ESPECTACULOS
35 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Las tablas vuelven a ser una gran fiesta

20210703_adrienne_arsht_center_gzadifusioncomedianacional_g
Estreno. El 8 de julio se inaugura con la presentación de la Comedia Nacional uruguaya en el Adrienne Arsht Center de la ciudad. Este festival convoca a compañías de teatro en nuestra lengua de todo el mundo. | GZA. DIFUSION COMEDIA NACIONAL

Luego de 16 meses de suspensión de encuentros internacionales de artes escénicas en América de modo presencial, el Festival de Teatro Hispano de Miami celebra su edición número 35 el 8 de julio próximo. Como con todos los festivales, la edición del año 2020 no pudo realizarse y se reanuda este año con la presencia de compañías de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay. Desde el 8 al 25 de julio, artistas y público se darán cita para rescatar la magia insustituible del encuentro en vivo.

El hecho es relevante para el teatro latino porque Estados Unidos concentra hoy la población más numerosa en el mundo de hispanoparlantes, luego de México. Más de 60 millones de habitantes reconocen como lengua materna el español, y Miami es una de las principales ciudades que albergan habitantes y turistas que pertenecen a ese espacio simbólico unido por el idioma como primera expresión de la cultura compartida. 

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, organizado por la compañía de teatro Avante, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez, se ha constituido a lo largo de los años en la puerta de ingreso a esa gran potencia para las compañías de teatro de todo el mundo que tienen el español como lenguaje común. Este hecho reafirma y reivindica los valores artísticos de esta población que, aún considerada minoría, reclama por sus derechos. 

La apertura del festival le corresponde a Uruguay, cuya Comedia Nacional –único elenco estable de actores de Sudamérica, fundado en 1947– presentará en el Adrienne Arsht Center, la obra escrita y dirigida por Jimena Márquez Nociones básicas para la construcción de puentes. La obra es un homenaje de las nuevas generaciones de artistas a Mario Benedetti, creada para celebrar el centenario de su nacimiento el 14 de septiembre de 2020. La situación sanitaria impidió que la compañía pudiera celebrar la cantidad de funciones previstas en diversos espacios de Montevideo, pero pudo estrenarse en el Teatro Solís durante la reapertura de la actividad. Su arribo a Miami es el primer viaje a Estados Unidos de la celebrada compañía uruguaya en sus 73 años de ininterrumpida labor, con exitosas giras por Europa y Sudamérica.

El arribo con un pieza de autoría y dirección contemporánea para recordar la figura de uno de los escritores latinoamericanos de mayor reconocimiento internacional muestra cómo una figura icónica para la cultura no solo de Uruguay sino de toda Iberoamérica puede despertar reinterpretaciones y debates, y ser fuente inspiradora de nuevas creaciones. Y no es un hecho menor que quien haya conducido esta creación sea una joven figura de la escena pues demuestra el rol fundamental que la mujer tiene en las artes escénicas. 

Uruguay también estará representado con otra de las más características expresiones de su cultura: la murga. La compañía compuesta por reconocidos artistas del género: Edu “Pitufo” Lombardo, Fernando Toja y Pablo Routin presentará el espectáculo Murga madre en el Miami Dade County Auditorium.

Si bien Argentina no tiene un espectáculo de su producción que la represente, lo estará en las personas de dos celebradas figuras: Griselda Gambaro recibirá el premio a Una vida de Dedicación a las Artes Escénicas y Daniel Veronese es el director del espectáculo que representa a Chile, con la obra Encuentros breves con hombres repulsivos.

El streaming y todos los nuevos formatos de reproducción de una actividad escénica sin duda se instalarán como formas permanentes de difusión y llegada de los espectáculos a audiencias remotas. Pero el impacto emocional y estético que produce el acto presencial no es reemplazado por estos bienvenidos formatos. Como bien expresó el director del Festival en una nota al Diario de las Américas: “… el público necesita vernos sentir y sudar, y a la misma vez nosotros necesitamos oír la risa, el llanto y, si el trabajo gusta, el aplauso final”.

La reanudación de la circulación internacional de artistas de las artes escénicas no solo rescata la dimensión universal que los creadores tienen sino que permite la reactivación de una actividad que para el teatro latinoamericano es una parte esencial de su financiamiento y profesionalización. Por eso, la celebración del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami significa un hecho que crea esperanzas para la recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia y la restricción de la circulación internacional.

*Abogado y gestor cultural.