Es usual que la glándula tiroides esté anormalmente agrandada y el término médico de tal afección es bocio. Puede ser un bocio difuso, cuando toda la glándula está agrandada o nodular, cuando no solo está agrandada sino que, además, tiene uno o más nódulos. “Si bien la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, cada tipo de estas células puede generar diferentes tipos de tumores malignos. Las diferencias son importantes ya que determina tipo de tumor maligno, seguimiento y tratamiento a seguir".
"Los tumores malignos, se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo”, aclara el Dr. Prof. Diego Luis Sinagra (M.N. 86.653), especialista en Cirugía Oncológica, Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires y Jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas.
¿Los nódulos tiroideos son tumores malignos?
Existen muchas razones por las que la glándula tiroides pudiera estar más grande de lo habitual, y en la mayoría de los casos esto no es cáncer. Por ejemplo, cuando no se obtiene suficiente yodo en la dieta pueden ocurrir cambios en los niveles hormonales y causar un bocio. Los bocios difusos y nodulares usualmente son causados por un desequilibrio en ciertas hormonas.
Algunas veces estos nódulos producen demasiada hormona tiroidea que causa hipertiroidismo. Los nódulos que producen un aumento en la hormona tiroidea casi siempre son benignos. Los nódulos tiroideos se forman por la multiplicación anormal de células tiroideas en la tiroides, pudiendo ser sólidos o estar llenos de líquido. En general se encuentra en el examen de rutina que efectúa el médico.
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de tiroides?
No suele causar signos ni síntomas en estadios tempranos de la enfermedad. A veces, el cáncer se encuentra durante un examen físico de rutina. Los signos o síntomas se suelen presentar a medida que crece el tumor. Algunos síntomas pueden ser: un nódulo en el cuello, dificultad para respirar, dificultad o dolor para tragar y ronquera.
¿El cáncer de tiroides tiene tratamiento?
Sí, y hay diferentes tratamientos de acuerdo al tipo de tumor y estadio. Se utilizan seis tipos de tratamiento estándar: cirugía, radioterapia -incluso terapia con yodo radiactivo-, quimioterapia, terapia con hormona tiroidea y terapia dirigida. La cirugía se emplea para la tiroidectomía total, que es la extirpación de toda la tiroides, y suele ser el tratamiento de elección usual. La radioterapia o yodo radiactivo se utiliza excepcionalmente en el caso de tumor localmente avanzado, que por invasión tumoral no se indica la cirugía.
En el caso de la quimioterapia, de uso excepcional, se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas. Y la terapia con hormonas es un tratamiento del cáncer para eliminar hormonas o bloquear su acción e impedir la multiplicación de células cancerosas.
Para contacto: (011) 4961-4336 /7467. Cel.: (+54911) 4427-7444. Marcelo T. de Alvear 2320, 3ero “J”, C.A.B.A. Mail: [email protected].