ESPECTACULOS
"Blow Up Experience"

El alucinante arte de entretener a los adultos

A partir del 2 de noviembre, el fenómeno de arte inflable llega por primera vez a la Argentina. "Blow up Experiencie" tendrá lugar el La Rural y es parte de la ola que se define bajo el título de "kidulting", asociadas a lo infantil pero que pueden ser disfrutadas por los adultos.

Blow Up Experience
Blow Up Experience | Blow Up Experience

Lo cierto es que el mundo del entretenimiento está mutando en estos años de recesión mundial, y se van creando nuevas experiencias, que sean completamente coherentes con la economía y nuevas oportunidades que brinda cada ciudad del mundo. En Nueva York, por ejemplo, predominan experiencias en espacios de grandes metros que ahora quedan en desuso permanente. Hoy, y por una semana, Fever lleva a cabo junto a Pepsi una celebración por sus 125 años, bajo el nombre de The Pepsi 125 Diner se creó un “diner”, un típico bar norteamericano, que recorre la historia de la marca de manera lúdica. Las entradas volaron, muy rápidamente, para el recorrido a llevarse a cabo en Broadway, en pleno Soho de New York. En la misma ciudad, en un espacio similar, aparece Beyond The Light, en Artechouse, un lugar dedicado a esas alteraciones del espacio que implica, ya lo dijimos, un recorrido y una construcción fuera de norma. Aquí tiene que ver la convergencia de los descubrimientos sobre cómo la luz funciona en el espacio, descubrimientos de la NASA, y una mirada artística sobre ese suceso.

Como en Nueva York, muchos rincones del planeta se suman con estos espacios inmersivos, que Buenos Aires ya conoce, gracias a varias exhibiciones. Pero la nueva variante implica la activación de un fenómeno conocido como “kidulting”, es decir, actividades con recorridos, dueñas de una tecnología fuera de la norma, pero que le suben el volumen a la experiencia lúdica, a la posibilidad de jugar e interactuar para los adultos y, claro, los niños. Pero ese “y los adultos también” no es menor, no es un detalle: es el epicentro de una construcción que sorprende. Argentina verá uno de sus primeros lujos de la hora del “kidulting” gracias a DG Experiencie, y llega desde el 2 de noviembre al Pabellón Frers de La Rural, el predio ferial vital para la vida cultural de nuestro país. Es el mismo Daniel Grinbank, nombre gigante de los espectáculos en Argentina desde hace más de medio siglo.

Es él quien define el fenómeno de “kidulting” y que implica su llegada a nuestros lares: “Es una tendencia mundial que tiende más a una experiencia y tendencia de poder hacer algo sin complejos, que llama a aproximarse a sensaciones vinculadas con la niñez, pero que en tiempos de tanto estrés permiten conectar a los mayores de edad con otros mundos”. Y suma a la hora de descubrir la experiencia: “Es permitirse sentirse cómplice de tus hijos o poder vivirlo en plan familiar donde todos los integrantes son sujetos activos. Si a eso le sumás la experiencia de ser protagonista a partir del mundo que abre el uso de las cámaras de tus dispositivos móviles para registrar momentos, se potencia la experiencia y todo lo que puede generar. Es un fenómeno que se da en todo el planeta con eventos como pueden ser Balloon Museum hoy en Nápoles y que acaba de comenzar en la ciudad de Nueva York, Bubble World: An Immersive Experience en Los Ángeles y Bruselas, Superblue en Miami o teamLab en Tokio, Blowup en San Pablo. Es un fenómeno que se da en todo el mundo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de cada cinco egresados termina sus estudios secundarios en una escuela para adultos

¿Qué es puntualmente “Blow Up Experience” y cómo llega a la Argentina?
Blow Up Experience es una de las últimas franquicias creadas para el segmento “kidulting”, que al ser última generación incorpora tecnologías, diseño y experiencias, precisamente, de última generación. Porque una de las características de este tipo de expresiones es la dinámica de crecimiento en un sector muy competitivo, que aumenta minuto a minuto. También es una experiencia que incorpora diseños innovadores en iluminación, mapping, realidad virtual, proyecciones inmersivas, y un gran diseño de los distintos ambientes que conforman la muestra. El éxito del primer set, que desembarcó en San Pablo hace dos semanas, es una prueba concreta de ello y la muestra que se exhibe en el espacio OCA de Ibirapuera generó una convocatoria extraordinaria de más de 20 mil personas la primera semana de apertura.

¿Qué creen que representa este tipo de entretenimientos a la hora del panorama en Argentina?
Creo que es una opción fantástica de entretenimiento de plan de salida a precios accesibles, en momentos muy estresantes en lo cotidiano de la actual coyuntura. Es una propuesta interesante para distintas generaciones y un excelente plan de salida para la familia. Creo que cada propuesta debe tener su propia personalidad. Para nosotros lo que pasó el fin de semana pasado en San Pablo nos resulta una presunción de éxito importante. Desde que arrancamos con el área de exhibiciones en la empresa DG en Argentina, este es el proyecto más ambicioso. Y eso que las anteriores, ya sea la de Imagine Van Gogh, Banksy Genius or Vandal? o Steve McCurry Icons fueron muestras de muy buen nivel artístico y con enorme respuesta del público.

¿Qué sienten que han aprendido del entretenimiento en Argentina en estos últimos y alterados meses?
Sin lugar a dudas no es la coyuntura actual la mejor para un emprendimiento de esta magnitud. Pero mi empresa sigue apostando a traer o generar expresiones artísticas de distinto tipo, tratando siempre que tengan el denominador común de una búsqueda de un standard de calidad internacional. Un bálsamo para los tiempos que corren, con una propuesta lúdica que sin duda será un polo de atracción en materia de entretenimiento a la variada agenda de la Ciudad de Buenos Aires.

WC CP