GAMING
Gaming

Twitch y la disconformidad de los usuarios: ¿va en camino a convertirse en la nueva televisión?

La crisis de Amazon, las constantes quejas de los streamers y la decadencia en el público desataron otro debate: ¿Es Twitch la televisión 2.0? En PEEK Latam te contamos cómo cambió la plataforma de Amazon en el último tiempo, y qué se puede esperar de cara al futuro. 

Seguí a PEEK Latam.
Seguí a PEEK Latam. | Furio

Auronplay es un creador de contenido que lleva más de una década en la escena, por lo que se lo considera una palabra autorizada con respecto a las redes sociales y a las plataformas de streaming/videos. El español habló en su canal y sentenció: “Twitch es una televisión, es lo que le gusta a la gente”. 

Twitch y la disconformidad de los usuarios: ¿va en camino a convertirse en la nueva televisión?

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la hora de enumerar las virtudes o los aspectos positivos del streaming, es normal que la comunidad coincida en que la relación directa entre los streamers y su audiencia es lo mejor que tienen los directos en las plataformas on demand. De hecho, el propio Luis Enrique, entrenador de la Selección de España, justificó su serie de streams durante el Mundial y expresó: “La idea es establecer una relación directa, espontánea y sin filtros con los aficionados”. 

Sin embargo, en el último tiempo la pata de entretenimiento de Amazon tuvo unos cuantos “encontronazos” con su propia comunidad debido a ciertas decisiones que inquietaron al público. Entre ellas, por ejemplo, las restricciones al casino online, medida que limitó a los streamers en su contenido, y repercutió en la audiencia; la reafirmación del modelo económico 50/50, que reemplazó por completo la anterior monetización que le daba al streamer el 70% de las ganancias. Los resultados fueron la aparición de competencia, como Kick, y la salida de varios streamers

 

LOS ANUNCIOS: OTRO PALO EN LA RUEDA

A mediados de diciembre de 2022 Twitch reveló un sorprendente bajón en sus espectadores, que en un principio se justificó en que la superposición con la Copa del Mundo de Qatar no favorecía al contenido de videojuegos y demás. Y tenía sentido. No obstante, IlloJuan, otra gran figura de Twitch España que es top 4 de canales más vistos, expresó su opinión en medio del debate que se había generado en aquel entonces: “Nos estamos acercando a la tele más de lo que deberíamos”.

Twitch y la disconformidad de los usuarios: ¿va en camino a convertirse en la nueva televisión?

 

Para IlloJuan, la cantidad excesiva de anuncios provocaban que los espectadores no se queden en las transmisiones el mismo tiempo que antes. Si aparecía un anuncio el público tendía a cambiar de stream o directamente irse de la plataforma (la gran facilidad que otorga este mundillo), y eso lo asemejaba cada vez más a la televisión. 

 

LA KINGS LEAGUE: EL PRODUCTO TELEVISIVO 

La Kings League ha sido por lejos la serie más vista de Twitch en lo que va del 2023. Abarcó todas las regiones de habla hispana, y utilizó al fútbol como materia prima para convertirse en el evento n°1 de la plataforma morada. 

Para Auronplay, el Final Four en el Camp Nou y la idea en general de la Liga de Gerard Piqué se alejan un poco de la esencia de Twitch, y se acerca más a la televisión: “El streamer tradicional tiene fecha de caducidad, la gente quiere cosas como la Kings League”. Además, agregó que “el Just Chatting está funcionando mejor que cualquier otro videojuego”.  

Toda la información relacionada a la escena del streaming/esports, la encontrás en PEEK Latam.