ESPECTACULOS
Presentación

El homenaje a Peter Green y una guitarra de 2 millones de dólares

Se estreno el segundo single en vivo de la celebración musical de los primeros años de Fleetwood Mac y su fundador Peter Green, con Steven Tyler de Aerosmith y Billy Gibbons de ZZ Top. La historia de una guitarra detrás de un homenaje.

Peter Green y Kirk Hammet
Peter Green y Kirk Hammet | Instagram Kirk Hammet

Siempre es bueno un homenaje porque permite contar una historia detrás de esa recorrida por fotos y videos por donde asoma la vida de un personaje que dejó una marca.

Y Peter Green, uno de esos talentos que ha dado la música británica y  fundador de  Fleetwood Mac es el personaje en cuestión. Un músico que fue admirado por Peter Frampton, B.B King, Steve Vai, Pappo, Keith Richards, Jimmy Page pero que padeció una enfermedad  mental que lo aquejó desde muy joven hasta que falleció en julio de 2020.

El 25 de febrero de 2020, pocos días antes de que se descubriera el primer caso de COVID-19 en el Reino Unido, tuvo lugar un concierto muy especial en el legendario Palladium de Londres celebrando las canciones de Peter Green y la formación original de Fleetwood Mac.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un año después, el 25 de febrero de 2021 se lanzó el segundo single en vivo de esta celebración musical con Steven Tyler de Aerosmith y Billy Gibbons de ZZ Top, interpretando una versión de "Rattlesnake Shake" que   incluye al propio Mick Fleetwood, el baterista original de la banda.

Peter Green y su icónica Gibson Les Paul

El concierto completo en formato físico se editará el 30 de abril de este año, y del que participaron Neil Finn, Noel Gallagher, Billy Gibbons, David Gilmour, Kirk Hammett, John Mayall, Christine McVie, Jeremy Spencer, Zak Starkey, Pete Townshend, Bill Wyman, Dave Bronze, Jonny Lang, Andy Fairweather Low, Ricky Peterson, y Rick Vito, además del anfitrión Fleetwood y los cantantes Gibbons y Tyler.

El primero de los singles se conoció en diciembre pasado. Se trató de “The Green Manalishi (With The Two Prong Crown)”. Fue la primera canción de este trabajo enfocado en los primeros años de Fleetwood Mac. Participaron Billy Gibbons y Kirk Hammett de Metallica.

La guitarra de dos millones de dólares


La revista Rolling Stone ubicó a Peter Green en el puesto 58 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Fue el autor de Black Magic Woman que luego popularizó Carlos Santana y grabó varios discos entre los que se encuentra "The Play On".

Pero Green padeció una enfermedad mental, tal vez potenciada por el uso de sustancias alucinógenas que lo alejó en distintas etapas de su vida de los escenarios a los cuales regresó hasta el 2019. Y detrás de esos momentos de “locura”, Peter rifó su Gibson Les Paul Standard 1959, para que se entienda: “la Ferrari de las guitarras”.

En medio de esos altibajos emocionales,  Green tuvo la idea de desprenderse de muchas de sus cosas entre ellas la Les Paul (que durante una reparación de uno de los micrófonos se invirtió, dándole accidentalmente un tono único) y pensó que quedaría mejor en las manos de Gary Moore.

Algunos fanáticos coinciden  en que Green prácticamente regaló el instrumento por  entre 160 y 300 dólares.  Moore aceptó el ofrecimiento y desde entonces lo acompañò en buena parte de su carrera desde su  por Thin Lizzy y Colosseum II, hasta su etapa solista con grandes discos como Back on the Streets (1978), Wild Frontier (1987), After Hours (1992) o Scars (2002) y en sus muchos trabajos como sesionista.
Sin embargo, por diversas crisis financieras Moore se vio forzado a venderla en el 2006 a Phil Winfield de Maverick Music, la transacción se especuló fue entre 750 mil y 1.2 millones de dólares. Gary Moore fallece en el 2011.

 

El último de la lista en tener esa guitarra  fue Kirk Hammet, de Metalica, quien la adquirió -según circula entre los coleccionistas- por una suma cercana a los 2 millones de dólares quien la usó en el homenaje que se le realizó a Peter Green.