POLITICA
Otro hecho conmocionante

Quién era Facundo Molares Schoenfeld, el ex integrante de las FARC que murió en el Obelisco

Nacido en San Miguel e inspirado desde joven en el 'Che' Guevara, a los 25 años se fue a Colombia y luchó con ese movimiento armado. Una detención posterior al golpe en Bolivia afectó su salud, y se aguarda ahora que la autopsia determine las causas de su deceso.

Facundo Molares Schoenfeld 20230810
Facundo Molares Schoenfeld | Télam

Facundo Molares Schoenfeld falleció este jueves 10 de agosto durante la protesta convocada por las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco. El militante de 47 años se descompensó mientras era detenido por la Policía de la Ciudad.

Nacido en 1975 en la localidad bonaerense de San Miguel, Molares fue periodista y ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su primer contacto con las ideas revolucionarias se produjo cuando leyó un libro sobre el “Che”. Con estas palabras recapituló aquella experiencia en un reportaje brindado a Resistencia Colombia. “Tenía once años cuando leí su biografía y dije: ‘Quiero ser como él’”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al parecer el militante arrastraba problemas de salud desde el año 2019, cuando se trasladó a Bolivia para cubrir el golpe contra el entonces presidente Evo Morales. Durante una represión en Montero recibió tres disparos y permaneció un lapso de 23 días en coma inducido. Si bien se recuperó, las secuelas resultantes se tradujeron en problemas cardíacos y la pérdida casi completa de la visión del ojo derecho.

Facundo Molares 20230810

Dado su delicado estado de salud, las Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones sociales exigieron su libertad y repatriación inmediata.

En una entrevista brindada un mes atrás en la agencia de noticias Télam, Molares relató el proceso que lo llevó a integrar un movimiento armado en la búsqueda de "cambios de raíz".

Facundo Molares Schoenfeld 20230810
Facundo Molares Schoenfeld. Fotos: Télam

"De pibe miraba los chicos comiendo la basura y decía, ¿por qué? La gente viviendo en la calle entre cartones, ¿por qué tiene que pasar esto?", remarcó al describir el proceso que lo llevó a formar parte de un grupo armado que -dijo- persigue "cambios de raíz".

Molares transcurrió su infancia en la localidad bonaerense de José C. Paz hasta que en su adolescencia la familia decidió mudarse a Trevelin, en la provincia de Chubut, donde continuó la escuela secundaria.

Sus propias inquietudes y la influencia de su padre Hugo, quien trabajó en un hospital de Ciudadela y en la dictadura cívico-militar estuvo cerca de ser secuestrado por su rol como delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lo incentivaron a dedicarse de lleno a la militancia política y a sumarse a la Federación Juvenil Comunista.

"A los 18 vuelvo a Buenos Aires. Viví con una chica, nos separamos, trabajé de mozo, después no tuve laburo y tenía unos pesos guardados. Había pasado el 2001 y dije 'otra crisis como esta no'", expresó acerca de la combinación de factores que derivaron en su viaje a Colombia.

Facundo Molares Schoenfeld 20230810
Facundo Molares Schoenfeld.

A sus 25 años, Molares se contactó con un representante de las FARC que visitó Argentina en 2002 y ese encuentro derivó en su viaje a la selva colombiana, donde desempeñó tareas como organizador político, colaborador en la asistencia a campesinos y en el armado de centros estudiantiles y del movimiento obrero.

El militante fallecido en la protesta realizada en el Obelisco fue excarcelado en 2022, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendiera la solicitud de extradición que pesaba contra su persona. Era fotoperiodista y tenía 47 años.

Estuvo detenido por un operativo que realizó la Interpol y la Policía Federal, tras una orden de captura emitida por el Gobierno de Colombia. En ese momento, el reportero gráfico fue internado, según especificó en una nota La Izquierda diario, por un cuadro "de fiebre e hipertensión" en el hospital del penal de Ezeiza.

"Facundo Molares ha sido internado por un cuadro de fiebre e Hipertensión en el hospital del penal de Ezeiza", decía el comunicado difundido por la Coordinadora por la Libertad y Rebelión Popular. Además, habían advertido que su vida corría peligro: "Necesita una atención urgente en mejores condiciones que las que ofrece un hospital carcelario".

Molares y las FARC

Sobre su paso por la guerrilla colombiana, Molares detalló en una entrevista al diario Tiempo Argentino cómo fueron sus últimos días: "Hubo un proceso de desmovilización. Viajamos tres días en canoa remontando el río Putumayo hasta un pueblo llamado Las Carmelitas para entregar las armas".

"Yo firmé un documento, que está en poder de las Naciones Unidas, eso impide la extradición. Dejé el campamento a la luz del día, me despedí de mis compañeros de 15 años. Sentí tristeza por el pueblo colombiano, porque su sufrimiento no terminó y se merece una vida mejor", explicó Molares.

Un documental muestra el mundo de las FARC por dentro

Las protestas en la Ciudad

Según indicaron las agrupaciones, "realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros".

"El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado", subrayaron las organizaciones en un comunicado apenas había sido trasladado por la ambulancia.

Según se observa en videos del momento, uno de los manifestantes que estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso, sufrió una descompensación y debió ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia.

Minutos más tarde, se confirmó su fallecimiento de manera oficial.

"Hacemos responsable al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando", señalaron las agrupaciones.

CA / HB