3rd de March de 2021
REPERFILAR EDUCACIÓN

Vuelta a clases en CABA: "Abrir las puertas del colegio fue una emoción tremenda"

Así lo afirmó Marcela Berini, vicedirectora de un colegio porteño. La misma sensación describió Carola de Plablo, una alumna de 3 ° grado que el miércoles 17 de febrero volvió a reencontrarse con sus amigos y con la "seño".

18-02-2021 11:20

Después de meses sin que los chicos pisen las aulas, finalmente el miércoles 17 de febrero los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a las clases presenciales. En ese marco, RePerfilAr habló con Carola De Plablo, una alumna de tercer grado, quien expresó su felicidad por poder volver a ver a sus amigos y a la "seño", y contó cuales fueron las medidas sanitarias que tuvieron que adoptar.

"Nos sentaron alejados, separados unos de otro, todos usando barbijo y con alcohol. En el pasillo, pusieron una cinta para dividirnos y que no estemos amontonados. Y en el recreo hicimos una ronda y jugamos varios juegos", relató. 

Por su parte Marcela Berini, vicedirectora de un colegio porteño, en diálogo con este medio, remarcó que "para los chicos el abrir las puertas del colegio fue una emoción tremenda".

Covishield: llegaron al país 580 mil dosis de la "vacuna india" de Oxford-AstraZeneca

Explicó que para el ingreso se organizó "un escalonamiento por ciclo". "El primer ingreso lo hacen de primero, segundo y tercer grado. A la media hora, a partir de la semana que viene lo van hacer de los chicos de cuarto a séptimo", agregó.

En el ingreso se sanitizan los zapatos, se les toma la temperatura y se les aplica alcohol en las manos. En tanto los recreos se realizan en horario diferido un ciclo con otro, y cada grado tiene dentro de los diferentes patios el sector que les corresponde. 

En esa línea, María José Navajas de la ONG "Padres Organizados", habló con RePerfilAr, y destacó que su hija fue al jardín "con mucha alegría": "A pesar de que se encontraron con una escuela diferente, el solo reencuentro de los niños con sus amigos es importante", manifestó. De tal manera, puntualizó: "Esperamos poder ver estas mismas escenas en todo el país".

Así fue el regreso a las clases en la Ciudad de Buenos Aires

Aún así remarcó que aún perdura la incertidumbre por el sistema alternado o bimodal, "ya que no garantiza una frecuencia diaria de clases para todos los chicos". Por otra parte, destacó "el criterio de distanciamiento, que es del metro y medio", complica el regreso ya que muchos establecimientos "no pueden recibir a todos los chicos, todos los días", dijo.

No obstante, destacó que la recuperación de las clases presenciales "es un primer paso muy importante". "La verdad es que por lo menos estamos avanzando hacia la recuperación de la presencialidad. Queremos ir monitoreando y acompañando a todos los grupos de papás y mamás en las diferentes provincias para garantizar que los chicos vuelvan todos los días en todas las escuelas y en todos los niveles", cerró. 

En esta Nota