ESPECTACULOS
TEMPORADA 2022

La necesidad de volver a las salas llenas

Intérpretes como Nicolás Vázquez, Eleonora Wexler, Iliana Calabró, Joaquín Furriel y empresarios hablan de lo que significa esta nueva temporada teatral. Todos salen a buscar la revancha.

20211226_suar_peretti_gzaprensabafaro_g
Oportunidad. Muchos shows que habían sido anunciados hace meses finalmente pueden llegar a las carteleras de este enero, tal el caso de Suar y Peretti juntos. | GZA. PRENSA BAFARO

Todos temen hablar de “normalidad” pero apuestan a ella para la nueva temporada teatral. Ya con los aforos por ahora al 100% empresarios y elencos se entusiasman con nuevas propuestas para este verano con variedad de espectáculos. Vuelve a repetirse un fenómeno de algunas temporadas anteriores, a los que les fue muy bien en Buenos Aires se trasladan a Mar del Plata o a Villa Carlos Paz. 

El empresario teatral Julio Gallo, dueño del Astral, anticipó: “Este 2021 fue muy difícil, en la primera parte del año estuvimos cerrados y recién abrimos en julio. Tuvimos la suerte que el espectáculo de Soledad Silveyra y Verónica Llinás, Dos locas de remate, anduvo muy bien: corrió con la ventaja de ser unos de los primeros en subir. Iniciamos con un aforo del 30% hasta ahora que tenemos el 100%. Fue medianamente positivo y proyectamos un mejor 2022. Decidimos duplicarlo y haremos lunes y martes en el teatro Mar del Plata y seguirán haciendo funciones viernes, sábados y domingo en el Astral. Vamos a estrenar en Multiteatro Me duele esa mujer, escrita y dirigida por Manuel González Gil, con Nicolás Cabré, Mercedes Funes y Carlos Portaluppi. Tenemos promociones y descuentos. El valor de la platea más cara es de $ 2.500, pero hay más económicas. Nuestro plan es reponer en abril Kinky Boots, con Martín Bossi a la cabeza”. 

Se verá en Buenos Aires Inmaduros, con Adrián Suar, Diego Peretti y Patricia Echegoyen, entre otros, desde el 13 de enero, con dirección de Mauricio Dayub. Irán de jueves a domingos en el Nacional Sancor Seguros con entradas desde $ 2.000 a $ 3.000. También se va a multiplicar Sex, viví tu experiencia, con diferente elenco. En Buenos Aires estarán desde el 6 de enero: Romina Richi, Felipe Colombo, Christian Sancho, Silvina Escudero, Tuco López, Celeste Muriega y Benito Cerati. Mientras que la versión cordobesa se verá en el Melos con Diego Ramos, Viviana Saccone, Noelia Marzol, Adabel Guerrero, Lucas Velasco y Tyago Griffo, desde el 28 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Teatro Nacional Cervantes presentará en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno Teoría King Kong, de Virginie Despentes. La primera será Eleonora Wexler. La actriz dice: “Volver a hacer teatro es una fiesta, más fuerte se siente después de la pandemia, donde no sabíamos si podríamos retornar a trabajar. Tengo mi corazón en el Cervantes y hacer en la Biblioteca estos monólogos feministas y revolucionarios como el que me toca interpretar Porno Brujas es una fiesta. Estrenaremos en la segunda quincena de enero y luego otras tres funciones en febrero. Tener el público ahí será un hermoso regalo. Me siento agradecida y con ganas de hacerlo”.  En febrero el Cervantes iniciará su temporada con Cuando nosotros los muertos despertamos de Henrik Ibsen, con dirección de Rubén Szuchmacher.

Otro de los espectáculos esperados es Ella en mi cabeza ahora con Joaquín Furriel, Juan Leyrado y Florencia Raggi, en el Metropolitan Sure, desde el 13 de enero. Furriel anticipa: “La idea de hacer una comedia en el verano tiene mucho que ver con la pandemia. Hamlet quedó con puntos suspensivos, no éramos conscientes cuando hicimos la última función. Por la situación que estamos viviendo quise involucrarme con una comedia para que haya la mayor cantidad de risas posibles. Será mi segunda vez en el teatro comercial y dirigido por Javier Daulte, quien lo había hecho en Lluvia constante. Creo que se armó un equipo muy potente, lo estamos pasando muy bien desde lo artístico y lo humano, que en este momento es lo que necesitamos”.

Se espera para febrero en el Multiteatro el estreno de Pura sangre, el amor es un monstruo con textos de Jorgelina Aruzzi, coreografías de Carlos Casella y encabezando el elenco Griselda Siciliani.

En La Plaza habrá varias novedades, desde el 6 de enero la última dirección de Ariel Del Mastro con Somos nosOtros, con Tomás Fonzi, Sofía Pachano y Mica Lapegue, entre otros. Pepe Cibrián Campoy estrenará una nueva obra: Princesas y compartirá escenario con Dorys del Valle, Marta González y Esmeralda Mitre, en el Auditorio de Belgrano, desde el 14 de enero. 

