ESPECTACULOS
Selección de expertos

Los mejores stand up para ver online

En tiempos de encierro y pandemia este género invita a la reflexión y a la risa.

CONTRA DOMINGO 28/6 (ARMADO) 20200629
CONTRA DOMINGO 28/6 (ARMADO) | CEDOC

El stand-up parece tener fanáticos o detractores, sin términos medios. Pero si bien es un género con reglas propias, particular desde su planteo escénico y con reglas preestablecidas, es mucho más accesible de lo que se puede pensar desde el prejuicio: permite divertirse, sí; pero también descubrir cabezas de distintos lugares del mundo que reflexionan y hacen pensar mientras diseccionan como cirujanos algunas de las conductas más loables, detestables o bizarras del género humano. En tiempos de encierro y pandemia, además, son un bálsamo para la risa. 

Aquí, los elegidos de nuestros críticos y sus recomendaciones

Los elegidos de Clara Fernández Escudero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Hannah Gadsby: Nanette (Netflix) 

Hannah Gadsby es al stand up moderno lo que Jerry Seinfeld (de quien nos ocupamos más abajo) fue a los 90: una revolución. La australiana va al hueso, es mordaz con lo ajeno pero visceral sobre ella misma. Netflix tiene dos shows: en éste la conocemos a fondo. 

 

 

  • Jerry Seinfeld: 23 Hours to die (Netflix) 

Jeery Seinfeld 23 Hours to die Netflix

  • El maestro. No hay mucho más que decir, o sí: ¡tiene 65 años y todavía parece de 40! Este quizá no es su mejor show, pero hay tanto en streaming para disfrutar de él -anticipando las temporadas de su sitcom, que se supone vendrán en 2021- que sirve para paliar la ansiedad. 

 

#IMomSoHard: Live (Amazon Prime) 

#IMomSoHard Amazon Prime

Está buenísimo cuando las webseries pegan el salto a las grandes plataformas. Kristin Hensley y Jen Smedley siguen el camino abierto por otras (Fey, Poehler y más) pero no se disculpan por qué y cómo lo dicen. Y la maternidad siempre da para más. 

Los elegidos de Juan Manuel Domínguez:

  • Adam Sandler 100 % Fresh (Netflix) 

Adam Sandler 100% Fresh Netflix.

Lejos del discurso que es necesario (para quienes el mundo se descubre en Netflix al menos), Sandler se pone bobo, musical y sentimental, mostrando que nadie le gana en ese diagrama de Venn.

  • Amy Schumer: Growing (Netflix) 

Amy Schumer es la reina. Así de simple. Lejos de la domesticación de su film junto a Judd Apatow, aquí es feroz y sincera, cuerpo, alma y experiencia entran siempre en juego y todos ganamos. 

 

  • Puede ser gracioso (Cont.Ar) 

Malena Pichot en Puede ser gracioso.

Ok, es trampa. Y no. Dios (Mel Brooks, claro) sabe que amamos escuchar sobre comedia al menos tanto como reírnos. Aquí, en este documental, Malena Pichot, Srta. Bimbo y más hablan del género. 

Los elegidos de Juan Carlos Fontana

  • Fary: Hexagone (Netflix)

FAry Hexagone Netflix

Es la nueva estrella del stand up francés. Llenó varias veces el Chatelet, de París. Con su mirada filosa y sincera disecciona a los parisinos y sus prejuicios racistas, como ningún otro.

  • Malena Pichot: estupidez compleja (Netflix) 

El feminismo para Pichot es una militancia. En su show no se calla nada. Su estilo irrita y regocija a la vez. Potente y directa su discurso sobre el aborto y el machismo no deja a nadie indiferente.

 

  • My Favorite Shapes by Julio Torres (HBO)

Julio Torres en My favorite shapes.

El salvadoreño Julio Torres fue guionista de 59 episodios de Saturday Night Live. Absurdo e imprevisible, con su original humor debuta en el stand up con un show tan absurdo, e irónico, como hipnótico.