ESPECTACULOS
Festival Lazos

Un evento con presencia catalana y de América

Se presentará una nueva edición que une Buenos Aires con Cataluña. Esta vez participarán además elencos de México. Sus creadores anticipan los espectáculos.

20210206_festival_gzatabamargarcia_g
Riesgo. El festival propone ideas modernas que hablan directamente con lo que sucede en el mundo. | GZA. TABA / MAR GARCIA

Como todos los febreros, el teatro independiente Timbre 4 y el Festival Temporada Alta de Girona presentan una nueva programación, pero esta vez superando la pandemia. Desde el 11 hasta el 21 de este mes se verá la Novena Edición del TABA. Habrá teatro presencial, vía streaming, experiencias a través de audioguía y proyecciones audiovisuales. El precio de las entradas varía desde los $400 y también habrá actividades gratuitas. Participarán elencos de Cataluña (Audioguía para supermercado en tiempo de pandemia, Se respira en el jardín como en un bosque, Psicosis de las 4.48 e Informe para una academia), México, Chile, Francia (Lettres du continent y Les impassé.e.s.) y Argentina (Imprenteros de Lorena Vega, jueves 18). Toda la programación se puede consultar en www.temporadaaltaenbuenosaires.com

Vaca 35 Teatro en Grupo, de México, ya estuvo en Argentina, pero esta vez lo hará vía online. Damián Cervantes es uno de los fundadores y anticipa cómo será el espectáculo Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido (viernes 19): “En 2015, viajamos a Barcelona para realizar una coproducción junto con Fira Tàrrega y Nau Ivanow. Estrenamos una pieza que tenía que ver con la comida y el cruce México, Catalunya y España. El año pasado, hablando con Timbre 4 y TABA, decidimos emprender un nuevo viaje hacia otro encuentro de Gastronomiaescénica, en este caso México-Argentina. Comenzamos una búsqueda para saber qué nos hermana, quiénes somos, qué nos atraviesa y nuestra situación política social. Lo que se verá será un acercamiento a una mesa conjunta puesta a distancia. México y Argentina sentados a celebrar y recordar que estamos vivxs”. Y suma: “Un espacio de reflexión y origen. Un abrazo que quiere ser pero que ahora la distancia sólo nos permite imaginar. Al final queremos invitar a bailar y recordar que mientras tengamos esa comida en la mesa, es porque hay esperanza de encuentro. No sin dejar de recordar todxs lxs que pasaron, y todo lo que sucedió para que llegara a nosotrxs. Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido es la construcción de un espacio de memoria que se deposita en nuestros sentidos, y nuestros recuerdos a través de los aromas”.  

La otra propuesta que se verá desde México, también de Vaca 35, será Proyecto Mujeres (sábado 20). Mari Carmen Ruiz y Diana Magallón, señalan: “Es una pieza resultado de un laboratorio escénico de un año que tuvo su origen a principios del  2019 y se estrenó en enero del 2020. Se concretó con trece actrices y una DJ. Decidimos poner en juego las inquietudes que teníamos como mujeres creadoras en un contexto muy violento como lo ha sido México en los últimos años. El laboratorio comenzó con una convocatoria abierta. Nos importaba hablar de aquello que nos estaba atravesando, de nuestros cuerpos, de nuestro deseo de regresar vivas a casa, poder apropiarnos nuevamente del espacio público y caminar sin miedo”. Y agregan: “Reflexionamos acerca de cómo hemos normalizado conductas del sistema patriarcal en el que existimos. En el camino fuimos modificando y sumando las visiones y posturas de las mujeres que participaban en este proceso y creamos una dramaturgia colectiva. Exploramos las vivencias y el momento presente de cada una de las actrices. El resultado fue muy rico, ya que además de abordar los temas que cada una propuso, descubrimos lo gozoso que era estar juntas para poder celebrar y festejar nuestra vida. Mujeres de Argentina y México quienes desde nuestra intimidad pondremos nuestros cuerpos a dialogar con el espectador acerca del constructo de ser mujer y claro está, seguir festejando estar juntas” finalizan.

 

El arte trasandino

A.M.

Otro país que participará es Chile, esta vez con la película Mirando fijo algo que explota. Se la podrá ver desde el viernes 12 hasta el viernes 21 de febrero, siempre desde la página web. Su director y guionista, Tomás Espinosa asegura desde Santiago: “La verdad es que tengo muchas expectativas de conocer la opinión de las y los espectadores argentinos sobre nuestra película. Personalmente admiro mucho la capacidad de juego con el lenguaje de su país, un juego que transita desde un humor despiadado a una hipersensibilidad poética en un mismo disco, libro, obra o película. Y creo que ese patrimonio no se debe sólo a sus artistas, si no que principalmente al público argentino, que tiene una capacidad de lectura y apreciación sumamente fina”.

Subraya: “Me entusiasma muchísimo la posibilidad de poder estar por primera vez con el trabajo de mi compañía (Geografía Teatral) en Argentina, ya que acá crecimos escuchando esta idea de naciones hermanas, pero ahora desde la perspectiva feminista, te das cuenta de que hemos sido dos hermanas criadas en el patriarcado, es decir en la competencia. Así hemos gastado 200 años viendo a cuál de las dos le va mejor económicamente, a cual le va mejor en el fútbol y así cayendo una lista infinita de trampas que nos distancian”. Concluye: “Entonces en relación a la caída del patriarcado, creo que también puede caer esta idea de distancia y competencia entre naciones, dejar de ser las –naciones- hermanas que se pelean y comenzar a ser las hermanas que se cuentan las penas, que crecen una de la experiencia de la otra. Somos siamesas pegadas por la columna vertebral completa, más nos vale comenzar a comunicarnos más y más tiernamente”.