ESPECTACULOS
Igualdad de derechos

Indya Moore: "No se puede rechazar a alguien por ser trans"

Una de las protagonistas de Pose analiza el fenómeno de los productos que abordan la temática trans. Por primera vez en una serie de Fox se utiliza el lenguaje inclusivo.

20181013_indya_moore_foxpremium_g.jpg
Moda. Indya Moore protagoniza Pose, que muestra la diversidad de género en el New York de los ‘80. | Fox Premium

Indya Moore es una actriz transgénero, modelo y activista por derechos LGTBQI. Su belleza, en la que se reconocen los rasgos afrodescendientes por parte de su familia de origen caribeño, le ha abierto puertas para trabajar en la revista Vogue, y con diseñadores como Gucci y Chistian Dior. En la entrevista genérica cedida por Fox en exclusiva, cuenta su difícil, y en algunos aspectos glamorosa, vida personal  y cómo se traslada a la serie Pose, dirigida por Ryan Murphy ( creador de Glee y American Horror Story). En Pose, Moore es Angel Evangelista, una mujer trans, rodeada de personajes que exploran su identidad de género, entre los que se reconoce el mundo de las drag queens (ver recuadro) de Nueva York en la década del 80. Como un gesto de coherencia hacia la temática de la serie, Cablevisión Flow la ofrece completa a demanda –y por capítulos en FOX Premium Series, en el Canal 1 de Cablevisión HD–, con subtítulos traducidos en los que se aplica lenguaje inclusivo. Los ocho episodios protagonizados por una buena proporción de actrices trans están liderados por Moore, quien esto cuenta.

—¿Qué repercusiones has tenido a partir de esta serie?

—Tengo amigos que me contaron que sus madres –que llevaban mucho tiempo sin poder aceptarlos por cómo eran y nunca habían podido tener una conversación sobre género–, ahora, después de ver Pose, se abrieron a preguntarles más acerca de su experiencia de ser trans y están tratando de entender cosas que habían rechazado. No es posible rechazar a alguien por ser trans sin rechazar por completo a toda su persona. Me hace bien ser útil en este sentido, porque estas personas ahora están teniendo una relación con su mamá y recibiendo el apoyo que nunca habían recibido. Esto mismo también me sucedió a mí con mi familia: ahora entienden mi humanidad. Las obras que muestran experiencias trans y Lgbtq no solo muestran quiénes somos como seres humanos, sino también, lo que somos capaces de hacer: no solo actuación o prostitución, sino también, por ejemplo, medicina. No somos solo alguien que está luchando para sobrevivir, sino alguien que está viviendo. No somos un símbolo de la diversidad: somos personas. A través de historias que muestran cómo ser mejores respecto de las personas trans, aprendemos cómo ser mejores respecto de otros seres humanos, sin importar nuestras diferencias. Las personas trans, y mucho más las trans morenas o negras, son las más rechazadas en el mundo. Pose nos está enseñando mucho acerca de la familia humana.

—¿Cuál es tu opinión sobre obras con personajes trans hechos por actores que no lo son?

—Son historias trans contadas por personas que no se preocupan por las personas trans. Son casos de apropiación de identidad que resultan violentos. El género es una construcción social, como lo es la raza. Todavía no funciona bien que un blanco haga un personaje asiático o que un negro haga un personaje blanco. Pero es más violento cuando resulta, por ganancia personal, un grupo privilegiado, que tiene más aceptación, toma la identidad y la experiencia de otro por el que ni siquiera se preocupa.

El mundo drag en los medios. El espectáculo y los grandes medios de comunicación han tomado el mundo drag para generar productos artísticos. En la Argentina, en 2014 pudo verse  –originalmente lanzado en Estados Unidos en 2006– con el musical Priscilla, protagonizado por Pepe Cibrián. Aunque hombres que exploran y juegan con su identidad al vestirse con ropa asociada al género femenino existen desde larga data, 2018 parece ofrecer más de una opción. Además de la aparición de Pose, están disponibles RuPaul Drag Race, Super Drags y Drag Tots.

RuPaul Drag Race prueba la larga data del fenómeno. RuPaul es un modelo y actor de Estados Unidos, que, como drag queen, sostiene su programa de televisión desde 2006. Un concurso en el que un jurado elige la mejor drag queen, según habilidades para producirse, actuar, cantar. Por su parte, Super Drags es un dibujo animado para público adulto, cuyos protagonistas son Patrick, Donny y Ramón, quienes de noche, al calzar tacos, pelucas y vestidos brillantes, se convierten en una suerte de superheroínas: Cran Sapphire, Crim Scarlet y Lemon Chiffon. Sus anunciados cinco episodios aún no se han visto completos. Y también está la serie animada Drag Tots, en la que los personajes de drag queens ofrecen consejos para perfeccionar su imagen. Su voz es la de actores drag surgidos de RuPaul Drag Race, como Adore Delano, Bianca Del Rio, Detox y Latrice Royale. Y Saturday Church, película musical de 2017,  donde  actúa Indya Moore.

*Gentileza Fox.