ESPECTACULOS
faciuni

Educación y contenidos sin barreras

04042020_beca_faciuni_lucas_borgna_joaquina_gzadirectv_g
Experiencia. La beca Faciuni se entrega, entre charlas y talleres, a los estudiantes de cine de la región. Este año el ganador en Argentina de esta beca, sujeta a las novedades mundiales, fue el cordobés Lucas Borgna, con su corto Joaquina. Cuenta la historia de una bebé nacida en un centro clandestino durante la última dictadura. | gza. directv

Miles de historias en formato de cortometraje, de temática libre, pensadas, guionadas y realizadas por estudiantes de cine de Latinoamérica con una misma intención: participar por una beca para que su ganador pueda estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: University of Southern California School of Cinematic Arts.

De eso se trata Faciuni, una beca que desde 2013 DirecTV otorga anualmente a estudiantes de cine de la región con el objetivo de contribuir a la calidad del cine iberoamericano, a través de la inversión en la próxima generación de cineastas. Por ello, la beca busca ofrecer a los aspirantes una oportunidad para aprender y desarrollar su arte, abriéndoles múltiples puertas en su crecimiento personal y profesional, que van desde la posibilidad de vinculación con pares y expertos de la industria hasta la visibilidad de su material en distintas pantallas, como en la señal OnDirecTV y la plataforma de streaming DirecTV GO, y festivales. Entre ellos, el festival Faciuni. 

En cierto sentido, el cineasta rara vez termina su carrera, porque sigue evolucionando continuamente, enriqueciendo su visión en distintos aspectos y en todo momento. Entonces, este tipo de oportunidad se vuelve una contribución clave para el desarrollo de la industria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por un lado, les permite a los participantes potenciar sus habilidades y conocimientos al colaborar con estudiantes e instructores de una universidad de referencia; y por otro, les posibilita regresar a sus países y compartir con los cineastas locales e instituciones de enseñanza superior una cantidad de aprendizajes invalorables. Se da un maravilloso efecto de onda expansiva que vincula a los estudiantes, a las universidades que ellos representan y a las comunidades más lejanas a la experiencia del cine, llegando así a muchas personas. Y todo se inicia desde Faciuni y su festival homónimo, que permite el intercambio entre los trabajos de los estudiantes de la región. 

Asimismo, es importante generar el marco propicio para que la educación y la creación de contenidos se sigan expandiendo sin ningún tipo de barreras. Porque si bien el mercado que busca formatos cortos está creciendo, ya sea a través de las plataformas de TV paga u on demand, entendemos que los cortos son también el primer paso hacia el contenido en formato largo, y también a la explotación de nuevas áreas de oportunidad.

Por ejemplo, los cortos que se envían a Faciuni (se han recibido más de 2.800 desde la primera edición) pasan por un panel de curadores, un jurado compuesto por profesionales de mucha experiencia en el rubro del cine y la producción (este año fueron diez de distintos países) y, finalmente, llegan al público. Los mejores cortos por país llegan a personas que se ocupan de detectar a los próximos grandes directores. 

Virtualmente, todos los que hacen películas comenzaron creando cortos. Faciuni es, entonces, un camino más para descubrir a los grandes contadores de historias y cineastas de mañana. La gran diferencia es que el público de expertos que incluimos en este proceso permite que los trabajos se expongan ante personalidades influyentes en el corazón mismo de la comunidad creativa y del showbusiness de Hollywood.

*Gerente general de OnDirecTV.

**Vicepresidente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, AT&T Vrio Latin America.