ESPECTACULOS
El Marginal 3

Diosito y Borges dueños del poder en San Onofre

Adelanto exclusivo de la serie internacional carcelaria que comenzó a grabarse el miércoles 6 de marzo. La trama y los nuevos personajes que interpretarán “Toto” Ferro, Awada, Picchio, Garzón y Mazzarello. Entrevista a Pablo Culell.

20190317_sebastian_ortega_instagram_ferrari_underground_g
Sebastián Ortega. Supervisa en persona los ocho episodios. | instagram / Ferrari / Underground

Dos asaltantes detienen la marcha de un Ford Escort modelo 90 en una calle en contramano. Es lunes 11 de marzo, cerca las 20.30. Los malvivientes descienden del vehículo con “los fierros” en las manos, pareciera que vienen de cometer un delito, se miran adrenalínicos, dejan el auto en marcha con las puertas abiertas y las luces encendidas. El hombre de pelo platinado grita, y ambos empiezan a correr hacia la oscuridad de las calles del barrio. Alguien de lejos grita “corten”. Lo que parecía un hecho de inseguridad más en la Ciudad de Buenos Aires era realmente una ficción realista de inseguridad. Una puesta en escena. “Diosito” (Nicolás Furtado) y un cómplice acababan de grabar, bajo las órdenes del director Alejandro Ciancio, una de las primeras escenas de El marginal 3 en la esquina de México y Defensa del barrio de San Telmo.   

Tal vez sea esta la única escena que se sabrá de aquí hasta el final de las grabaciones (ocho capítulos que empezaron el  6 de marzo) a mediados de mayo. Es que Sebastián Ortega, un verdadero fan de las series y películas de cárceles avisó  a su equipo de producción de Underground y a todos los actores y extras que no se podrán subir fotos de escenas a las redes sociales   y mucho menos anticipar ante los medios de comunicación  la historia que se desarrollará en la tercera temporada, con el objetivo de generar expectativa y no revelar detalles del contenido. “Se meterá en el mundo de cómo Diosito  (Nicolás Furtado) y Mario Borges (Claudio Rizi) se sientan sobre el poder de la San Onofre. Es decir, será la continuación de la precuela que se vio en la segunda temporada. Creemos que la gente quiere seguir viendo las aventuras de estos personajes que a esta altura parecen haber salido de un cómic”, afirma Pablo Culell, director de producción y contenidos de Underground (ver recuadro). Pero Perfil  pudo acceder a algunos detalles exclusivos que tendrá la tercera temporada de la ficción ganadora del Martín Fierro de Oro en 2017 y que puso a la producción audiovisual argentina en lo más alto a nivel mundial por Netflix.

Los autores, Omar Quiroga, Nicolás Marina y Andrés Pascaner, ya escribieron que los Borges empiezan a cometer delitos con la connivencia de Antín (Gerardo Romano) y necesitan hacer plata para terminar afuera de la San Onofre. La Sub 21 rompe con los Borges tras el motín e intentarán derrocarlos con la ayuda del personaje de Alejandro Awada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caras nuevas. A Underground no le interesa sumar estrellas locales o internacionales de moda  y tapa de revistas, se jactan de contratar intérpretes que se amolden al estilo y la historia de la productora. “Actores de raza”, remarcan desde el epicentro creativo. Y las nuevas incorporaciones al elenco de El marginal 3 reafirman uno de sus mandamientos artísticos: Alejandro Awada, en el rol del ex boxeador que intentará destronar a los Borges, Ana María Piccio, como supervisora del servicio penitenciario, Marcelo Mazzarello, un ex futbolista que termina preso que podría estar inspirado en un famoso caso argentino, Gustavo Garzón en rol de empresario y Toto Ferro, su hijo; el joven protagonista de El Angel ingresará en la prisión San Onofre. Para Underground, Awada, Piccio y Mazzarello son del mismo tono que Claudio Rizzi (Borges), Romano (Antín) y Portaluppi (Morcilla), que le brindan los matices que necesitan para contar la historia carcelaria.

De los nuevos personajes, Awada y Ferro comenzarán a grabar el próximo martes. Finalmente, la actriz trans Mariana Genesio Peña formará parte de El marginal 3 luego de firmar contrato con Mediapro, la productora de Daniel Burman, para protagonizar la nueva ficción de Telefe. Acordaron que la actriz realice primero sus escenas en el pabellón trans para luego estar a disposición exclusiva de Telefe.  

