ESPECTACULOS
ARGENTINA COMIC-CON

El retorno al hogar del pop más argentino

Regresa el evento más popular de la cultura geek del país. En su vuelta a su viejo rincón, el evento posee invitados por doquier, más espacio que nunca, varios saludos a la historieta local y muchas actividades nuevas. Es la primera edición del 2023 y se hablará con nombres como Evanna Lynch, los hermanos Salamanca y otros.

2023_06_03_argentina_comiccon_cedoc_g
ARGENTINA COMIC-CON. | cedoc

Después de un breve paso por La Rural, el corazón de los eventos de la ciudad de Buenos Aires (y la Argentina, claro), Argentina Comic-Con vuelve a su viejo refugio: el Centro Costa Salguero, y lo hace hasta el 4 de junio. En esta primera edición, de promete mayor tamaño que antes (con 20.000 metros de superficie) y con invitados de lujo, como puede ser la actriz Evanna Lynch (famosa por ser Luna en la saga Harry Potter), los hermanos Luis y Daniel Moncada (que son los primos Salamanca en las series Breaking Bad y Better Call Saul), el director y la productora de la nueva película de DC Comics, Flash, Andy Muschietti y Bárbara Muschetti (los argentinos que no paran de triunfar en Hollywood). Se suman dos talentos notables del mundo del doblaje: Patty Azan, famosa por ser Cartman en South Park, y Rossy Aguirre, que le ha dado la voz a personajes como Krilin en Dragon Ball, Sailor Mercury en Sailor Moon, y muchísimos clásicos más. Otro nombre celebrado será Ciruelo, el famoso ilustrador, leyenda del medio en Argentina y en todo el mundo. 

Después de haber estado ausentes en la edición del pasado diciembre, vuelve empresas como Disney, Netflix, Paramount y otros. También regresa Warner, de quienes vale destacar que sí fueron parte de la última edición (compañías como Disney suelen hacer poco y nada por el público que les es fiel en las salas: una cosa es el marketing, otra darle la espalda a una audiencia que siempre apoya). Uno de los incentivos más grandes es la feria medieval que se va a llevar a cabo durante el evento, las figuras de tamaño real de Star wars, la muestra de originales de Patoruzú, los stands de cómics y merchandising y más. El espacio que hay que recorrer siempre es el Artist Alley, que permite conectar con varios artistas que hacen a nuestra escena local, que son nuevos talentos y que dan cuenta de la parte más importante, el famoso “comic” en “Comic Con”.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1 Evanna Lynch: Un saludo a la nostalgia Potter 

La magia de Harry Potter es, seamos sinceros, invencible y aquí llega la prueba: una de esas invitadas que sacuden a más de una generación. Evanna Lynch pisa el suelo argentino y se convierte en la invitada que conjuga nostalgia, sabor pop y anécdotas para los fans. Es decir, todo lo que se puede necesitar de un Comic-Con en un país como el nuestro (y cualquier otro, por decir la verdad).No se desesperen, se la podrá ver el sábado a las 18.15 y el domingo a la misma hora en el Main Stage. Están avisados.

 

2 La voz y la leyenda de la gran Rossy Aguirre 

Rossy Aguirre es una actriz de doblaje como pocas en la historia del medio, y eso es mucho decir. Como bien lo saben los expertos, los actores de doblaje despierta la mejor de las alegrías en los fans. Y aquí hay nombres de sobra en el haber de esta leyenda: ¿Bellota de Las chicas superpoderosas?¿Joey en Dawson’s Creek?¿Hange en Attack on Titan?¿Watterson en El increíble mundo de Gumball? Todo sí. ¿Qué más pedir? El sábado a las 19.15 en el Main Stage es el panel y también habrá otro el domingo a las 16 en el mismo lugar.

 

3 El lápiz y la imaginación invencible de Germán Peralta 

El rosarino Germán Peralta puede impresionar por muchas cosas y todas tienen que ver con su dibujo. Pero la más contundente es su habilidad para tomar lo extraordinario y volverlo todavía más impactante, más tremendamente especial y mágico. Eso sucede en sus trabajos para Marvel, o para cualquier página que sepa y pueda contener su poderío visual. Un artista a no perderse y/o descubrir, un verdadero talento nacional que no para de lograr milagros. El sábado a las 18:40 en el Auditorio, además de su presencia en el Artist’s Alley. 
 

4 ¡Hijos de p#ta, trajeron a la genial Patty Azan!

