ESTADOS UNIDOS
Drogas por submarino

Detuvieron a un traficante colombiano que enviaba cuatro toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos

La organización de la que formaba parte Victor Ríos Guerrero, capturado este fin de semana, transportaba la droga mediante semisumergibles que no eran captados por las autoridades de Florida.

Narcotraficante de cocaína a Estados Unidos
Narcotraficante de cocaína a Estados Unidos | EuropaPress

La Policía Judicial de Colombia detuvo este sábado al narcotraficante Victor Ríos Guerrero, alias ‘Caballero’, quien se estima que enviaba unas cuatro toneladas de cocaína al mes hacia Estados Unidos mediante un moderno sistema antirastreo con submarinos semisumergibles. 

El socio colombiano del Cártel de Sinaloa fue detenido en una operación coordinada con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares en la vereda la Capilla, zona rural del municipio de Mosquera, en el departamento colombiano de Nariño.

La producción de cocaína marcó un nuevo récord en Colombia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

'Caballero' fue solicitado por la Corte Distrital del Sur de Florida en Estados Unidos por cargos asociados al narcotráfico y concierto para delinquir. Según las autoridades, el detenido de 46 años desempeñaba un papel crucial en la coordinación de la producción y exportación de cocaína desde Nariño hacía principalmente Centroamérica y el sur del estado norteamericano.

El detenido ya fue trasladado a Bogotá y está a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Narcotraficante de cocaína a Estados Unidos

Semisumergibles para el tráfico de cocaína a Estados Unidos

"Esta organización invertía parte de sus finanzas criminales en la adquisición de lanchas rápidas y semisumergibles, las cuales contaban con dispositivos de rastreo GPS que utilizan la red de satélites para su monitoreo durante el desplazamiento y de este modo evitar ser encontrados por las autoridades", indicó la Policía colombiana.

Además, se pudo detallar qué cantidad del alcaloide se enviaba, cuál era su destino y qué tipo de embarcación se utilizaría para la operación. "Su capacidad logística le permitía enviar más de cuatro toneladas de cocaína mensuales desde las zonas costeras de Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Necoclí (Antioquia)”, agregaron. 

La violencia narco en Ecuador dejó al menos 10 muertos

“De igual forma, era tal su poder económico que contaba con sus propios laboratorios para el procesamiento de cocaína", explicaron las autoridades colombianas. Durante la operación también se incautaron tres fusiles, un automático AK-47 y dos semiautomáticos Smith & Wesson y Bushmaster, además de cartuchos de varios calibres.

Nexos con diferentes organizaciones criminales 

‘Caballero’ estaba identificado como un actor clave en el conflicto entre el Estado y narcotraficantes en Ecuador, subrayando su influencia en la dinámica criminal regional. Además, tenía vínculos con con jefes de organizaciones de narcotráfico en Costa Rica, con quienes negociaba precios de los cargamentos y realizaba transacciones de grandes sumas de dinero.

A su vez, Ríos Guerrero tenía nexos criminales con alias 'Allende', jefe del Bloque Occidental Alfonso Cano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con presencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la Costa Pacífica, así como vínculos con las el Frente Oliver Sinisterra de las FARC y es catalogado como "socio estratégico para el Cártel de Sinaloa".