GUíA DE PROFESIONALES PNT
Dr. Martin Maillo

Dr. Martin Maillo: conocimiento y análisis de un experto

¡Conoce más ingresando en la nota!

Dr. Martin Maillo
Dr. Martin Maillo | Dr. Martin Maillo

Las enfermedades alérgicas se encuentran dentro del grupo de enfermedades crónicas más frecuentes, por ello entrevistamos al especialista en Neumonología y Alergia: el Dr. Martin Maillo, quien nos brindó su conocimiento y experiencia sobre la actividad física.

¿Los pacientes con enfermedades alérgicas pueden realizar actividad física?

El paciente alérgico puede y debe realizar actividades físicas como parte fundamental de su tratamiento. Está científicamente demostrado, que la realización de actividades físicas programadas, controladas, de un nivel de intensidad leve a moderado y por un lapso de tiempo de alrededor de 45 minutos, se asocia a claros beneficios en el sistema inmune, colaborando directamente en el control y en la prevención de las enfermedades alérgicas respiratorias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo influye la actividad física en las personas mayores con alergias?

La actividad física, aporta además un beneficio sustancial modificando el envejecimiento inmune, fenómeno conocido como inmunosenescencia. La madurez implica la desregulación del sistema inmune, aumentando la susceptibilidad a las infecciones, neoplasias, enfermedades metabólicas, entre otras. Las personas que realizan actividades físicas, muestran una mejor respuesta inmunitaria a las vacunas contra la influenza, neumonías y una mejoría en la función de los linfocitos T.

¿Qué tipo de actividad física se recomienda para quienes padecen enfermedades alérgicas?

Las más recomendadas son las que implican un esfuerzo físico progresivo y con períodos de descanso, por ejemplo la natación, los deportes de equipo (fútbol, básquet, entre otros). Por otro lado, los deportes de resistencia son los menos indicados (sky, escalada y patín).

El Dr. Martin Maillo, es especialista en Neumonología y en Alergia e Inmunología Clínica, Director e Investigador Principal del Instituto del Buen Aire. Es Director del Comité de Asma y Vías Aéreas Inferiores de la Asociación Argentina de Alergia e Inmounologia Clínica. Es miembro de la European Respiratory Society, de la American Thoracic Society, y de la Asociacion Latinoamerica del Torax entre otras instituciones científicas. Cuenta también con destacados premios por su tarea científica, como el recibido por la American Heart Association.

Datos de contacto: Instagram: @drmartinmaillo - Facebook: Dr. Martin Maillo