ESPECTACULOS
‘SER ESENCIAL’

Hacer una Argentina grande

2023_01_06_ser_esencial_gzaduchezarateprensaycomunicacion_g
Mirada. La cuarta temporada de la producción de Changa Films se estrenó en la TV Pública y cuenta nuevas historias de gente que dedica su vida a ayudar a otros en diferentes instancias. | GZA. DUCHE ZARATE PRENSA Y COMUNICACION

Hay personas o instituciones esenciales que tienen por naturaleza el bien común y están presentes en todos los rincones de nuestra patria. Para este nuevo año, nuestro deseo es reconocer lo bueno, valorando la vida siempre. Desde Ser esencial y la Pastoral Villera queremos homenajear a quienes hacen de la solidaridad una justicia social inteligente, que escucha, comparte y acompaña todo el tiempo.

Hay organizaciones que, sin duda, elevan el sentido solidario y a las cuales debemos apoyar. 

Cáritas Argentina, por ejemplo, es una de las referencias más importantes del país. Hay “esenciales” que son parte de un reservorio de humanidad fundamental. Ellas y ellos, desde los comienzos de nuestra historia hasta la actualidad, hacen a una argentina grande. Sus obras junto a una comunidad organizada transforman a su pueblo con alegría y continúan construyendo, compartiendo y distribuyendo soberanía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cuarta temporada de Ser esencial por la patria son 13 historias conmovedoras que acompañan a los más vulnerables, buscando el encuentro, el desarrollo integral del ser humano, cuidando la vida del otro por encima de su propia vida.

“No odien, yo ya los perdoné”, dijo agonizando Wenceslao Pedernera, un trabajador de campo, que mientras organizaba cooperativas rurales en La Rioja fue acribillado a balazos en la cocina de su casa por un grupo de militares encapuchados, durante la última dictadura en el año 1976. Un humilde padre de familia, luchador por los derechos de los campesinos, convertido en beato por el papa Francisco.

Mugica, el mártir que camina: en mayo de 2024 se conmemoran los 50 años del martirio del padre Carlos. Su legado sigue andando a partir de los zapatos que tenía puestos cuando fue asesinado. Su obra continúa viva con nuevos centros educativos, culturales y de prevención. Dijo Mugica: “Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos”.

Los espacios que forman parte de los Hogares de Cristo alimentan, dan refugio y herramientas para quienes se acercan en situación de calle y con consumo problemático. Allí comienzan un camino de recuperación para el desarrollo integral de sus vidas. En Buenos Aires, Fiorito es Lucha, en Córdoba Espacio Puentes Cura Brochero y Madres de la Esquina.

En el capítulo “Sanar desde la ciencia y el amor”, desde un hospital público comprendemos lo que es curar con la medicina, pero también sanar acompañando desde el amor. Todos y todas somos frágiles y vulnerables, necesitamos atención compasiva que sepa acercarse para aliviar y curar. Amar es el principal sentido que da el vivir.

El beato Fray Mamerto Esquiú, un ignoto catamarqueño que nos enseña que debemos buscar la unión y la paz. “Esquiú, el milagro de la unión” nos muestra cómo entregó su vida a los pobres y la huella que dejó en su prédica por la defensa de las instituciones y la Constitución. Franciscano, obispo, periodista y prócer de la nación Argentina, sus hechos milagrosos y una cura inexplicable lo convirtieron en beato de la Iglesia católica.

Ser esencial, por la patria cuenta con la dirección de Nicolas Cuiñas, la voz de Pedro Saborido, el padre Pepe di Paola como asesor de contenidos y la idea y guion de Walter Peña. Historias sobre derechos humanos, solidaridad, la vida, la salud y la unión de nuestro pueblo, son siempre atravesadas por el amor.

El lema “Vení Francisco, tu pueblo te espera” nació desde los Hogares de Cristo y hoy está más presente que nunca. Los últimos capítulos de esta temporada llevan ese título; el que todo el pueblo argentino pide y reza. En el año 2023 tuve la enorme alegría de compartir junto al papa Francisco un encuentro en su casa de Santa Marta durante casi una hora. El pueblo lo espera, le dije. Ojalá pronto pueda volver a la Argentina.

*Director y guionista (Pastoral Villera, Ser Esencial, por la patria)