ESPECTACULOS
Premios Oscar 2024

Premios Oscar 2024: quiénes son los nominados y los favoritos en la gran noche de Hollywood

La ceremonia se está llevando a cabo este domingo. Los críticos anticipan que Oppenheimer, de Christopher Nolan, arrasará en la gala. También hay buenos pronósticos para Barbie. Las derrotas de Martin Scorsese y la posibilidad de romper el maleficio.

Premios Oscars
Premios Oscars | cedoc

Este domingo en el Dolby Theatre de Ovation Hollywood se llevará a cabo una nueva entrega de los premios Oscar, en una gala que podrá verse a partir de las 21 horas en Argentina. ¿"Oppenheimer" hará historia en los Óscar? ¿Quién ganará la disputada pelea por la estatuilla a mejor actriz? ¿Se irá Martin Scorsese, de nuevo, con las manos vacías? Clayton Davis, editor de premios de Variety, sugirió cinco claves de la 96ª gala de los premios de la Academia que se celebra este domingo en Hollywood. 

No hay duda de que el éxito atómico de Christopher Nolan se llevará varios premios Óscar. Lo que todavía no se sabe es cuántos. Incluso un "muy conservador" total de ocho sería lo máximo que ha conseguido una película desde "Quisiera ser millonario", en 2009, dice Davis.

El récord de 11 tal vez sea difícil. Pero diez (una cifra posible si gana en las categorías de mejor actor y mejor guión adaptado), la dejaría empatada con "Amor sin barreras" (1961).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de ediciones dominadas por películas independientes, "Oppenheimer" podría ser la más taquillera en llevarse la estatuilla a mejor película desde "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey" en 2004, y la tercera mayor de todos los tiempos, detrás de "Titanic". 

Oppenheimer 20230719
Oppenheime

Parece seguro que se convertirá en la película más taquillera de la historia en darle premios de la Academia a sus actores, en el caso de Robert Downey Jr y, potencialmente, Cillian Murphy. Y sería la segunda película en ganar el mayor premio de la Academia producida por un matrimonio (Nolan y su esposa, Emma Thomas), tras "El chofer y la señora Daisy."

"Barbie", otro de los tanques de Hollywood que puede llevarse estatuillas

Aunque no debe ganar más que un par de Óscar, "Barbie" será omnipresente en la gala del domingo. Billie Eilish y Ryan Gosling cantarán sus canciones de la banda sonora de la película nominadas al Óscar, mientras que el animador, Jimmy Kimmel, incluirá en su monólogo chistes sobre la exitosa comedia. "No puedo imaginar una noche entera sin que haya varias, cientos de referencias a 'Barbie'", bromeó Davis.

Se esperan menciones al revuelo causado por la ausencia de nominaciones para Greta Gerwig y Margot Robbie a mejor director y mejor actriz, así como toques de rosa por doquier.  "Será una avalancha de contenido de Barbie, lo que puede empalagar a algunas personas", anticipó Davis.

Barbie World Tour
Barbie

Pronósticos y la pelea por ser la mejor actriz de la Academia

Ninguna categoría está más difícil de predecir que la de mejor actriz, donde Lily Gladstone y Emma Stone están cabeza a cabeza empatadas en los pronósticos de los especialistas. Davis cree que el Óscar irá para Gladstone, estrella de "Los asesinos de la luna", pero reconoce que su opinión ha cambiado "en varias ocasiones".

Como la primera indígena estadounidense en ganar en una categoría de actuación, Gladstone viviría un momento histórico, a pesar de que algunos votantes no la ven como la verdadera "protagonista" de una película cuyo tiempo en pantalla es dominado por Leonardo DiCaprio.

La interpretación de Stone en "Pobres criaturas", de Yorgos Lanthimos, es popular entre el "voto internacional" de la Academia, pero podría sufrir si parte de ese grupo termina inclinándose por Sandra Hüller, del drama francés "Anatomía de una caída". "Es aquí donde esto se reduce a las matemáticas", dijo Davis.

