viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
ESPECTACULOS / POLÏTICA EN TV
viernes 12 octubre, 2018

La(s) realidad(es), en el centro de la escena

En plena crisis económica, en la televisión abierta conviven Periodismo para todos, Intratables, Ronda de editores, La cornisa, Debo decir y Animales sueltos, y en cable habitan más de veintidós programas políticos.

por Gustavo Mendez

Estilos. Intratables se afianza en el prime time de América, con Santiago del Moro. En El Trece, Periodismo para todos es el envío político más visto, pero este año le tocó perder contra Telefe, primero con Marley, ahora con concurso de cocina. Gustavo Sylvestre cree que el rating de C5N es porque dicen la verdad. Foto: cedoc
viernes 12 octubre, 2018

En el peor momento de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, la realidad juega su propio partido en los programas políticos tanto en la televisión abierta integrados por Periodismo para todos (El Trece), Intratables, La cornisa y Debo decir (América TV), Ronda de editores (TV Pública), como en las señales de cable de noticias TN, C5N, América 24, Crónica TV, Canal 26, La Nación +, y CNN en Español. La gente quiere saber qué pasará con el dólar, con las decisiones de los aumentos de las tarifas, y encuentran una paleta de colores bien variada a la hora de elegir a qué periodista o programa darles su voto de confianza informativa. ¿Qué dicen los comunicadores? ¿De qué lado de la grieta están?

CUARTO PODER. “Te mostramos la realidad, lo que otros no te cuentan”. La frase ya es un eslogan de Gustavo Sylvestre, el periodista que remarca la frase en cada inicio de Minuto uno, un programa crítico del Gobierno de Macri que todas las noches (20 a 22) lidera el prime time del cable en la señal de C5N, que casi duplicó la audiencia de TN en septiembre, muchas veces le gana al rating de Intratables y suele ocupar el top five del Treding Topic en Twitter. “Hay muchísimos programas políticos, es cierto y vienen aumentando en los últimos diez años. Ahora bien, creo que nunca se había visto durante este gobierno una protección mediática, un mensaje uniforme, un 90% de los programas y otros canales, a los que parece que le marcan una agenda y la distribuyen; utilizan hasta los mismos videographs, salvo cuando el Gobierno fue al Fondo, y ahora la realidad se hace un poco más crítica, por eso C5N viene liderando, venimos primeros en la franja desde el 2016: somos la tribuna del pueblo, de la gente que se queda sin trabajo, de las pymes que cierran, crecimos contando la otra realidad”, responde Sylvestre a PERFIL. Además, la señal tiene en su programación a Víctor Hugo Morales con una columna política en el programa El diario, cada lunes Marcelo Zlotogwiazda hace Desafío 20.18, los martes Brotes verdes con Alejandro Bercovich, los miércoles Esto recién empieza con Iván Schargrodsky y Darío Gannino, los jueves Recalculando con Julián Guarino, y ADN Periodismo federal con Tomás Méndez y Miguel Ponce, para competir los domingos contra Periodismo para todos.  

Intratables, desde el año 2013, es el plató de debate en la televisión abierta de opositores y oficialistas referidos a los temas del día bajo la conducción de Santiago del Moro. Animales sueltos cambió el formato en 2016 y se sumó a los programas periodísticos de América TV con Intratables, La cornisa, de Luis Majul, y Debo decir de Luis Novaresio. Conducido por Alejandro Fantino exhibe una mesa compuesta por Romina Manguel, Edi Zunino, Maximiliano Montenegro, Javier Calvo, Tato Young, Fernando Carnota, Daniel Santoro, Lucas Morando, y Mariel Fitz Patrick. Jorge Asís, en papel de gurú político, dispara frases para todos los blancos: peronismo, Cambiemos, kirchnerismo.

¿Influyen los comunicadores y periodistas en la opinión pública? “No creo que los comunicadores instalen una forma de pensar, creo que el público ve el programa que piensa como él. Los televidentes K ven a Víctor Hugo en C5N, los PRO ven a Morales Solá o Leuco en TN y los canales que están en el medio, como América y América 24, captan público de ambos lados, como lo hacen Fantino o Novaresio; no creo que un programa de TV, hoy por hoy pueda cambiar la cabeza de una persona, tampoco creo que un programa o un periodista pueda influir en el voto o el pensamiento de las personas”, analiza José Núñez, ex productor ejecutivo de Intratables y actualmente productor general de Jotax, factoría de la que depende Animales sueltos y Debo decir.

Periodismo para todos es el más visto de los programas políticos, pero este año no pudo lograr el primer puesto del rating en su horario. Primero perdió con Marley y ahora cae con el reality culinario Familias frente a frente. El único programa periodístico de la TV Pública que trata la actualidad es Ronda de editores (domingos) con Clara Mariño y los responsables de los periódicos más importantes.    

RATING. De lunes a domingo, de 6 a 24, septiembre casi fue un empate técnico entre C5N y Todo Noticias, con 2,69 para C5N y 2,64 para TN. La mayor ventaja de C5N la logra en el horario de 20 a 22 donde compite Minuto uno contra TN en el cable y contra Intratables. Incluso el Gato Sylvestre cuadruplica a la TV Pública. Desde las 22, en TN van los siguientes programas políticos: lunes Desde el llano, de Joaquín Morales Solá, los martes contra Palabra de Leuco, con Alfredo Leuco, los miércoles A dos voces con Marcelo Bonelli y Eduardo Alfano, los jueves Código político con Eduardo Van der Kooy. Según Kantar Ibope Media, el rating de septiembre fue de 4,26 para C5N contra 2,59 de TN. Para la encuestadora, América 24 completa el podio con 1,51 puntos de promedio, pantalla que tiene el ciclo Luis Novaresio entrevista, con Luis Novaresio, 4 días con Luis Majul, Maxi mediodía, con Maxi Montenegro, De 19 a 22, con Eduardo Feinmann. Crónica TV terminó cuarto con 0,77, que tiene a Chiche 2018, Rosario Lufrano, Solo periodismo, y Mercado sin pulgas con Silvia Mercado, y Horacio Embón en sus filas. Canal 26 quinto con 0,44, y entre sus programas políticos se destaca La mirada cabal de Roberto García. La Nación + midió 0,08 y el programa periodístico más fuerte es Odisea argentina con Carlos Pagni y Terapia de noticias.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.