ESPECTACULOS
MANSION BA

Un espacio de la vida cultural porteña

20220402_unione_benevolenza_mansion_ba_gzaprensadanielfranco_g
Regreso. Vuelve el palacio inaugurado en 1858, Unione y Benevolenza, un bastión cultural donde se han visto desde conciertos de rock a convenciones pop, pasando por recitales líricos en otras décadas. Abre sus puertas nuevamente con una gran programación. | GZA. PRENSA DANIEL FRANCO

Buenos Aires cuenta con una larga tradición en materia de salas de espectáculos teatrales y de café concert, y siempre que se inaugura un nuevo lugar se trata de una buena noticia para la cultura. En estos años particularmente difíciles para este rubro en tiempos de post pandemia, en los que se cerraron algunos espacios emblemáticos, la gran noticia es que se abre uno nuevo en pleno centro de Buenos Aires. No se trata de cualquier lugar. Estamos hablando de un verdadero palacio, que se inauguró en 1858 y que alberga a una de las más importantes instituciones italianas de Sudamérica, Unione y Benevolenza, por la que pasó buena parte de la vida social, cultural y política de la ciudad durante todo el siglo XX. Solo visitándolo puede admirarse verdaderamente la belleza arquitectónica del edificio, que la convierte en uno de los lugares más hermosos de Buenos Aires, conservado impecablemente, restaurado a nuevo y cuyo salón principal cuenta ahora con escenario, sonido y luces de ultimísima generación. 

La iniciativa nace de un grupo empresarial que cree en la oferta cultural de calidad y apuesta a la variedad: La puesta en valor artística parte de una propuesta que será muy variada en géneros musicales, e intentará abarcar todos los gustos de los amantes de la buena música, con la apertura, que fue el sábado 12 de marzo, de una de las agrupaciones de tango más importantes de la Argentina, el histórico Sexteto Mayor, la extraordinaria formación que brilla desde hace décadas en todo el mundo. 

En una agenda en la que se está trabajando desde hace varios meses,  se ofrecerán conciertos de folklore y música argentina y rioplatense, rock nacional, jazz, visitas de artistas internacionales y simultáneamente un extraordinario show de tango dirigido al turismo que verá representado lo mejor de nuestra música, famosa en todo el mundo, con calidad de los mejores intérpretes y sin recurrir a estereotipos. 

Dentro de la programación se presentarán referentes del folklore como Antonio Tarragó Ros y otros artistas y grupos invitados, y en el plano del rock y blues nacional, los exquisitos guitarristas Alambre Gonzales y Daniel Raffo. También habrá una temporada lírica con los mejores intérpretes de recorrido nacional e internacional con orquesta y conciertos al piano. En un primer concierto, el 4 de abril, se presentarán la soprano Mónica Ferracani, la mezzosoprano María Lujan Mirabelli, el tenor Enrique Folger y el barítono Leonardo López Linares con la dirección del maestro Mario Perusso, interpretando arias, duetos y cuartetos del repertorio lírico que más disfruta el público. 

La idea de la propuesta es la calidad y la excelencia musical de los artistas más allá de la variedad de géneros que se proponen en cada concierto. 

El lugar posee una historia riquísima ya que grandes personalidades de la historia política argentina e internacional lo han visitado y han ocupado su escenario leyendas como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Tito Schipa, y artistas de nuestro propio rock nacional como Soda Stereo y Luca Prodan, entre otros. 

Se contará con una carta gastronómica amplia y de excelente calidad apta para todos los presupuestos y un valor de entrada accesible para que todos puedan disfrutar de una programación de calidad. Por otra parte, el edificio cuenta con un amplio estacionamiento justo enfrente de su entrada principal, con descuentos para los asistentes a los distintos espectáculos.

Por todo lo dicho, estamos en condiciones de afirmar que se recupera un extraordinario espacio para vida cultural de la ciudad de  Buenos Aires. 

A partir de marzo, durante todo el año, y con una programación que se irá comunicando semana a semana, Mansión BA ocupará un lugar central en la cartelera porteña.

*Dirección artística Mansión BA.