ESPECTACULOS
Opinión

La TV y el teatro ¿dependerán del Mundial?

Llega uno de los eventos deportivos más importantes para muchos países. Pero… ¿qué sucede con los contenidos que no tienen nada que ver con este deporte? Algunos buscan adaptarse, otros se la "bancan" con lo que vienen generando y están quienes prefieren "patear" todo hasta que pase el campeonato.

Marcelo Tinelli Mundial de Qatar Santiago del Moro g_20221118
Marcelo Tinelli, el Mundial de Qatar y Santiago del Moro. | Cedoc

Llega uno de los eventos deportivos más importantes para muchos países. En Argentina el consumo del fútbol es masivo y sin lugar a dudas se paraliza gran parte de la sociedad cuando empieza a rodar la pelota. Ni hablar cuando el que patea es Lionel Messi. Históricamente fue y es el deporte elegido por la mayoría de los argentinos y cada cuatro años se genera un fenómeno único, la fiebre del mundial.

“Voy a aprovechar a ir al gimnasio cuando juegue la selección”, “saldré a correr por la costanera ya que estará vacía” son algunos de los comentarios que hacen los anti fútbol aprovechando que las calles son un desierto cuando la celeste y blanca pisa la cancha. Pero miles y miles de espectadores son los que ponen su atención en los once representantes de nuestra bandera que buscan alzar la copa del mundo.

Pero… ¿qué sucede con los contenidos que no tienen nada que ver con este deporte? Algunos buscan adaptarse, otros se la “bancan” con lo que vienen generando y están quienes prefieren “patear” todo hasta que pase el campeonato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gran Hermano ¿es o se hace?

Como se sabe en unos días el mundo empieza a girar alrededor de Qatar. A favor o en contra, disfrutándolo o evitando formar parte del folclore, de todas las maneras existentes, no hay una persona que no se vea afectada por este evento. Llegar al trabajo y que todos los comentarios sean del partido que jugó Argentina, escuchar el grito de los vecinos cuando hay un gol, ver las calles despobladas, algunas banderas en los balcones y ni hablar de los cientos de argentinos que viajaron para presenciar el evento.

Todos estaremos inmersos, por elección o no, en el mundial. La televisión y otros rubros como los recitales y los teatros, no se quedan afuera de este fenómeno. Afortunadamente para aquellos que quieren conservar su contenido sin modificarlo, este año al jugarse el evento de la FIFA en un país donde el huso horario es tan diferente al nuestro, le permite seguir casi con total normalidad su curso.

Veamos lo que se generó con Coldplay hace un par de semanas en Buenos Aires. La banda británica brindó diez shows en el monumental batiendo un récord histórico, nunca antes alcanzado por ningún grupo musical. 600.000 personas colmaron por una semana y media el estadio. Esto si bien no ocurrió en el transcurso del mundial, fue este evento el que paralizó el fútbol local permitiendo la disponibilidad del establecimiento para este recital.

No todos correrán la suerte de Chris Martin, pero vale de ejemplo para entender hasta qué punto los partidos que se desarrollarán en el país del Golfo termina modificando la rutina en el sur de América.

La China Suárez en Qatar: las imponentes fotos desde la ciudad del Mundial 2022

Otro aspecto no menor además del horario tiene que ver con el cambio en la fecha del campeonato. Comúnmente se lleva a cabo a mitad de año, pero en esta oportunidad, entendiendo la necesidad de Qatar por su clima, debió pensarse para fines de noviembre y principio de diciembre. Esto no “corta al medio” a ciclos televisivos que arrancaron en marzo pero si los afecta sobre el final de los mismos como ocurrirá con Canta Conmigo Ahora.

Hasta el final. El certamen de canto, que inauguró en Argentina este año Marcelo Tinelli, tiene a diferencia de sus anteriores programas, la particularidad de cumplir con el formato y sus condiciones, sin ninguna posibilidad de desviarse del contenido principal que es la competencia de cantantes. Beneficiado por la programación de los partidos, muy lejos del prime time, le permite al conductor continuar con su contenido hasta el 22 de diciembre sin ninguna alteración ni nota relacionada al evento deportivo.

El éxito ¿no se toca?. Gran Hermano seguirá su curso, buscando mantener el alto número en el rating de cada noche. Hasta el momento ninguna gala de eliminación, debate o nominación se modificará. Pero sí el mundial ingresará a la casa como premio para algunos participantes que se ganarán la posibilidad de ver jugar a la selección.

Telefe en su grilla piensa incluir y ya lo está haciendo, coberturas desde el país árabe. Marley con Por El Mundo Mundial transmitirá en vivo con su estilo lo que ocurrirá del otro lado del planeta. También el nuevo programa de Jesica Cirio se relaciona al evento, llamado Mujeres de la Selección y que se emitirá los domingos antes de La Peña de Morfi. Allí la conductora y modelo entrevistará a las parejas de los jugadores de la Selección Argentina que les contarán cómo es acompañar a los deportistas en un momento tan importante.

Los noticieros de casi todos los canales ya cuentan con cronistas desde Qatar. Notas de color, la previa de los partidos y los análisis del juego serán moneda corriente en todas las ediciones de los informativos de la pantalla chica hasta que finalice el campeonato.

Polémica por los "hinchas falsos" de Argentina que llevaron los organizadores de Qatar 2022

Como dijimos anteriormente, también el teatro se ve afectado en esta oportunidad. Las temporadas de verano empiezan a calentar motores en el mes de noviembre presentando sus elencos para debutar los últimos días de diciembre o los primeros de enero. Pero este año el periodo que tradicionalmente se usa para esta promoción estará ocupado por otro entretenimiento, el fútbol. Algunos se adelantan a presentar las figuras y obras teatrales antes del mundial para ser noticia, otros irán mostrándola sobre el mismo, ya que este finaliza el 18 de diciembre y no hay mucho tiempo más, ya que el 24 y 25 es Navidad y luego llega fin de año.

El negocio de la televisión, la música y el teatro tiene durante el desarrollo de un año sus tiempos, algunos fueron alterados y modificados por siempre luego de la pandemia del coronavirus. Otros se mantuvieron pero también están los que se adaptan y le sacan provecho a Qatar. Volviendo a la pregunta del título si “la TV y el teatro ¿dependerán del Mundial?” algunos si y otros no, los resultados de esta decisión se verán en la cancha.

 

JFJ / ED