El stand-up parece tener fanáticos o detractores, sin términos medios. Pero si bien es un género con reglas propias, particular desde su planteo escénico y con reglas preestablecidas, es mucho más accesible de lo que se puede pensar desde el prejuicio: permite divertirse, sí; pero también descubrir cabezas de distintos lugares del mundo que reflexionan y hacen pensar mientras diseccionan como cirujanos algunas de las conductas más loables, detestables o bizarras del género humano. En tiempos de encierro y pandemia, además, son un bálsamo para la risa.
Aquí, los elegidos de nuestros críticos y sus recomendaciones:
Los elegidos de Clara Fernández Escudero
- Hannah Gadsby: Nanette (Netflix)
Hannah Gadsby es al stand up moderno lo que Jerry Seinfeld (de quien nos ocupamos más abajo) fue a los 90: una revolución. La australiana va al hueso, es mordaz con lo ajeno pero visceral sobre ella misma. Netflix tiene dos shows: en éste la conocemos a fondo.
- Jerry Seinfeld: 23 Hours to die (Netflix)
- El maestro. No hay mucho más que decir, o sí: ¡tiene 65 años y todavía parece de 40! Este quizá no es su mejor show, pero hay tanto en streaming para disfrutar de él -anticipando las temporadas de su sitcom, que se supone vendrán en 2021- que sirve para paliar la ansiedad.
#IMomSoHard: Live (Amazon Prime)
Está buenísimo cuando las webseries pegan el salto a las grandes plataformas. Kristin Hensley y Jen Smedley siguen el camino abierto por otras (Fey, Poehler y más) pero no se disculpan por qué y cómo lo dicen. Y la maternidad siempre da para más.
Los elegidos de Juan Manuel Domínguez:
- Adam Sandler 100 % Fresh (Netflix)
Lejos del discurso que es necesario (para quienes el mundo se descubre en Netflix al menos), Sandler se pone bobo, musical y sentimental, mostrando que nadie le gana en ese diagrama de Venn.
- Amy Schumer: Growing (Netflix)
Amy Schumer es la reina. Así de simple. Lejos de la domesticación de su film junto a Judd Apatow, aquí es feroz y sincera, cuerpo, alma y experiencia entran siempre en juego y todos ganamos.
- Puede ser gracioso (Cont.Ar)
Ok, es trampa. Y no. Dios (Mel Brooks, claro) sabe que amamos escuchar sobre comedia al menos tanto como reírnos. Aquí, en este documental, Malena Pichot, Srta. Bimbo y más hablan del género.
Los elegidos de Juan Carlos Fontana
- Fary: Hexagone (Netflix)
Es la nueva estrella del stand up francés. Llenó varias veces el Chatelet, de París. Con su mirada filosa y sincera disecciona a los parisinos y sus prejuicios racistas, como ningún otro.
- Malena Pichot: estupidez compleja (Netflix)
El feminismo para Pichot es una militancia. En su show no se calla nada. Su estilo irrita y regocija a la vez. Potente y directa su discurso sobre el aborto y el machismo no deja a nadie indiferente.
- My Favorite Shapes by Julio Torres (HBO)
El salvadoreño Julio Torres fue guionista de 59 episodios de Saturday Night Live. Absurdo e imprevisible, con su original humor debuta en el stand up con un show tan absurdo, e irónico, como hipnótico.