domingo 16 de mayo de 2021
FOTOGALERíA Documento fotográfico
19-02-2021 17:26

FOTOS | La vuelta a clases presenciales, bajo el Ojo de Perfil

Vuelta a clases con presencialidad cuidada y con esquemas progresivos por la pandemia de coronavirus. El registro de Pablo Cuarterolo y Juan Obregón.

19-02-2021 17:26

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse esta semana en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y establecimientos rurales de Río Negro, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

Así fue la vuelta a clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles -sobre un total de 785.152-, con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia de coronavirus.

La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil.
La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil. Foto: Pablo Cuarterolo.

La cartera educativa de la Ciudad informó que comenzaron las clases los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° grado de primaria, y 1° y 2° año del secundario. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "es algo esperado por todos y todas, un regreso cuidado con la complejidad en la que seguimos transitando en los distintos puntos de nuestro país".

"Es un regreso diferente a la escuela respecto de lo que era la prepandemia. Hoy es una escuela que tiene que aplicar los protocolos y estar atenta a cualquier cambio que se pueda producir porque tenemos que lograr un equilibrio entre el derecho a la educación con la centralidad de la presencialidad y el cuidado también de la salud", señaló.

La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil.
La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil. Foto: Juan Obregón.

En la provincia de Buenos Aires 1.100.000 alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas el año pasado por la pandemia de coronavirus regresaron a las escuelas para poder recuperar contenidos, antes del inicio formal de clases en marzo. El gobernador Axel Kiciloff dijo que en la provincia entre el 1° y el 8 de marzo "volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria"

En Santa Fe, el regreso a las aulas de los grupos prioritarios en el inicio del ciclo lectivo se dio en forma gradual y fue progresivo hasta este viernes, debido a que en algunos establecimientos los docentes todavía estaban de licencia, informaron voceros oficiales.

En tanto, los alumnos y alumnas del nivel inicial y primario de la provincia de Jujuy iniciaron el ciclo lectivo con una marcada concurrencia a los establecimientos escolares, organizados para garantizar el uso del barbijo y otras medidas de higiene previstas en el protocolo para el regreso presencial a las aulas.

Trotta: "Todavía no hemos recuperado la escuela que nos arrebató la pandemia"

En Santiago del Estero, comenzaron las clases presenciales los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado, marcado por la educación remota.

En Río Negro, las escuelas rurales contempladas en el período escolar de Receso Invernal Extendido (RIE), también iniciaron las clases presenciales en el marco de un protocolo que fue aprobado por el ministerio de Salud provincial. Se trata de 40 establecimientos escolares que se ubican en parajes y que contienen a unos 1.100 alumnos, en sus distintas modalidades educativas.

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

JO / PC / EA