ESPECTACULOS
Omisión histórica

Luis Brandoni criticó a Ricardo Darín por Argentina 1985: "¿Cómo hiciste para hacer esa canallada?"

El actor apuntó contra su colega por participar en el film de Santiago Mitre y cuestionó la poca presencia de la figura de Raúl Alfonsín.

Ricardo Darín - Luis Brandoni
Ricardo Darín - Luis Brandoni | NA - Pablo Cuarterolo

El actor Luis Brandoni brindó una entrevista donde se pronunció sobre diferentes temas, incluyendo su tristeza por la muerte de Pepe Soriano y su postura política, y en la que disparó una llamativa crítica hacia su colega Ricardo Darín y su participación en la película Argentina 1985.

El reconocido artista del cine nacional consideró que, en su opinión, la figura de Raúl Alfonsín no contó con la presencia que debería haber tenido dentro del film de Santiago Mitre que fue nominado al Oscar y que relata cómo fue el juicio contra los genocidas de la última dictadura cívico militar en el país.

Luis Brandoni criticó "Argentina, 1985": "Hay algunas omisiones muy graves"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Después vienen los muchachos peronistas a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín. Esos actores trabajando ahí, donde no aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas", lanzó en diálogo con Osvaldo Bazán para el portal El Sol.  

En este sentido, remarcó que el expresidente radical fue quien impulsó el Juicio a las Juntas y cuestionó: "El gobierno de Alfonsín le pide a la justicia militar que se haga cargo, la justicia militar no se hace cargo y por eso Alfonsín forma la CONADEP, sino ¿con qué se acusaba?".

"Eso se hace porque había gente que asume esa responsabilidad extraordinaria y por eso se hace el juicio. En la película los militares no se hacen cargo y listo, se hace el juicio. Son capaces de cualquier cosa", insistió.

Ricardo Darín y Peter Lanzani en Argentina 1985
Argentina 1985 fue protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y representa el histórico Juicio a las Juntas.

Tras expresar su indignación frente a la particular omisión histórica, reveló que ni siquiera intentó hablar con los protagonistas de la exitosa película. "Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir: '¿cómo carajo hiciste Ricardo (Darín) para hacer esa película que es una canallada? Si no figura Alfonsín, ni ninguno que lo hizo'".

"Como tienen el culo sucio y son cobardes porque ellos no conformaron la CONADEP porque querían la amnistía", sostuvo.

Ante la pregunta sobre si cree que su colega es peronista, hizo referencia a un cruce entre la vicepresidenta y el actor en 2013 y concluyó: "No, creo que no. No es nada. Es más o menos, lo que puede ser. Darín el día que dijo no sé en qué revista lo del patrimonio de Cristina y después la presidenta lo llamó y él fue y le dijo: 'Soy un pelotudo'".


AS.