ESPECTACULOS
‘LOS MINIMAX Y EL CAZADOR DE TALENTOS’

Nacional en la forma, internacional en el contenido

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Reflexión. La obra ambientada en 1969 busca poner en tensión la historia argentina, usando como herramienta el humor político y las reflexiones sobre nuestro pasado. Todos los sábados a las 22.30h en la sala Tuñon, del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. | GZA. PRENSA LOS MINiMAX Y EL CAZADOR DE TALENTOS

En el año 1969 se suceden distintos acontecimientos culturales y políticos que suscitan el interés y la atención pública. Recordemos el Cordobazo, la llegada del hombre a la luna, o los bombardeos estadounidenses en Vietnam, entre otros. Pero hay un hecho en apariencia menor, pero que tuvo su relevancia continental y una respuesta local sin precedentes. Me refiero a la visita diplomática de Nelson Rockefeller a nuestro país y la quema de 14 supermercados de la cadena Minimax. Estos supermercados, propiedad de la familia Rockefeller, fueron prendidos fuego la madrugada del 26 de junio de 1969, en repudio a la dictadura militar de Onganía y a las políticas norteamericanas para América latina y Vietnam.

Desde hace muchos años que con mi grupo Los internacionales teatro ensamble nos dirigimos a la búsqueda de una épica nacional y latinoamericana: abordar temas y formas que conectan con elementos históricos y políticos, y rastrear indicios, presentes, continuidades, rupturas o saltos que generen interés y conecten con un público hoy, aquí y ahora. Eso es a groso modo el camino que identifica a mi grupo teatral, diría jugando con aquella frase marxista, vamos a la búsqueda de un teatro Nacional en su forma, internacional en su contenido.

Los Minimax y el Cazador de talentos es una comedia para actores, actrices y elementos de combustión. Es una comedia con mucho humor y situaciones absurdas, que toma elementos históricos para estructurar su relato. Su sinopsis sería así: “Un grupo de revolucionarios prepara el sabotaje a los supermercados de Rockefeller, y toman por asalto una radio para leer un comunicado. Allí se encontrarán con un grupo de artistas y a su representante grabando un radioteatro homenaje a Orson Welles y La guerra de los mundos. Es en ese preciso momento que los artistas y los revolucionarios serán sorprendidos por un cambio climático abrupto, una suerte de nevada mortal, como nos propone Germán Oesterheld en El Eternauta”.

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La idea del héroe colectivo, casi como una tesis desde dónde se planta El Eternauta creo que calza perfecto para pensar en aquellos hombres y mujeres que llevaron adelante el sabotaje a la cadena de supermercados Minimax. Y digo esto ya que se realizaro ese sabotaje bajo una terrible dictadura militar, en dictadura se llevó a cabo un hecho tan extraordinario como inédito hasta ese momento en el país. Creo también que hay que pensar en otro factor y quizás el más importante y distintivo de estos hechos y es el silencio. “En silencio ha tenido que ser” dice José Martí.

Y este hecho conspirativo y no firmado en su momento por ninguna organización política, fue llevado adelante en silencio por una organización política, cosa que todo el campo popular y la militancia sabe. Pero dejando de lado discusiones menores y domésticas (y a los macartistas de siempre), un hilo delgado invisible y rojo ciertamente ata esta historia, ¿Será el hilo que encienda la mecha? Pues, ¡los esperamos en el Teatro!

*Actor, director, dramaturgo. Director de los internacionales teatro ensamble. Director adjunto del Departamento de Arte del Centro Cultural de la Cooperación.