ESTADOS UNIDOS
Efemérides

Estados Unidos cuenta con la autoproclamada “capital de los años bisiestos” desde el 29 de febrero de 1988

Se trata de una localidad ubicada en el paso fronterizo entre los estados de Texas y Nuevo México, en la que las personas nacidas en esta fecha tan particular que, se da una vez cada cuatro años, celebran una fiesta que se extiende por cuatro días.

Estados Unidos cuenta con la autoproclamada “capital de los años bisiestos” desde el 29 de febrero de 1988
Estados Unidos cuenta con la autoproclamada “capital de los años bisiestos” desde el 29 de febrero de 1988 | CEDOC Perfil

El pueblo de Anthony, Estados Unidos se encuentra emplazado en el condado de “El Paso” y desde el 29 de febrero de 1988 se autoproclamó como la “capital nacional de los años bisiestos”, momento desde el que se empezó a llevar a cabo un festival que se compone de distintas actividades y recibe a ciudadanos de diferentes partes del mundo, que comparten el día de su nacimiento nuevamente en 2024 por el desfase del calendario.
Se trata de una localidad ubicada en el paso fronterizo entre los estados norteamericanos de  Texas y Nuevo México, en la que las personas nacidas en esta fecha tan particular que se da una vez cada cuatro años, celebran una fiesta que se extiende por cuatro días. 

En el corriente año, la diferencia entre el año trópico y el lunario coincide con los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París, capital de Francia y con las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Año bisiesto: el insólito diario que sale cada cuatro años en Francia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
¿Qué se celebra el 29 de febrero en Estados Unidos?
¿Qué se celebra el 29 de febrero en Estados Unidos?

La lengua inglesa optó por la expresión pintoresca “leap day” o traducido al español como “día que salta” para hacer referencia a la jornada adicional considerada como un ‘doble 24 de febrero’, es decir, el sexto día bis antes de los calendarios de marzo.

Como el calendario juliano exigía un día adicional cada cuatro años, los romanos a través del astrónomo alejandrino Sosígenes crearon una alternativa al Kalendae (antiguo calendario) más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra, según un informe elaborado por la British Broadcasting Corporation (BBC).

Feriados en Estados Unidos 2024: el listado completo de los días festivos nacionales

Feriados en Estados Unidos 2024
Días festivos en Estados Unidos

La expresión británica “leap day” y la denominación “leapings” para referirse a los nacidos un 29 de febrero

Es por eso que,  a aquellos cuyo natalicio fue un 29 de febrero, se los denomina como “leapings” o “leapers”, quienes enfrentan el dilema de cuándo conmemorar su cumpleaños en los años no bisiestos. Pero, en 2024 tienen la gran oportunidad de hacerlo en la jornada de su natalicio.

La posibilidad de nacer un día bisiesto es de una entre 1.461, si consideramos que la población mundial es de 8.100 millones, solo unas 5,5 millones de personas lo que equivale a 0.068% de la población mundial llegó a la vida un día como hoy. 

PM