ESPECTACULOS
Copyright

Warner Bros le torció el brazo a Donald Trump por Batman

La campaña del presidente Trump por la reelección utilizó sin autorización música de El caballero de la noche asciende

20190410 Batman Trump
Trump utilizo a Batman sin autorizacion. | AFP

Los estudios Warner Bros tomaron una acción al menos polémica en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y ganaron.

Esa podría ser la visión resumida de lo que aconteció ayer en Norteamérica. El lunes 8 de abril a última hora comenzó a viralizarse en las redes sociales, en especial Twitter, un video de campaña para la reelección de Donald Trump del 2020. En las imágenes, que totalizaban dos minutos, se reproducían textos con los siguientes mensajes:

“Primero te ignoraron; luego se rieron de vos; luego te llamaron racista; Donald J. Trump; tu voto; demostrales que están equivocados; Trump: la gran victoria; 2020”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, por medio de fotografías, se intentaba dar cuenta de un poder en ascenso de Trump en comparación a las, según el video, pobres performances de Barack Obama y Hillary Clinton. Más allá de los gustos, el conflicto se desató porque los textos aparecían en la tipografía que se había utilizado en la película Batman: El caballero de la noche asciende. Por si quedaban dudas del lazo con el film, la música que se escuchaba era la que había compuesto Hans Zimmer para el largometraje del encapotado, Why Do We Fall? (en referencia al “¿por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos”, que le enseña el padre al pequeño Bruce Wayne antes de que quede huérfano).

De acuerdo a lo reportado por Variety, ayer martes 9 de abril por la mañana un portavoz de Warner Bros declaró que “el uso de la música de Batman: El caballero de la noche asciende, propiedad de la Warner, en el video de campaña que se ha hecho circular no tuvo ninguna autorización de nuestra partes, por lo que estamos trabajando a través de los canales legales apropiados para que sea eliminado”.

Batman o un filósofo: en quién se inspiró Macri para su poética frase sobre la oscuridad

No es la primera vez que la Warner se enfrenta con Trump y sus comités de campaña. En su momento, habían jugado con un poster de Trump con la estética de Game of Thrones donde afirmaban “Sanctions are coming”, en referencia al “Winter is coming” clásico de la serie de fantasía heroica. “No estábamos al tanto de esta campaña, y preferiríamos no vernos envueltos en cuestiones políticas”, había emitido un comunicado HBO, que integra el emporio de la Warner.

Como puede verse, quedar atrapado de un lado u otro de la grieta es un problema de varias geografías.