ESPECTACULOS
verano 2019

Productores teatrales apuestan a que el dólar alto los ayude

Las tres plazas más importantes de la actividad teatral, Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz, se juegan a que el turismo se quede en el país y disfrute de los espectáculos. Con entradas más accesibles hay propuestas para todos y todas.

20181208_siddharta_teatro_pauldadalia_g.jpg
Obras. Siddharta al Luxor (foto), Terapia amorosa, al Picadero, Sugar al Neptuno. | Paulda Dalia

En este mes se inician los estrenos en las plazas de verano más calientes: Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Habrá que esperar a enero para conocerlos en Buenos Aires. Algunas dudas se van disipando, no aumentarán las entradas.  

Entre los empresarios que eligen nuestra capital está Sebastián Blutrach con su teatro Picadero. “Estrenaré –anticipa– Terapia amorosa, el 18 de enero protagonizada por Benjamín Vicuña, Fernán Mirás, Violeta Urtizberea y dirigida por Veronese. A esto sumamos el 9º año de Toc-Toc en el Multiteatro. Los precios son los habituales, las comedias estimo que estarán a $ 800 pesos y en el Picadero hay espectáculos, más cercanos al teatro independiente, desde $ 350 en adelante”.

El humor predominará. Se estrenará Una semana nada más con Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna, desde el 9 de enero en El Nacional con funciones de jueves a domingos y localidades desde $ 600 a $ 900.

Rotos de amor del santafecino Rafael Bruzza, ahora será interpretado por Pepe Soriano, Víctor Laplace, Gustavo Garzón y Osvaldo Laport, en el Picadilly, también en enero, con dirección de Andrés Bazzalo.

A pesar de la crisis económica algunos apuestan a uno de los géneros más caros: la comedia musical. Se espera para el 4 de enero ¡Viva la vida! Un tributo a los jóvenes de ayer, con Nora Cárpena, Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras, Alberto Martín, Marta Bianchi y Jorge Martínez. El libro y la dirección son de Valeria Ambrosio e irán al Lola Membrives. Chorus Line, con dirección de Ricky Pashkus estará cinco días después en el Maipo, con Laura Conforte, Martín Ruiz, Sofía Pachano y gran elenco.

Vuelve ¿Qué hacemos con Walter? escrita y dirigida por Juan José Campanella contará con un reemplazo, sale Miguel Angel Rodríguez y entra Carlos Belloso, el resto de los intérpretes continuarán en Multiteatro: Campi, Karina K, Fabio Aste, Victoria Almeida, entre otros.

Mar del Plata. El empresario que es sinónimo de Mar del Plata es Carlos Rotemberg. “Las entradas –dirá– son claramente más bajas que en CABA, pese a los gastos extras de viáticos, transporte y alojamiento por el hecho del traslado. Un buen ejemplo es Chorros: llevará un sistema de boletería atípico para reunir familia. La entrada saldrá $ 600 y los menores de hasta 17 años solo pagarán $ 200. (En CABA hoy esa comedia vale $ 800)”.

Desde el 21 de este mes se verá Sugar con la incorporación de Victorio D’Alessandro (en lugar de Cabré), Laura Fernández y Federico D’Elía, en el teatro Neptuno. Su productor Gustavo Yankelevich, reflexionó: “Las expectativas son enormes por varios motivos, la coyuntura del país que ayuda a que gran parte de las familias que se van de vacaciones encuentren mejores alternativas en la costa argentina y principalmente en Mar del Plata. Los precios de nuestros espectáculos serán para Sugar los mismos que cuando empezamos la temporada en Buenos Aires ($ 700/$ 900), 22 meses atrás y con respecto a Moldavsky será el de hace 10 meses atrás ($ 500/$ 900).”

El mismo día –21– está previsto el debut de La jaula de las locas con Nito Artaza, Cecilia Milone y Raúl Lavié, con dirección de la misma Milone y el debut de Juan Artaza, irán al Teatro Mar del Plata. Se presenta como “El primer musical de Broadway que se estrena en Mar del Plata antes que en Buenos Aires”. Precios $ 600/ $ 800, con descuentos a jubilados y con algunas tarjetas.

Se conocerá una nueva propuesta revisteril, Nuevamente juntos. Un amor de revista con Carmen Barbieri y Santiago Bal y su hijo Fede Bal, quien asumió la dirección. Estarán acompañados por Valeria Archimó, Bicho Gómez, Mica Viciconte y Sol Pérez, en el Teatro Atlas, con plateas a $ 750.

