ESPECTACULOS
Crónica de la última noche mágica

Tan Biónica conquistó River: despedida en la Ciudad mágica con un show histórico e invitados especiales

La banda compuesta por Chano, Bambi, Seby y Diega cautivó al "piberio biónico" a lo largo de 23 canciones donde repasaron su trayectoria. La participación de Miranda!, Nicki Nicole, Abel Pintos y Airbag.

Tan Biónica en River
En su primer show en River, Tan Biónica llenó el Monumental con más de 80 mil personas | @irishsuarez

Qué noche mágica Ciudad de Buenos Aires. Al igual que la letra de "Ciudad mágica", uno de sus himnos, Tan Biónica brindó una velada inolvidable en el estadio de River. Con invitados de lujo como Miranda!, Nicki Nicole, Abel Pintos y Airbag y a través de un repaso de toda su carrera musical, la banda que componen Santiago "Chano" y Gonzalo "Bambi" Moreno Charpentier, junto a Sebastián "Seby" Seoane y Diego "Diega" Lichtenstein hizo vibrar el barrio de Núñez ante más de 80 mil espectadores.

"Vuelve Tan Biónica y próximamente les va a regalar una última noche mágica en un estadio de Buenos Aires", había anunciado Chano en la primera noche del Lollapalooza 2023. De esa manera, dio inicio a la gira "La última noche mágica tour", con la cual el grupo ya realizó dos recitales en Vélez Sarsfield y dos espectáculos en el Estadio Único de La Plata, a lo que se sumó River en la noche del 8 de diciembre. Con cinco estadios totalmente agotados, donde vendieron más de 276.879 tickets, Tan Biónica se convirtió en la banda argentina que más entradas vendió en 2023.

Si bien River fue el cierre de la primera etapa del tour, Tan Biónica volverá a pisar los escenarios antes de que cierre el año y en el primer cuatrimestre del 2024 ya que la gira tuvo una expansión tanto a nivel nacional como internacional. Sus próximos destinos son Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata, San Bernardino (Paraguay), Ciudad de Córdoba y Montevideo (Uruguay).

Tan Biónica en Vélez: la vuelta de un ícono de la música nacional tras siete años en "silencio"

"Creo que cualquier músico que haya nacido en la Argentina, al menos una vez en la vida sueña con tocar en River y esto es posible gracias a ustedes. Yo voy a estar toda mi vida agradecido a ustedes", expresó emocionado Chano en medio de la noche y ante el público del estadio. Tras más de veinte años de carrera y con un impasse en el medio de seis años, Tan Biónica cumplió su sueño y tocó por primera vez el Monumental junto a una escenografía compuesta por pantallas y luces triangulares, columnas de fuego y humo, lluvia de papeles y pelotas iluminadas.

Poco después de las 21 horas, las luces se apagaron y comenzó a sonar la intro habitual de los shows biónicos: "Seven Nation Army", de The White Stripes. En medio del coro y los gritos de los presentes, uno a uno aparecieron en el escenario los integrantes del cuarteto, quienes fueron ovacionados por el público. El último en subir fue Chano, que se notaba conmovido por la convocatoria y el estallido del "Piberio Biónico" (nombre de sus fanáticos) ante su presencia.

Un repaso por su carrera con invitados sorpresas

Tan Biónica en River

La primera canción de la noche, como fue habitual en los conciertos de esta gira, fue "Hola Mi Vida", del cuarto -y último disco hasta la fecha- Hola Mundo (2015). La letra del tema promete "una noche tremenda", lo cual fue honrado por Tan Biónica en las casi dos horas y media que duró el recital. Luego fue el turno de "Beautiful" (del segundo álbum, Obsesionario -2010-), donde en las pantallas se podía leer el nombre de la canción en el estribillo, y "Música" (del tercer disco, Destinología -2013-).

La cuarta canción fue "Loca", para la cual Chano se sentó en el final de la pasarela y entonó los primeros versos solo con el piano, no sin antes agradecer a los presentes en Buenos Aires por permitirle cumplir el sueño de tocar en River. Como prometía la noche, el viaje sería con paradas por todas las etapas y sonidos de la banda, por lo que también sonaron "Víctimas", "Tus horas mágicas", "Pétalos", "Lunita de Tucumán" (del primer álbum, Canciones del Huracán -2007) y "El duelo", todas acompañadas del coro y gritos de los espectadores.

Tan Biónica en River

Después fue el turno de los primeros invitados de la noche: Miranda!. "Sin ellos hoy no existiría ninguna banda pop en la Argentina" fue la presentación de Chano para darle el pie a Ale Sergi y Juliana Gattas, quienes subieron al escenario en medio de los gritos y aplausos del público. Juntos, tocaron "Ella". Fiel a la letra del tema, los tres desplegaron "movimientos energéticos" mientras cantaban y hacían bailar los corazones del Piberio.

Continuaron con "Vidas perfectas", que fue seguida por un breve DJ set realizado por Diega. En ese corto interludio electro, el baterista mezcló temas icónicos de la banda, como "La Comunidad" y "El Huracán", mientras llovían papeles plateados y el público bailaba y hacía rebotar enormes pelotas iluminadas.

