ESTADOS UNIDOS
Una enfermedad "muy contagiosa"

Alerta por brote de sarampión en Florida: 15 estados afectados y la preocupación por falta de vacunación

Este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron el noveno caso de sarampión: 8 en el condado de Broward, al norte de Miami, y 1 en Polk, en el centro del estado. De esta manera, se suma a una preocupante cifra de más de 35 casos en 15 estados.

2023_02_24_sarampion_shutterstock_g
Recomendación. Sin vacunación puede ser una patologìa grave. | shutterstock

El Departamento de Salud de Florida emitió una preocupante alerta sanitaria en el condado de Broward después de confirmar cinco nuevos casos de sarampión recientes en la Escuela Primaria Manatee Bay, ubicada en Weston, Estados Unidos. Ante este brote inquietante, las autoridades sanitarias locales han dado inicio a una exhaustiva investigación epidemiológica con el fin de identificar a todas las personas que podrían haber estado expuestas al virus, además de tomar medidas para mitigar el riesgo de una mayor propagación de esta enfermedad altamente contagiosa. 

En una muestra de cooperación sin precedentes, el Departamento de Salud de Broward, en estrecha colaboración con las Escuelas Públicas del Condado de Broward y los centros hospitalarios locales, ha intensificado sus esfuerzos para rastrear a todos los individuos que podrían estar en riesgo de haber contraído el virus, según reportó CBS Miami.

La OMS alerta por el aumento de casos de sarampión en todo el mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sarampión en niños pequeños

Sarampión: Una enfermedad de gran transmisión

Según el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una infección viral “muy contagiosa” que se propaga de forma rápida mediante el aire al toser o estornudar y de esta manera infecta las vías respiratorias antes de propagarse por todo el cuerpo. Los diversos síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. Cabe destacar que dichos síntomas aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus.

La vacunación es una medida fundamental para la prevención, y en este sentido, la serie de inmunizaciones MMR (sarampión, paperas y rubéola) se destaca como una herramienta fundamental con una efectividad impresionante del 98% contra el sarampión. Este virus puede “infectar a cualquier persona pero es más común entre los niños”. 

Cuándo comienzan las clases en Estados Unidos

Florida y un porcentaje alarmante

Este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron el noveno caso de sarampión: 8 en el condado de Broward, al norte de Miami, y 1 en Polk, en el centro del estado. De esta manera, se suma a una preocupante cifra de más de 35 casos en 15 estados.

La detección inicial del brote entre los niños pequeños ocurrió en la Escuela Primaria Manatee Bay, ubicada en Weston, una comunidad con una gran población venezolana en el condado de Broward. Esto desencadenó una investigación epidemiológica por parte de los expertos.

La situación en dicha escuela plantea una preocupación particular debido a su tasa de vacunación del 89.31%, la cual, aunque notable, resulta insuficiente para garantizar la inmunidad colectiva necesaria y prevenir brotes. Este dato adquiere mayor relevancia en el contexto de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, donde se revela que 23 escuelas de nivel de jardín de infantes tienen menos del 80% de estudiantes completamente vacunados. En este sentido dicha fuente asegura que esta discrepancia puede alimentar la propagación de enfermedades prevenibles, como el sarampión.

El sarampión en niños pequeños

La capacidad con la que cuenta el sarampión de reaparecer en poblaciones donde las tasas de vacunación son deficientes, es notable. El último caso de este virus se registró, antes del actual brote, en el condado de Broward en 2019.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) subrayan que la inmunización mediante la vacunación es el método más efectivo tanto para la protección individual como colectiva contra el sarampión. Los Estados Unidos se caracteriza por poseer un esquema de vacunación de dos dosis a los niños: la primera se aplica entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda, entre los 4 y 6 años. 

"¡Palestina libre!": Un soldado estadounidense se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington

Enviar a los niños no vacunados al colegio: una polémica decisión

El Departamento de Salud “está dejando a los padres o tutores tomar decisiones sobre la asistencia (de los niños) a la escuela”, escribió en una carta dirigida a los padres, el director general de Salud de Florida, Joseph Ladapo debido a “la alta tasa de inmunidad en la comunidad, así como a la carga para las familias y el costo educativo de los niños sanos que faltan a la escuela”.

Durante una reunión pública, el superintendente del sistema de colegios públicos del condado de Broward, Peter Licata, anunció que de los 1,067 estudiantes de la escuela primaria Manatee Bay, 33 no contaban con la vacunación correspondiente, según reportó el canal Local 10 Miami News.

Por su parte, la CDC aconseja que los padres no lleven a sus hijos no vacunados a la escuela durante al menos tres semanas para evitar una severa expansión del virus.

 

AT