GUíA DE SALUD PNT
Dr. Adrián Gaspar

Rejuvenecimiento vaginal láser

Dr. Adrián Gaspar
Dr. Adrián Gaspar | Dr. Adrián Gaspar

Entrevistamos al Dr. Adrián Gaspar, Médico M.P. 6.562, especialista en ginecología y medicina estética. Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Es presidente de SO.LA.G.E.F., Sociedad Latinoamericana de Ginecología Estética y Funcional. Es el fundador de la Clínica Espacio Gaspar Envejecimiento Inteligente, un centro con tecnología de vanguardia al servicio de la mujer. En esta oportunidad nos comenta la historia del desarrollo de una técnica láser no invasiva para mejorar la calidad de vida sexual de las mujeres después de la menopausia y que hoy se ha hecho popular en el mundo ya que ha demostrado ser efectiva y sin riesgos a la salud.

¿Cómo fueron sus comienzos?

En 2006 comienzo a trabajar con láser CO2 (anhídrido carbónico) para realizar cirugías laparoscópicas para endometriosis y tratamientos de patologías del tracto genital inferior.  Se trata de quemar lesiones precancerosas en la vagina, la vulva y el cuello del útero. Fue un hallazgo casual, lo que llamaba mi atención es que la mayoría de las pacientes que fui tratando con láser vaginal, tenían mejorías importantes en su lubricación vaginal y en sus síntomas urinarios (cuando estos estaban presentes).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No había reparado en que el láser tenía un efecto regenerativo y restaurador. Por ende, comencé a investigar, a hacer estudios y biopsias en las pacientes para ver que hallazgos encontraba y descubrí que había efectivamente un cambio reparador en los tejidos de la mucosa vaginal, es decir, al quemarse con el láser, la mucosa vaginal se reparaba, simplemente porque las células tienen una conciencia colectiva de regeneración y reparación.  Esto es parte de lo que se conoce hoy como Ginecología regenerativa y Funcional.  Es decir, no solamente incluye la estética.

¿Allí podríamos decir que surgió su propia técnica?

Si, tal cual. La idea fue creciendo, y hoy es una realidad que se practica en todo el mundo. El tratamiento que yo comencé se conoce hoy con el nombre de Mona Lisa Touch. Este concepto innovador y regenerativo fue rápidamente desarrollado por muchas empresas de láser de todo el mundo, mas de 20 empresas de láser en el mundo ya cuentan con este tratamiento regenerativo de la mucosa vaginal para mejorar la sequedad vaginal y los síntomas de incontinencia de orina.

La técnica láser regenerativa para síntomas de disconfort genital está presente en 57 países del mundo, lo cual me valió el reconocimiento internacional de todas las sociedades científicas, por eso me invitan a disertar y compartir experiencias, ya que tenemos más de 1500 pacientes tratadas. Hoy trabajamos con láser Erbio, que es menos invasivo, y es un tratamiento de 15 minutos que tiene una recuperación inmediata. La indicación post tratamiento es que la paciente este solamente tres días sin tener relaciones sexuales.

Con este tipo de procedimiento se mejora un cien por ciento la calidad de vida de las pacientes y se evita una cirugía, fármacos o tratamientos con hormonas riesgosas de cáncer.

¿Recibió varios premios y reconocimiento por su descubrimiento?

En mi provincia, la Cámara de Senadores me otorgó un reconocimiento por este aporte a la medicina, surgido justamente en Mendoza, lo cual fue una gran satisfacción. Ya recibí premios en Europa, Estados Unidos, y Asia (China) por este desarrollo.

¿De qué se trata la Ginecología Estética?

Es un procedimiento estético, regenerativo y funcional. Las mujeres se acercan a la consulta solicitando blanqueamiento genital con láser, y tratamientos de peeling y depilación definitiva. Otro motivo de consulta es que luego del parto, y mayormente con el envejecimiento, las mujeres notan que el aspecto de sus genitales ha cambiado, la vulva se pone fláccida porque pierde el contenido graso, los labios mayores se ponen fláccidos también, entonces se les realiza transferencia de grasa o relleno con ácido hialurónico, para darle un aspecto mas juvenil.

También nos consultan porque sus labios menores se han elongado y les molesta durante las relaciones sexuales, o ven un bulto cuando se ponen ropa interior o bikini y no les gusta.  En estos casos se realiza una Labioplastía, que es un rediseño genital, una intervención con anestesia local que es muy solicitada acá en Estados Unidos y en todo el mundo. Otra intervención en estética genital es la vaginoplastía, es otro procedimiento con anestesia local, para rediseñar la vagina y dejarle las dimensiones que tenia antes de los embarazos.

O la himenoplastia, reconstrucción del himen, una técnica muy apreciada por los asiáticos. Hacemos Vulvoplastía también para el rediseño de la vulva y Perineoplastías para el rediseño del Periné.

¿Y en cuanto a Ginecología regenerativa?

Se trata del láser del cual veníamos hablando, y el descubrimiento que hicimos y que nos valió el reconocimiento a nivel internacional. También fue el motivo por el cual me tuve que mudar a los Estados Unidos para investigación y desarrollo de técnicas en la Especialidad.

En relación con el uso de las técnicas regenerativas no quirúrgicas que utilizamos para mejorar la calidad de vida en las mujeres incluimos no solo el uso del láser sino también factores de crecimiento de origen plaquetario y células madre derivadas del tejido adiposo es decir de la grasa. Con estos protocolos hacemos frente a problemas de incontinencia urinaria, prolapso genital y síntomas (como mencione) vinculados con la sequedad vaginal. El láser mejora todas estas molestias.

Conoce más sobre el profesional ingresando en su perfil de Instagram

Para consultas y mas información: Clínica Espacio Gaspar - Envejecimiento Inteligente. Olascoaga 881, Mendoza, Argentina. Whatsapp: +54 9 261 532 0622. Teléfono: +54 0261 420 4386.