Tan Biónica en River

Unos momentos más tarde, apareció Bambi con una guitarra acústica y la atmósfera del estadio cambió. El bajista interpretó "Pastillitas del olvido", mientras las pantallas mostraban su imagen junto a unas píldoras, en honor al título del tema. Tras finalizar, agradeció al público por estar presentes y le dedicó unas palabras a su hermano Chano, en uno de los momentos más emotivos de la noche: "Somos un grupo de amigos que soñábamos llegar hasta acá algún día. Queremos invitar al escenario a un artista, un poeta que para mí es una de las gemas de su generación, que tiene un corazón enorme, más monumental que esta cancha y que ha sabido llevar los destinos de este grupo siempre hacia adelante. Quiero recibir en el escenario con un fuerte aplauso para Chano".

Tan Biónica en River

En medio del coreo y aplausos, Chano volvió al escenario y abrazó a su hermano, visiblemente conmovido. "Gracias Bambi por las cosas lindas, sos el mejor hermano que pudo haber tenido alguien. Si pudiera volver a vivir trataría de tener lindos sueños, ser una buena persona, ser un buen hermano, ser un buen novio, ser un buen hijo. Ya saben las cosas que me pasaron y tal vez estoy vivo gracias a ustedes, porque rezaron por mí. Yo rezo por ustedes todas las noches", expresó el cantante entre lágrimas y con la voz quebrada.

Tan Biónica en River

Luego de tocar "Las cosas que pasan", fue el turno de la segunda sorpresa de la noche. Abel Pintos apareció en el escenario para cantar junto a Chano "Obsesionario en La Mayor". La interpretación contó con el agregado especial de un estribillo acústico mientras el Monumental estaba iluminado por las linternas de los celulares, a pedido de ambos intérpretes.

Tan Biónica en River

"Los quiero felicitar y agradecer por este encuentro especial. Quiero felicitar por esta y todas las noches mágicas que estuvieron viviendo al Piberio Biónico, que durante tantos años creyó, esperó y aguantó para decir presente en cada uno de estos shows", expresó el bahiense antes de retirarse de escena. La última canción de la primera tanda fue "La suerte está echada", que fue tocada en piano por Bambi y coreada por todo el público.

La tanda acústica: un momento íntimo con el público cargado de nostalgia

Tan Biónica en River

Casi en la mitad del show, la banda bajó por un momento las revoluciones para un set acústico que tocaron en un escenario pequeño instalado en medio del campo y rodeados por la multitud. Antes de comenzar a tocar, los integrantes recordaron sus inicios, mencionando que su primer show fue "en un escenario más chico que este".

Tras rememorar el pasado y mencionar brevemente la carrera solista de Chano, fue el turno de "una canción para una persona que puede estar acá, una canción para Clara". De esa manera, comenzó a sonar "Claramente" (tema solista de Chano) acompañada por el canto del público. Las otras pistas seleccionadas para el momento acústico fueron "Poema de los cielos", "La ensalada" y "Chica biónica".

Tan Biónica en River

La tercera invitada especial fue Nicki Nicole, "la uno" como la definió Chano, quien reconoció ser fanática del grupo. Al igual que en la segunda noche de Vélez, cantaron "Boquitas pintadas", un tema muy especial para los fans de la primera hora ya que fue escrito hace más de 20 años, incluso antes de la banda se llamara Tan Biónica, y que nunca llegó al estudio de grabación. La pista fue interpretada dos veces debido a que la rosarina se emocionó al momento de cantar. Al finalizar, reiteraron la promesa de que "próximamente la grabamos", tal como anunciaron en X (antes Twitter) luego de que los seguidores insistieran en una colaboración de dicho tema.

Los himnos de Tan Biónica y el cierre de una noche mágica

Tan Biónica en River

El tramo final del concierto estuvo acompañado de los mayores hits de la banda. La primera fue "Ciudad mágica", uno de los himnos icónicos, donde se experimentó un verdadero temblor con el público entero saltando y cantando de principio a fin. "Qué noche mágica ciudad de Buenos Aires" dice la canción, lo cual caló bien hondo porque se trataba de la despedida de la banda de su ciudad, al menos por "los próximos años" (como escribió Chano en X). Con "Mis noches de enero", el estadio estalló en gritos, los cuales estuvieron acompañados por una lluvia de papeles plateados.

En la anteúltima canción se hicieron presentes los últimos invitados: Airbag, "la mejor banda de rock del país" según Chano. En medio de columnas de humo y fuego, el grupo de los hermanos Sardelli (Gastón, Patricio "Pato" y Guido) tocaron juntos el primer hit de Tan Biónica, que incluyó el clásico rap de Diega y un solo de guitarra legendario de Pato Sardelli. "Aguante Tan Biónica carajo, por mucho Tan Biónica más, muchos años", exclamó Pato antes de despedirse.

Tan Biónica en River

El espectáculo se coronó con "La melodía de Dios", quizá el tema más icónico de la banda y que le da al 4 de noviembre una connotación especial para todo el Piberio Biónico. El escenario estalló en gritos mientras Chano cantaba e invitaba al público a entonar los versos con él. Como era de esperarse, los estribillos estuvieron acompañados de los clásicos pogos y saltos de los presentes, muchos conmovidos hasta las lágrimas por llegar al final de la última noche mágica en Buenos Aires.

"Yo creo una cosa: que lo mejor está por venir. ¡Arriba, corazones nostálgicos del piberío biónico!", gritó el cantante sobre el final. "Esperamos haberles mejorado la vida un ratito, aunque sea", expresó Chano al cierre de una velada histórica e inolvidable donde demostraron que, después de tantos años, la magia de Tan Biónica sigue intacta.

 

Gi