibitos, Yataians, Armant, Tenn y Walter Domínguez.
Los festejos por la décima edición de Personal Fest comenzaron con una muestra llevada a cabo hace unas semanas en el marco del Festival Ciudad Emergente, en el Centro Cultural Recoleta. La primera edición del festival se llevó a cabo en 2005, con Morrissey, Blondie, Primal Scream y Gustavo Cerati como atracciones principales. Y la novena, a la que asistieron 50 mil personas, en 2013, cuando llegaron a Buenos Aires Muse, Aerosmith, Jane’s Addiction y Whitesnake.

Todos los precios
Ya están a disposición de los interesados las entradas de preventa y los pases diarios, de cupo limitado, que incluyen acceso para las dos jornadas del festival. Los precios, a los que hay que sumar los gastos por el servicio, son: $ 750 para el campo y $ 1.500 para el campo vip. También se pueden comprar las entradas por día, a un precio de $ 700 para el campo común y $ 1.350 para el campo vip. Una vez agotado ese cupo, comenzará la segunda preventa, a $ 950 para el campo común y $ 2 mil para el campo vip. Luego, se podrán obtener los tickets a un precio final de $ 1.200 para el pase de dos días para el campo y de $ 2.400 para el campo vip. Esas entradas se conseguirán en los puntos de venta de Top Show:

  •  Boletería GEBA, en Marcelino Freire 3831, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 18.
  •  El Ateneo, en Florida 340. Lunes a viernes de 10 a 15 y de 16 a 19.45.
  •  El Ateneo, en Avenida Santa Fe 1860. Lunes a viernes de 10 a 15 y de 16 a 19.
  •  Yenny, en Avenida Cabildo 1978. Lunes a viernes de 10 a 15 y de 16 a 19.
  •  La Rural, en Avenida Santa Fe 4201. Lunes a viernes de 10 a 15 y de 16 a 19.