ESPECTACULOS
La polmica siempre sirve en la entrega de un premio

La "chica mala del rock" igual estará en los Grammy

Amy Winehouse tiene 6 nominaciones, pero cantará vía satélite desde Londres porque le negaron la visa para asistir a la función en Los Angeles. Compiten Shakira, Luis Miguel, Jorge Drexler y Alejandro Sanz.

0208winehouse468ced
| Cedoc

La Academia de los Grammy entrega este domingo premios a 110 categorías dentro de 31 géneros, donde el rapero estadounidense Kanye West espera acaparar los mayores, y "la chica mala" del rock británico Amy Winehouse cantará desde Londres tras idas y vueltas con su visa.
Al celebrar 50 años premiando a la música en un evento por todo lo alto en el Staples Center de Los Angeles y con la anuencia de los guionistas de Hollywood que se encuentran en huelga, West llega como el más nominado con ocho postulaciones, que de ganar empataría con Michael Jackson como el artista masculino con más Grammy en su haber.

De su lado, Winehouse, de solo 24 años y con seis nominaciones, actuará durante la velada vía satélite luego de que la embajada de Estados Unidos en Londres le cantara entre el jueves y el viernes un "no, no... sí" a su visa para ingresar al país: al final la artista no alcanzó a llegar a Los Angeles.

Kanye West, de 30 años, aspira a los gramófonos para Mejor Album del Año ("Graduation"); Mejor Interpretación Rap en Solitario, Mejor Interpretación Rap en Dúo, Mejor Colaboración Rap, Mejor canción Rap y Mejor Album Rap. Winehouse, en las de Grabación del Año, Canción del Año, Intérprete Femenina Pop, Album Pop, Album del Año ("Black to black") y Nuevo Artista.

Al igual que el año pasado Shakira logró colarse en la categoría Mejor interpretación Pop en colaboración, por su tema "Beautiful liar" con Béyonce, donde compite también la estadounidense de origen ecuatoriano Christina Aguilera.

Asimismo, en las categorías reservadas a los latinos fueron nominados el dominicano Juan Luis Guerra, que arrasó con los últimos Grammy Latinos, el uruguayo Jorge Drexler, el mexicano Luis Miguel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, así como los boricuas de Calle 13, entre otros.

En la categoría más prestigiosa, el Grammy a la Grabación del Año, Winehouse compite por "Rehab" (desintoxicación), junto a Beyoncé ("Irreplaceable"), los Foo Fighters ("The Pretender"), Rihanna con Jay-Z ("Umbrella") y Justin Timberlake ("What Goes Around ... Comes Around").

"Rehab" y "Umbrella" fueron seleccionadas para competir como Canción del Año, Grammy que recompensa al autor, junto a "Before He Cheats" de Carrie Underwood, "Hey There Delilah" de Plain White T's y "Like a star" de Corinne Bailey Rae.

Mientras que en la categoría de Revelación del Año, Winehouse rivalizará con Taylor Swift, Paramore, Ledisi y Feist.

Los artistas veteranos también estarán presentes. Es el caso del jazzista Herbie Hancock, el ex Beatle Paul McCartney, los rockeros de Bon Jovi o el casi sexagenario Ozzy Osbourne, ex "Black Sabbath".

También Bruce Springsteen fue nominado en la categoría de Mejor Album de Rock, con su último opus "Magic", donde competirá entre otros con el ex integrante del grupo de culto "Creedence Clearwater Revival" John Fogerty ("Revival") y "Echoes, Silence, Patience and Grace" de los Foo Fighters.

En la categoría Mejor Album de Rap, "Graduation" de Kanye West intentará imponerse a "Finding Forever" de Common, "Hip Hop is Dead" de Nas, "T.I vs T.I.P" de T.I. y "Kingdom Come" de Jay-Z.

Curiosamente, una categoría de las "menores" podría llamar mucho la atención este año, la de mejor disco hablado, donde compiten tres ilustres políticos demócratas: el precandidato a las elecciones presidenciales de 2008 Barack Obama, el esposo de su adversaria Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton, y otro ex mandatario estadounidense, Jimmy Carter.

Esta noche subirán al escenario Beyoncé, Mary J. Blige, Rihanna y Carrie Underwood, así como los integrantes de The Clark Sisters, The Foo Fighters y la Persona del Año de esta edición de los Grammy, Aretha Franklin, considerada la "Reina del Soul".

La mujer que tocó la fama en los 60 para usarla en favor de los derechos raciales en Estados Unidos influyó en la liberación femenina e inspiró a artistas como Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin y Christina Aguilera.