A nivel estatal el Auditorium preparó una programación con reestrenos y estrenos muy económicos: $ 250. En la sala Pia-zzolla volverá El ardor de Alfredo Staffolani pero ahora con la incorporación de Juana Viale, Joaquín Berthold, Santiago Magariños y Luciano Cáceres, como actor y director, solo los miércoles. Estrenarán 40 días y 40 noches de Gonzalo Demaría, con Leonor Manso, Pablo Alarcón, Juana Viale y Joaquín Berthold, también dirigidos por Cáceres, de jueves a domingos. En esa misma sala irá el Ciclo “Acercarte”, con entrada libre y gratuita, solo los martes: El ardor (8); Los martes orquídeas (15) y Matadero (22), con Peter Lanzani y Germán Cabanas. En la otra sala, Payró, se verán: Manzi, la vida en orsai (martes); Llegué para irme de y con Gabriel Chamé Buendía (jueves) y Los martes orquídeas con Mario Pasik, Rita Terranova, Felipe Colombo, Candela Vetrano y elenco (de viernes a domingos).

Algunos espectáculos pasan de Buenos Aires a Mar del Plata. Moldavsky sigue suelto reestrena en el teatro Roxy Comedy desde el 3 de enero. Chorros llegará con nuevas incorporaciones a su elenco original, del que siguen: Ana Acosta, Nicolás Scarpino y Maxi de la Cruz, sumándose Carna, Sebastián Almada, Rodrigo Noya, Chiqui Abecasis y Nancy Anka al escenario de América.

Villa Carlos Paz. Un empresario con salas propias en Villa Carlos Paz es Daniel Comba. Confirmado el debut del nuevo elenco de Brujas para el 29 en Candilejas 1, aclara: “Tendremos plateas a $ 500 y las más caras calculamos que serán de $ 650. La idea es ir de martes a domingos y si va bien se harán dos funciones diarias (de jueves a sábados). Los hoteleros dicen que será una buena temporada”. Las nuevas Brujas, siempre con dirección de Luis Agustoni son: Andrea Bonelli, Inés Estévez, Romina Ricci, María Socas y Viviana Saccone. En Candilejas 2 irá Sé infiel y no mires con quién desde fines de este mes con Fabián Gianola, Roly Serrano, Alejandro Paker, Miriam Lanzoni, Silvina Escudero y elenco.

Indudablemente el plato más fuerte siempre lo prepara Flavio Mendoza quien llevará Siddharta.

Buscando la verdad, él compartirá escenario con Facundo Mazzei, Mirta Wons, Karina, la Princesita, el Flaco Pailos y cuarenta bailarines. Estarán en el teatro Luxor desde el 25, con precios desde $ 550 hasta $ 1.000.

Locos por Luisa estrenará ese mismo día, pero en el teatro del Lago con Pedro Alfonso, Paula Cháves, Fredy Villareal, Iliana Calabró, Diego Ramos, Tomás Fonzi, Sofía “Jujuy” Jiménez y dirección de Carlos Olivieri ($ 450/$ 750).

Que pasara en las salas independientes

En Buenos Aires, en las salas independientes la actividad se iniciará en enero con propuestas muy interesantes. Uno de los primeros –el 4– será Juan Pablo Geretto con su última creación: Estrella, donde comparte la dirección con Virginia Martínez, hija de Oscar Martínez. Harán dos funciones los viernes y los sábados en el Camarín de las Musas.

Se anunció el estreno de El equilibrista escrita por Patricio Abadi, Mariano

Saba y Mauricio Dayub, con interpretación de Dayub y dirección de César Brie. Irá solo los días martes a las 21, en su teatro Chacarean desde el 22 de enero ya que los otros días sigue integrando el elenco de Toc-Toc.

Desde el 15 de enero se presentará la versión teatral de La naranja mecánica con Franco Massini, Enrique Dumont, Tomás Kirzner, Francisco Luis Barlet y Francisco González Gil, con dirección de Manuel González Gil en el teatro Kairós.

Timbre 4 presentará su séptima edición del Festival Temporada Alta desde el 7 al 17 de febrero. Se confirmó la presencia de Lluis Homar, el actor que protagonizó Los abrazos rotos y La mala educación de Pedro Almodóvar. Llega con el unipersonal Tierra baja de Angel Guimerà, con dramaturgia y dirección de Pau Miró, que fue estrenada en septiembre en Madrid.

Una de las reposiciones más esperadas es Petróleo del grupo “Piel de lava” que irá a la sala Casacuberta del Teatro General San Martín desde el 15 de febrero de miércoles a domingos a las 20.30, aún sin definir el valor de la entrada, que podría llegar a los $ 300.