Emma Stone confesó que sufre ataques de pánico: “Actuar es una terapia”
Emma Stone

Las derrotas de Scorsese y la posibilidad de romper el maleficio

Martin Scorsese, uno de los más legendarios directores de Hollywood, no carece de reconocimientos. Pero si Gladstone pierde, "Los asesinos de la luna" podría convertirse en la tercera película de Scorsese en entrar a los Óscar con diez nominaciones y salir de manos vacías. 

Esto le pasó con "El irlandés" y "Pandillas de Nueva York". "Sería uno de aquellos 'problemas del primer mundo', tener 30 nominaciones al Óscar y no ganar ninguna", bromeó Davis. "Pero es que es mucho".

Martin Scorsese será productor de una película argentina
Martin Scorsese

Los presentadores estrella 

Como es costumbre, la lista de presentadores de los Óscar es la crema y nata de Hollywood. En una rueda de prensa esta semana, los organizadores revelaron que cinco ganadores previos de cada categoría de actuación se subirán al escenario para presentar a cinco nominados el domingo.

Podría ocurrir que Jennifer Lawrence presente a Emma Stone; Matthew McConaughey, a Paul Giamatti; y Tim Robbins, a Robert Downey Jr. Es una idea tomada de la gala de 2009, y trae "una linda conexión y esa interacción humana", dijo el director del programa de este año, Raj Kapoor.

Una por una, las nominaciones al Óscar en las principales categorías

Mejor película

- "American Fiction"

- "Anatomía de una caída"

- "Barbie"

- "Maestro"

- "Los que se quedan"

- "Los asesinos de la luna"

- "Oppenheimer"

- "Pobres criaturas"

- "Zona de interés"

- "Vidas pasadas"

Los Premios Oscar 2024: todo lo que tenés que saber antes de la gran premiación al cine

Mejor director

- Christopher Nolan, "Oppenheimer"

- Yorgos Lanthimos, "Pobres criaturas"

- Martin Scorsese, "Los asesinos de la luna"

- Justine Triet, "Anatomía de una caída"

- Jonathan Glazer, "Zona de interés"

Mejor actor

- Cillian Murphy, "Oppenheimer"

- Bradley Cooper, "Maestro"

- Colman Domingo, "Rustin"

- Paul Giamatti, "Los que se quedan"

- Jeffrey Wright, "American Fiction"

Mejor actriz

- Emma Stone, "Pobres criaturas"

- Annette Bening, "Nyad"

- Lily Gladstone, "Los asesinos de la luna"

- Sandra Huller, "Anatomía de una caída"

- Carey Mulligan, "Maestro"

Oscar 2024: los vestidos más impactantes en la historia de la alfombra roja

Mejor actor de reparto

- Sterling K. Brown, "American Fiction"

- Robert Downey Jr., "Oppenheimer"

- Robert De Niro, "Los asesinos de la luna"

- Ryan Gosling, "Barbie"

- Mark Ruffalo, "Pobres criaturas"

Mejor actriz de reparto

- Da'Vine Joy Randolph, "Los que se quedan" 

- Emily Blunt, "Oppenheimer"

- Danielle Brooks, "El color púrpura"

- America Ferrera, "Barbie"

- Jodie Foster, "Nyad"

Mejor película internacional

- "La sociedad de la nieve" (España) 

- "Yo Capitán" (Italia)

- "Zona de interés" (Reino Unido)

- "Perfect Days" (Japón)

- "Sala de profesores" (Alemania)

Los oscuros secretos detrás de los Premios Oscar que la Academia no quiere que sepas
Premios Oscar

Mejor película animada

"El niño y la garza"

"Elementos"

"Nimona"

"Mi amigo robot"

"Spider-Man: A través del Spider-Verso"

Mejor documental

"Bobi Wine: The People's President"

"La memoria infinita"

"Las cuatro hijas"

"To Kill a Tiger"

"20 Days in Mariupol"

Películas con más nominaciones

- "Oppenheimer" - 13

- "Pobres criaturas" - 11

- "Los asesinos de la luna" - 10

- "Barbie" - 8

- "Maestro" - 7

- "American Fiction" - 5

- "Anatomía de una caída" - 5

- "Los que se quedan" - 5

- "Zona de interés" - 5 

 

AFP / Gi