3rd de March de 2021
ESPECTACULOS MÚSICA
24-04-2020 14:22

La Fanfarria del Capitán, la banda argentina que le pone música a 'La Casa de Papel'

Como ocurrió con su versión de 'Bella Ciao', los volvieron a convocar para que dos temas suyos aparezcan en exitosa serie de Netflix. Mirá los videos.

24-04-2020 14:22

La Fanfarria del Capitán, el septeto argentino de rock folk, tiene nuevamente motivos para celebrar. Y es que, después de la notoriedad que cobraron gracias a que en la serie La Casa de Papel se incluyó una versión suya de Bella Ciao, ahora otros temas de su autoría aparecen en la cuarta temporada de la serie de Netflix.

El grupo se formó hace más de 15 años y está conformado por Victoria Cornejo (acordeón y voz), Jero Capitán (guitarra y voz), Federico Sánchez (bajo), Juan Pablo Pelaez (trompeta), Valeria Velásquez, Francisco Mercado (violín), Mauro Scopingo (saxo) y Jonathan Strugon (batería). Este 2020 tenían planeado iniciar su décima gira por el mundo, algo que se vio truncado ante la pandemia de coronavirus.

PERFIL habló con Victoria sobre las repercusiones que lograron por aparecer en la serie y además del rol de los músicos ante una situación como la que se vive. Junto a Jero, que es además de su compañero de grupo también lo es de la vida, nos compartieron desde su casa donde pasan la cuarentena, una versión del tema 'Los pájaros cantan".

La banda argentina que actuará en La Casa de Papel 3

—¿Qué significó para 'La Fanfarria...' que consideren su música para participar de la exitosa serie?
La Casa de Papel es la serie más vista de habla hispana de todo el mundo. Para nosotros, participar en ella fue una oportunidad única, asombrosa. Nos ha posicionado de otra manera tanto en Argentina como internacionalmente. Este año teníamos nuestra décima gira por Europa con conciertos espectaculares que lamentablemente se tuvo que cancelar por la pandemia, pero todo el recorrido era notoriamente superior a años anteriores.

También la respuesta de la gente, los seguidores, es mucho más activa y viva. La relación con el equipo de la serie también es algo desafiante y emocionante: acabamos de lanzar una canción y participa Ahikar Azcona, uno de los actores de la serie. Lo que creo es que esta participación tiene un infinito potencial. No podemos ahora imaginar a dónde nos puede llevar pero seguramente nos brinde la posibilidad de que muchísima gente nueva nos conozca, de seguir girando y creando música. Es un disparador enorme, a partir de aquí, todo puede suceder.

—¿Cómo reaccionaron cuando se enteraron de la participación?
—El rodaje de las temporadas tres y cuatro se dieron juntos. En la secuencia en la que aparecemos, suenan dos canciones nuestras, “La Flor y el Libro” en la tres y “La Palloza” en la cuatro. Para nosotros, participar en dos temporadas actuando y con dos canciones es muy importante porque da validez a un espacio, somos los únicos artistas con dos canciones en la banda sonora, y también los únicos músicos que actuaron. Por eso en España nos llaman 'La banda de la banda de la 'Casa de papel''.

la fanfarria 3 24042020
Los miembros del grupo de rock folk. Foto: Gentileza La Fanfarria del Capitán. (Foto: Santiago Ropero)

—¿Cómo surgió 'La Palloza’?
—Las pallozas son construcciones típicas gallegas de los antiguos granjeros de la zona. Su techo de paja de centeno es super térmico e hidrófugo, son casas además preciosas que ahora están en extinción por su complejidad de construcción y porque ya no se cosecha este grano. Así que son monumentos vivos de una cultura. Cuando conocimos Balboa, en nuestra gira de 2013 nos enamoramos de este pueblo de montaña que parece una aldea hobbit y le escribimos una canción. Esas magias de la vida hicieron que la producción de La Casa de Papel elija este tema para la serie, que justamente es la única canción que tenemos para un pueblo español. Entonces, cuando fuimos a rodar para la serie también aprovechamos para viajar a Balboa (a unos 400 kilómetros de Madrid) e hicimos nuestro video del tema. Los directores Borja Casal y Tristán Rosa son magníficos y quedó alucinante. 

la fanfarria 1 24042020
El grupo tenía planeada una gira este 2020, que debió suspenderse ante la pandemia de coronavirus. (Foto: JETMIR IDRIZI)

—Por la pandemia debieron suspender una gira que era de por sí especial para ustedes...
—Este año se celebraban los 10 años desde aquella primera gira europea donde conocimos Bella Ciao y empezó todo. Este año íbamos a hacer un tour estupendo, especialmente porque cosechábamos todo lo que sucedió en la serie el año pasado. Fue una pérdida grande cuando nos fuimos dando cuenta que ya no íbamos a poder hacerla también nos dio pena por nuestros colegas que este año no visitaríamos. Cada año vemos a los mismos amigos en el camino. Así que invitamos a todos ellos a hacer juntos una versión muy especial de Bella Ciao. Hay artistas de Rusia, China, Europa, Latinoamérica… es nuestro pequeño aporte para mostrar que juntos como humanidad entera podemos superar esta crisis.

La versión de 'Bella Ciao' de La Fanfarria y artistas invitados ... desde sus casas

—¿Y entre ustedes cómo lo sobrellevan?
—Con la banda hablamos todos los días
, en especial porque estamos en medio del lanzamiento de nuestro álbum, cada mes se lanza una canción nueva y todos ayudamos con la promo. Hemos hecho algunas sesiones live por Instagram pero es no se puede tocar juntos a la distancia porque aún la tecnología no permite escuchar al otro inmediatamente, entonces es imposible ensamblarse. Es una bendición que la cuarentena nos haya tocado en casa! Podríamos  estar ahora confinados en otro país… Creemos que el rol de los artistas es acompañar emocionalmente a la sociedad. Estamos conscientes de que tenemos que poner nuestro granito de arena para mantenernos felices y fuertes para enfrentar a este enemigo y salir enriquecidos como comunidad, para tratar de vivir en un mundo mejor y dejar también uno sostenible para nuestres hijes.

la casa de papel 24042020
El elenco de La Casa de Papel. Foto: Netflix

—¿Están trabajando en un nuevo material?
—En estos meses se está terminando de lanzar nuestro nuevo álbum 'Magias de hoy' que ya tiene cuatro canciones presentadas: "Magias de hoy" (con  Bersuit Vergarabat), "Gran Rex" (con El Plan de la Mariposa), "La Ira del Mar" (con Amsterdam Klezmer band) y "Casa Okupa". Para nosotros fueron grandes honores porque las grabamos con todos artistas que admiramos mucho. Justamente hoy, viernes 24, se está lanzando 'Cuando los pájaros cantan', que es una canción que escribimos con Jero para nuestro hijo Galileo. Está tocada solamente con guitarra, serrucho (por Fideo y los del Mondo) y voz. Es una zamba folclórica y con una letra bellísima muy sentida. Sale hoy en todas las plataformas. Con respecto a las giras por ahora tenemos planeada una por México en octubre y otra en Brasil en enero pero estamos esperando y preparados para que el destino nos diga qué es lo que nos deparará el camino.Todo lo que está sucediendo nos hace reflexionar en lo poco que uno puede realmente planear, entonces intentar tolerar y abrazar la incertidumbre y ponerle toda la alegría posible, porque todo va a ser para mejor.

La versión de 'Bella Ciao' de La Fanfarria del Capitán

CP