Siempre la ciudad de Mar del Plata inicia la temporada. Fátima es camaleónica, será una de las primeras, desde el 19 de diciembre, en Roxy Radio City, con entradas desde $ 1.500 hasta $ 2.500. El musical Casi normales con sus diez años se podrá ver en el Neptuno con Natalia Cociuffo, Manuela del Campo, Martín Ruiz, Dan Breitman e Iñaki Aldao, desde el 1 de enero. 

Uno de los grandes éxitos fue y es Una semana nada más con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas. Se instalarán en el Radio City. Es Vázquez quien afirma: “Siento una felicidad enorme de poder volver a Mar del Plata. La última vez fue hace cincos años cuando trajimos El otro lado de la cama. Amo a esta ciudad, es una de mis favoritas y me crié acá con mis abuelos. Tiene mucho que ver con mi carrera, ya que fue la primera vez que fui a un teatro, siendo muy chico. Siempre es un placer subir al escenario y estamos muy felices”. El precio irá desde $2000 hasta $ 2.800.

En la sala Astor Piazzolla desde el 13 de enero irá La comedia es peligrosa con Paola Barrientos, Iván Moschner, Mariano Mazzei y Horacio Acosta, entre otros, con entradas a $500, tal vez las más económicas.  

En el Carreras estarán Laura Novoa, Marcelo De Bellis, Darío Lopilato y Gonzalo Suárez, entre otros con Vamos a contar mentiras, desde el 3 de enero. Al Atlas irá la nueva propuesta de Nito Artaza y Cecilia Milone: Recuerdos surtidos. También irán El acompañamiento con Luis Brandoni y David Di Napoli, en el Bristol; Un judío común y corriente con Gerardo Romano al Lido y Rotos de amor con Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano.

En Villa Carlos Paz esperan a Flavio Mendoza con su nuevo show: Stravaganza. 10 años. También apuestan a la comedia en el escenario del Lago con Una noche en el hotel, Pedro Alfonso, Pachu Peña, Georgina Barbarossa y Agustín “Cachete” Sierra, entre otros. 

En el Candilejas I se presentará: Mi mujer se llama Mauricio, con Iliana Calabró, Pablo Rago, Adriana Brodsky, Alejandro Müller, Matías Alé, Gonzalo Urtizberea y Nerina Sist.  Es Iliana Calabró quien anticipa: “Estoy emocionada de poder volver a la Villa. Vine por primera vez en la temporada 2004 y 2005, de la mano de Jorge Guinzburg y Daniel Comba, a este mismo escenario. Ahora me llamó Aldo Funes para sumarme a esta comedia con compañeros tan queridos. Me moviliza mucho, ya que siento que mi carrera fue un antes y después desde Carlos Paz. Ya que aquella revista tan transgresora que hice fue muy importante. Tengo un recuerdo tras de otro. Después de la pandemia, con tanto protocolo, tanta distancia, ahora podremos acercarnos a este público que nos sigue desde la pantalla. Vamos por la recuperación y la revancha.” De despedida, Aníbal Pachano irá al teatro Acuario con Así, vuelvo. Los 39 escalones vuelve con Fabián Vena, Fredy Villarreal, Marcos “Bicho” Gómez y Andrea Rincón, desde el 28 de diciembre en el Del Sol.

 

La ciudad de fiesta

En Buenos Aires se presentará El amateur, segunda vuelta con Mauricio Dayub y Gustavo Luppi, irán desde el 25 de enero, en Chacarerean teatre. Y antes, el 14 regresará con El equilibrista en el Maipo. Harán nueva temporada los espectáculos: Art, Toc Toc, Perdida mente o El cuarto de Verónica y se sumarán otros como El recurso de Amparo en el C.C 25 de Mayo, New York Mundo animal, La pasión según GH, ambos en el Abasto. Al teatro Picadero irán: Momi Giardina, desde el 7 de enero; El loco y la camisa el 8; Sólo llamé para decirte que te amo, el 9; Padre Pedro, el 10; el 14, Mujeres en el baño con renovado elenco (Maida Andrenacci, Laura Conforte, Laura Cymer, Iride Mockert y Esther Goris) y Mi hijo solo camina un poco más lento, el 15.  

Se estrenará Babel cocina de Patricia Suárez y Rita Terranova, desde el 8 de enero, en El Tinglado. El espectáculo Odd Man Out hará funciones en Nueva York y en Teatro Ciego Palermo de Buenos Aires, junto a A Ciegas Gourmet ($3300); Sapo de Otro Pozo ($1000); Mi Amiga la Oscuridad ($1200) y Sonido 360 ($700).

En Mar del Plata se podrá ver Una noche en el café concert de y con Alejandro Veroutis, desde el 7 de enero hasta febrero inclusive, todos los viernes en la Casa de Mariano Mores. Los espectáculos independientes buscan nuevos públicos en otras plazas, por eso irán a Mar del Plata: Lo que quieren las guachas y La Meca, ambas de de Mariana Cumbi Bustinza, desde el 7 de enero, al Séptimo Fuego y desde el 8 de enero en el Club del Teatro, ambas propuestas a la gorra.