ESPECTACULOS
‘DINTEL, TEATRO POR CONEXIÓN 15/20’

Las instancias más humanas y sensibles

2023_01_07_dintel_gzaprensavaleriafranchi_g
Celebración. El libro reúne obras breves de la dramaturga argentina, que ha sido nominada a los Premios ACE y Luisa Vehil por su trabajo como autora de la obra Scalabrini Ortíz, con Alejandra Darín. | GZA. PRENSA VALERIA FRANCHI

Dintel 15 /20 es un libro que reúne mis últimas diez obras breves, todas ellas estrenadas en Microteatro Buenos Aires y en un ciclo que lleva el mismo nombre. Sus títulos son: Amalia, Aros de pluma, Cuchara de madera, Compost, Jabón de tocador, Jet Lag, Parda la mejor, Pestañeame, Vitel toné y Heteroflexible. 

La temática de las obras tiene que ver con los temas que están en el centro de la escena de la sociedad: los diseños familiares que surgen de los nuevos lazos entre las personas, o mejor dicho que siempre existieron, pero con los cuales tenemos un cambio de mirada, más amorosa, o por lo menos eso proponen estas obras. Todas ellas intentan mostrar a los personajes en instancias más humanas y sensibles. Otro tópico que aparece es nuestra relación con la muerte, que no deja de ser una relación con la vida misma. Estas obras plantean en escenas cotidianas nuestro paradigma y escala de valores en la sociedad. Por supuesto entra en juego lo económico. Para mí es muy importante cuál es la relación entre los personajes y su economía. Estas historias ponen luz en las instancias de micro poder de cada uno y cómo lo utilizamos al momento de vincularnos con los demás. Cada una de estas obras intenta poner una lupa, siempre deformada, para sacarnos la careta y ver nuestras propias contradicciones y nuestra propia cuota de poder que tenemos en determinadas circunstancias. El humor hilvana todo, es un humor un poco trágico, ya que deviene que tensar el conflicto con el que los personajes están vinculados. 

Este libro tiene prólogo de Gabriela Oyola, que es una pintura hermosa y generosa que ella hace de mi trabajo. Entre otras cosas dice: “El teatro de Florencia Aroldi se sienta debajo de un dintel y enmarca bajo la estética del grotesco, profundas escenas que nos retratan cultural y subjetivamente. No hay personaje en este friso de obras breves que no nos pinte de cuerpo entero”. Cada libro es una invitación a jugar con otres y en este caso encontrarme con Gabriela en este terreno fértil de la palabra es una alegría de todos los colores. Invito a que se deleiten con su forma de ver el mundo a través del prisma de estas diez obras. Es de una exquisitez única. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes son de Vicente Noce, un gran fotógrafo que además es el nonno de mi hijo Genaro. Este libro, como todos los que edito, están hecho con mucho amor. 

Con Oscar López el editor de Nueva Generación ya hacemos equipo: los anteriores fueron libros fueron Celosía 15/20 Teatro por cuartos y Ochava 15/20 Teatro por corte. Este año llevé obras de este nuevo libro a escena. El formato consiste en ensamblar cuatro obras, cuatro directores, un músico en escena y nueve actores y actrices que conviven en un mismo espacio durante toda la función. Lo mismo hice con Celosía y Ochava. Es una experiencia maravillosa por tratarse de un grupo numeroso. Los principios del teatro independiente, en formato cooperativa, son ejercitados por todos y todas las que integramos estos elencos. Y todos estos ciclos fueron experiencias estéticas y humanas inolvidables.

Cada libro es un puente con otres, como decía. Con actores, actrices, directores y directoras, en principio, para luego llegar a más lectores y espectadores. Tengo la alegría que mis obras se representen cada vez en más provincias de nuestra querida Argentina. 

Ya estoy trabajando en el próximo, que se llamará Puerta cancel y que también reunirá obras breves. 

*Florencia Aroldi, dramaturga.