Perfil
CANAL E
Internacional

Estados Unidos volvió a la luna después de 50 años

Más de medio siglo después de la última misión del programa Apolo, un módulo estadounidense llegó al satélite. Fue a través de la empresa privada un artefacto Intuitive Machines, la primera que logra el hito de alunizar con éxito.

Una empresa estadounidense, Intuitive Machine, logró llegar a la luna con éxito. Esta hecho se produce más de 50 después de que la misión Apolo lo lograra.   Para conocer en detalle los motivos por los cuales se hizo esta expedición, Canal E se comunicó con Alejandro Laurnagaray, licenciado en Relaciones Internacionales, académico y docente universitario, quien explicó que, “es la primera vez que una empresa privada hace un alunizaje suave con éxito, sobre la superficie de la luna”.

 

Viaje delivery

En ese sentido, el entrevistado explicó que al decir “alunizaje” se refiere a “posar la nave suavemente” y destaca la importancia del éxito porque en las últimas décadas, varias naves se estrellaron.

Según Laurnagaray, “es la primera vez que lo realiza una empresa privada y norteamericana”, pero tiene una importancia extra y es que es “el inicio formal del desarrollo de los servicios delivery de la NASA”. Y agregó: “Es un nuevo plan de colonización que se están disputando Estados Unidos y China”.

La nueva apuesta de las grandes empresas

Hay más de 1700 empresas en el mundo que se dedican a la economía espacial”, expresó el licenciado. Y aseguró que las principales consultoras están aconsejando a todas las empresas del mundo, incluso las que no son espaciales, a desarrollar su segmento espacial porque “es un nuevo nicho donde la economía se va a multiplicar de aquí a la próxima décadas”. 

Además, “estas empresas están asociadas con la NASA y ya están obteniendo ganancias de estos servicios de transporte”, contó el académico y recordó que una nave de SpaceX ya había sido contratada para llevar con su cohete a esta nave al espacio, después dirigirse hacia la órbita de la Luna y luego iniciar su alunizaje suave, llevando las herramientas científicas de la NASA a la superficie de la Luna.

Para finalizar, dijo: “Hay bancos, instituciones financieras y grandes empresas multinacionales que se están metiendo en el segmento espacial; porque hay muy pocas que conocen de esto y están generando una  posibilidad de negocios y de ganancias hiper multimillonarias”.