domingo 29 de enero de 2023
GAMING Gaming

Coscu y su ejército: la comunidad detrás de la figura

Martín Pérez Disalvo, “Coscu” para el mundo de las redes, es el máximo exponente del streaming en Argentina. Fue pionero de este movimiento, y es líder de una de las comunidades más grandes de la virtualidad. En PEEK Latam te contamos qué es la Coscu Army, quiénes la componen y cómo hacer para formar parte.

16-01-2023 21:06

En el último tiempo algunos streamers han estado en agenda debido al alcance que supo tener el rol de quien crea contenido a través de plataformas digitales. Ibai Llanos y Coscu comieron en la casa de Messi en su despedida del Barcelona. El “Kun” Agüero es amigo de las principales figuras del streaming. Momo Benavides, junto con Coscu, hasta han asistido al casamiento de Tagliafico. Pero a pesar de “codearse” con super estrellas como Messi o Agüero, los creadores de contenido nunca dejan de agradecer a la comunidad que los sigue, y les adjudican todos y cada uno de los reconocimientos y logros.

Coscu y su ejército: la comunidad detrás de la figura

El furor por la Coscu Army

Entonces, ¿es tan importante una comunidad para un streamer? ¿Cómo se crea una comunidad? La Coscu Army es sin duda el primer movimiento de este estilo en Argentina, y probablemente, de los primeros en el mundo también. No es necesario ser streamer o “amigo de” para formar parte, porque es la misma comunidad la que se crea a sí misma. Quien sigue a Coscu o a Momo, los grandes referentes en este caso, automáticamente integran la Army. Y son ellos, los seguidores, la parte fundamental de todo. ¿Qué sería de un streamer sin una comunidad que lo consuma? Un equipo de fútbol sin hinchas en la tribuna tampoco tendría un futuro próspero. O una banda de música sin personas que los vayan a ver tocar en vivo.

Coscu y su ejército: la comunidad detrás de la figura

A pesar de que no siempre las comparaciones son productivas, para poder comprender estos términos de las nuevas plataformas, es necesario nombrar a colectividades como la judía o indígenas. Obviamente en una escala mucho menor, pero con similitudes que permitirán comprender movimientos como la Coscu Army, ya que quienes la siguen comparten intereses, tienen perspectivas comunes, costumbres y/o gustos, como una comunidad común y corriente.

Sin ir más lejos, Coscu desde sus streams ha logrado instalar expresiones como “ndeah”, o agregarle “ovich” al final a cualquier adjetivo, entre otras, y la comunidad lo adoptó sin tapujos. Miles de jóvenes modificaron sus formas de hablar por el simple hecho de que los referentes de la Army lo hacían, y por supuesto, porque les divertía hacerlo.

Los Coscu Army Awards

Los Coscu Army Awards, la entrega de premios de la comunidad que en 2022 llegó al Teatro Colón, por supuesto es parte, como su nombre lo indica, de la Army. Con el correr de los años, y el crecimiento de la escena en Argentina, los galardones no son únicamente para la comunidad de Coscu: la Oxey, DNG Team, entre otras, que coexisten y hasta comparten seguidores.

Coscu y su ejército: la comunidad detrás de la figura