ESPECTACULOS
LA CRITICONA

Karen Pirie: una gran serie británica que revisa un asesinato del pasado con una mirada actual

Con el protagónico de Lauren Lyle (Outlander), una policía se ocupa de revisar todos los baches que tuvo una investigación de los ’90 y encuentra al culpable en solo tres episodios de una hora y media.

0516_karen_pirie
La excelente serie británica Karen Pirie se puede ver en AcornTV. | AcornTV

El clásico de las series británicas es hacer una temporada con tres episodios de una hora y media cada uno. Y el estreno de la maravillosa Karen Pirie en AcornTV no escapa a esa regla que ya disfrutamos con Sherlock, por ejemplo.

0516_karen_pirie

En este caso es un policial bien actual protagonizado por la actriz de Outlander Lauren Lyle (Marsali), que se centra en una policía a la que ponen a investigar un asesinato de 20 años atrás luego de que un podcast acusara a la policía de inacción. Así se crea la Unidad de Casos sin Resolver, y no es casual que la pongan a ella, una sargento, al frente de la investigación. La policía de Escocia es permeable a las críticas y al ubicar a Pirie (una excelente y metódica policía) a cargo de la revisión cumple con el cupo femenino. Ella lo ignora pero su mejor amigo en la fuerza, que aspiraba al puesto, se lo dice y a partir de ahí se pelean. Esto le agregará un condimento extra a la trama con el aporte de las idas y vueltas en un romance frustrado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0516_karen_pirie

El suceso en cuestión ocurrió en 1995, cuando apareció muerta una chica del pueblo. Karen, con la ayuda de DC Jason Murray (un gran personaje secundario), va encontrando los baches que tuvo la investigación original y, a fuerza de entrevistar a los involucrados (tres amigos que estaban en la secundaria cuando descubrieron el cuerpo y quedaron marcados), los hermanos y amigos de la fallecida, y de repasar con obsesión las pruebas y los relatos, logra resolver el caso no sin antes sufrir algunas bajas entre los testigos.

0516_karen_pirie

El final (la resolución) sorprende y la realización es impecable. Hasta la forma en la que se combina el presente y el pasado de esas mismas personas está resuelto de una manera creativa y muy estética. Inspirada en la novela de Val McDermid, este personaje es como la Vera del 2023 (hasta en lo mal vestida de la protagonista) y Lauren está excelente en el papel. Buscala porque te va a encantar.

0516_karen_pirie

Y si no oíste hablar de AcornTV, donde está este programa, es una plataforma dedicada esencialmente a series británicas (aunque hay un par australianas y europeas) de gran calidad, especialmente policiales de todo tipo. Aprovechá la semana de prueba gratuita para conocerla. No la vas a poder abandonar.