Fue un fenómeno la convocatoria para el casting de extras que realizó La Hormiga Producciones para esta temporada. Se presentaron más de 5 mil personas, de las que eligieron algunos personajes pequeños y extras que se sumaron al primer casting que realizó Adrián Caetano (ex director y guionista) en villas de Buenos Aires. Entre los extras hay ex convictos que cumplieron sus condenas (homicidio, robo a mano armada) y que para Underground son un baluarte de la estética de la San Onofre.

Los números. El mayor gasto de la producción que reparten Underground y TV Pública son los salarios de los sesenta empleados fijos entre producción y técnica, equipos de doble de riesgo y de efectos especiales, quienes trabajarán cinco jornadas semanales de 12 horas  los tres meses de grabación. A este costo se suman los cien actores entre protagonistas y secundarios cuyo cachet va de quien recién comienza un piso de 80 mil pesos brutos (tienen descuentos) y cerca de 500 extras en diferentes jornadas, con un salario de $ 2.500 por cinco horas de máximo, y que se duplica su ingreso en las largas jornadas grabadas en la ex cárcel de Caseros. Y horas extras y escenas nocturnas por las que los gremios obligan a los canales y productoras a pagar un adicional.  

El marginal fue estrenada el 2 de junio de 2016 en la TV Pública y logró un promedio de 2,9 puntos de rating en sus 13 episodios (ver infografía). Ya con la serie en el menú de Netflix, el estreno de la segunda temporada, el 17 de julio de 2018, logró picos de 14 puntos y un promedio general de 9,4 puntos en sus ocho episodios, números que una ficción no lo medía en la TV Pública desde hacía veinte años. En Contar, la plataforma streaming del Sistema Federal de Medios Públicos, cada episodio tuvo 400 mil streams y fue vista por 3 millones de usuarios únicos. El Marginal 3 se estrenará después de la Copa América.

Pablo cullel: “En el Marginal hay una especie de catarsis social”

— ¿Por qué gusta tanto “El marginal”?

—Lo que genera El marginal es empatía del público a través de personajes que representan lo peor del ser humano, creo que hay un costado donde todos o la mayoría de las personas tienen una parte oscura, un lado B, y frente a esa maldad descarnada que se muestra podés pensar o decir: “esa persona vive cerca de mí” o “esa persona puede ser mi vecino, mi primo, mi amigo o mi amante” y puede cometer esos crímenes atroces, entonces, en ese punto puede haber una identificación por proximidad. El marginal es una especie de catarsis que la gente ve en estos presos.

—¿Cuál creés que es el punto donde la gente conecta más con Diosito y Borges?

—Son hermanos que se defienden pese a todo, los ves de carne y hueso, que pueden llegar a cometer crímenes y tener un costado humano, pensar en la persona que aman. A la gente le gusta que sean hermanos, uno estableciéndose como nuevo capanga y el otro en retirada. Y un gran detalle es su mezcla con el humor negro que nos destacaron cuando ganamos el premio en el Festival Serie Manía de Francia.

—¿A dónde se vendió “El marginal”?

—En cuanto al formato lata, se vendió primero a Universal, Netflix, Canal Plus de Francia, Israel y Turquía. Después vendimos el formato a Telemundo, e hicieron El recluso. La venta internacional y de distribución la realiza la productora Dori Media.

—Al ser una coproducción con la TV Pública y distribuye Dori Media, ¿recuperaron el dinero invertido?

— Sí. La TV pública recuperó el dinero invertido. Es un negocio redondo que no da grandes ganancias porque hacerla es caro, pero no se pierde plata, es un embajador cultural y da laburo a la gente. Es un ejemplo de que si se hace bien y en conjunto no hay grieta. Este producto empezó con el gobierno anterior y continuó con la gestión de este gobierno, y es el único caso en que una ficción tiene tres temporadas, que se vio en todo el mundo y ganó premios. Con El marginal no hay grieta. En el mundo de hoy se deben mostrar las aldeas y tribus de cada país, que sea entendible, y buscar dramaturgias que trasciendan y se entiendan, para nosotros Un gallo... era una especie de El padrino del Conurbano y El marginal es una especie de Game of Thrones latinoamericano.

—¿Será la temporada final de “El marginal”?

—No será la última temporada, hay algo argumental que nos permitirá seguir. Hay más Marginal para rato.