POLITICA
memes e ironías

Batman o un filósofo: en quién se inspiró Macri para su poética frase sobre la oscuridad

Ayer se inició un debate en las redes sociales después de las declaraciones del Presidente en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba.

Mauricio Macri fue cuestionado por usar una frase atribuida a un villano de Batman.
Mauricio Macri fue cuestionado por usar una frase atribuida a un villano de Batman. | NA / Cedoc

El presidente Mauricio Macri viajó ayer a Córdoba para inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) junto a los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia. Desde esa provincia debió salir a hablar de otro de los temas más importantes de la jornada: la escalada del dólar. La divisa ayer cerró con un nuevo récord histórico tras rozar los 45$.

En declaraciones radiales, Macri expresó: "En ningún momento hay más oscuridad que el segundo antes de amanecer", en un intento para insistir a la población que “vamos por el camino correcto” y que con las medidas económicas que toma la Casa Rosada se están sentando las bases para un futuro crecimiento económico.

Sin embargo, lo que hizo mella en la población fue la frase que usó para transmitir esa idea. En las redes sociales rápidamente reconocieron la expresión de la película Batman: The Dark Knight dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale.  

Mauricio Macri minimizó la suba del dólar: "Son cosas que pueden pasar"

La frase la dice el personaje Harvey Dent antes de convertirse en el villano de la película, Dos Caras. “The night is darkest just before the dawn. And I promise you, the dawn is coming”, cuya traducción es: “La noche es más oscura justo antes del amanecer. Y les prometo que el amanecer se acerca”. 

Los usuarios de las redes sociales usaron sus más irónicos y sarcásticos comentarios luego de que el Presidente usara precisamente una frase de un villano y no de un héroe. Algunas personas incluso citaron otros dichos del mandatario que podrían haberse inspiradas en otras películas de ciencia ficción. 

No obstante, algunos salieron en defensa de Macri. Entre ellos, el diputado Fernando Iglesias o el director de cine Juan José Campanella, quien aseguró que la frase de la película de Batman fue tomanda en realidad del filósofo Thomas Huller. El legislador cuestionó las críticas que recibió el jefe de Estado y apuntó directamente contra el kirchnerismo.

Por su parte, el guionista escribió en Twitter: “Perdón, sin el ánimo de meter la más mínima púa, la frase es de Thomas Fuller, historiador de fines del siglo XVIII y es frecuentemente citada. No todo nació con Batman.  ¡Santos Editores Responsables!".

Fuller fue un historiador y miembro de la Iglesia británica que vivió en el siglo XVII. La frase que se le atribuye al religioso fue inmortalizada en su libro A Pisgah-Sight of Palestine de 1650, aunque nunca se confirmó si él fue realmente el autor o se trataba de un dicho popular anterior y que él solamente lo empleó en su escrito.

B.D.N. EA