ESPECTACULOS
POPA

Un refugio virtual para cuidar tesoros escénicos

20210321_popa_gzapopa_g
Lujos. La idea es ofrecer cursos y eventos a cargo de profesionales de fama y renombre internacional. | gza. popa

Con un evento gratuito este domingo 21 se presenta una nueva plataforma digital pensada para las artes escénicas. Su cofundadora y directora de este proyecto, Eloísa Canton, anticipa en qué consiste: “POPA, www.popa.global, es el primer espacio de formación virtual de artes escénicas que ofrece cursos y eventos magistrales a cargo de los más importantes profesionales de la industria a nivel mundial. Nuestro primer evento gratuito será con Farooq Chaudhry, cofundador de Akram Khan Company, una de las compañías más importantes de danza de la actualidad”.

Canton relata cómo nació esta idea: “Soy productora de teatro, y con la pandemia vi desaparecer a nuestros proyectos. Estaba por estrenar una obra en Brasil, mi socio Bruno Pedemonti trabajaba en Buenos Aires y juntos habíamos invertido en la gira de Toc-Toc en Israel. Mientras empezamos a tomar conciencia de la situación de las artes a nivel global, una pregunta empezó a rondarme: ¿qué estarán haciendo los grandes creadores escénicos del mundo en este momento? En un programa de radio, el dueño de un restaurant devenido almacén, contaba que había logrado reinventarse. El secreto de su éxito siempre había estado en la manera de macerar los alimentos antes de la cocción. Ahora que él no podía cocinarlos, los vendía en la puerta del local y enseñaba a hacerlos en casa. Esa historia me alumbraba un futuro posible: esos grandes creadores escénicos no podían ‘cocinar’, pero nada les impedía compartir sus secretos: cómo ‘maceraban’ y ‘cocinaban’ sus espectáculos, aquellos que amamos y que marcaron nuestra vida. Había que contactar a esos hombres y mujeres, ‘hacedores’ de la magia del detrás de escena y crear el primer reservorio internacional virtual de conocimientos especializados y originales sobre artes escénicas. Así nació POPA”. 

Continúa Eloísa Canton: “Emails, llamadas, distintos husos horarios, varios idiomas. Conté el proyecto innumerables veces invitando a participar a una larga lista de referentes de distintas disciplinas. Quedan muchos y muchas aún por invitar. Sabía que quería conformar un espacio teórico/práctico estructurado y de profundo aprendizaje donde destacados profesionales de rubros artísticos, técnicos y operativos tuvieran la oportunidad de dejar un legado de los conocimientos y experiencias del propio recorrido. Cursos magistrales ofrecidos en una plataforma digital para contribuir a la formación de otros, poniendo a disposición material inédito”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anticipa quiénes estarán en la plataforma: “El circo está dado por la compañía creadora de dos espectáculos del Cirque du Soleil; gestión cultural por el organizador de festivales internacionales en Latinoamérica; stage management, por las que llevan adelante Harry Potter y los Juegos Olímpicos, diseño de sonido, por el diseñador del Fantasma de la Ópera, escenografía por quien hizo la puesta de Cabaret en París y más. Aprender sin fronteras de grandes profesionales en actividad, y que la pasión de quienes hacen tracen puentes entre la academia y la vida profesional. Preguntas y disparadores que sirvieron como guía se sumaron a la invitación de recorrer con generosidad logros y fracasos, siempre con ejemplos prácticos y concretos. Y la especial voluntad de destacar la trayectoria de mujeres cuyos recorridos puedan ser inspiración y ejemplo. Me conmueve la sensación de estar capturando tesoros que podrían haberse perdido”.