La mejor voz de la historia de las comedias animadas llega a la Argentina y más vale todos vayan a festejar: Patrizia Azan, o Patty Azan, es, nada más y nada menos, que Eric Cartman, la basura más hermosa en la historia del humor en televisión (y no hablamos solo de dibujos animados). Y el valor de Cartman es mucho. Ella, poderosa y feliz, es un personaje en sí mismo, y su historia, pasado y presente dan cuenta de todo el arte que implica un doblaje. Se la puede ver a las 13:45 el sábado en el Main Stage y a la misma hora el domingo, en el mismo lugar.
 

5 Los pasos gigantes del cosplay más feliz del mundo

¿Todavía tenemos que explicar lo que es el cosplay? Ni lo sueñen. El arte más enamorado del pop de todos sigue su marcha y avance fuera de la norma, y dentro, muy dentro, del corazón de una generación que ya no piensa a sus personajes como quienes vinieron antes. Es hora de vivir a sus fantasías animadas (o alteradas) de ayer hoy y de celebrar un arte realmente popular: el verdadero viva la ficción. El sábado y el domingo a las 14:45 se podrá ver el Concurso de Cosplay Nacional en el Main Stage.  
 

6 Hollywood Live: Concierto para todos los fans 

La idea es simple perp sigue mostrando que, oh, sorpresa, el pop ha ganado y por afano en esta generación. La idea aquí es que suenen con una orquesta con más de 30 músicos en escena canciones clásicas de la banda de sonido de Harry Potter, de la saga de El señor de los anillos, y temas, incluso, del amado universo DC Comics. Las entradas para este evento puntual se consiguen en diferentes lugares y el show es a las 16:15 el sábado en el Main Stage. También habrá otro show el domingo a las 17:15 en el Main Stage.  
 

7 ¡Canejo en acción!: Patoruzú grita presente 

Hay que entender que nuestras historietas son fundamentales: el pop efervescente, seguro, bienvenido. Pero el fundacional, el que requiere cuidado, el cansado de muchos vaívenes pero siempre reconocible, siempre sedimento, también merece nuestro amor, nuestra admiración. Una muestra de de Patoruzú, una oficial, en los pasillos de Argentina Comic-Con es una enorme noticia, una que pone en escena cuantas más muestras así necesitamos. Por ahora tenemos a nuestro querido Cacique en pleno ejercicio de su maravilloso universo visual. 
 

8 Moncada dice presente: “Better Call Saul” en la sala

Los primos Salamanca fueron personajes memorables de “Better Call Saul” y de “Breaking Bad”. Es decir, realeza de la TV moderna, y no solo pop, si no de la TV que ha cambiado para siempre la forma en que vemos la misma. En realidad, los primeros son hermanos, y son los actores hondureños Luis y Danny Moncada. ¿Cómo olvidarlos en aquella primera aparición a plane piel de tiburón y aquellas botas con cráneos en las puntas? Bueno, ahora llegó el momento de conocerlos. El sábado a las 17 en el Main Stage y el domingo a las 17 también en el Main Stage. 
 

9 Ovni Press: la ventana local a los mejores cómics

Ovni Press es una de las compañias más importantes de historietas de la Argentina. Ellos han logrado la publicación de varios títulos, de muchos autores, de cientos de personajes clásicos. Ahora cumplen 15 años, y su gran imperio, que ocupó rincones que no muchos supieron ocupar (o hasta que otras editoriales dejaron morir) celebra su pasión. La fiesta es a las 14 en el Auditorio el día Domingo. Así que todos y todas, fans de cualquier viñetas de una franquicia internacional o nacional, es hora de decirle gracias a Ovni.  Y es un saludo que le debemos hace mucho.
 

10 El señor de los dragones: Ciruelo y su mundo 

El nombre de Ciruelo es otro de esos geisers de cultura pop que nuestro país se ha dado el lujo de tener. El enorme Ciruelo Cabral es una leyenda mundial por su trabajo a la hora de la ilustración de dragones, del trabajo medieval. Y en esta era donde se habla de Inteligencia Artificial, pffff… vean lo que ha hecho la vida, maravillosa, de Ciruelo y su imaginación. De este tipo de imágenes está hecho lo mejor de la cultura popular, así que ¿por qué perderse la charla en el Auditorio a las 14 para celebrarlo? No hay razón alguna para no perderse en su maravilloso mundo.