El estrabismo es una patología que puede presentarse a cualquier edad, pero cuando hace su debut en la infancia existe la posibilidad de ambliopía u “ojo vago” por falta de fijación. No nacemos “viendo” sino con la capacidad de “aprender a ver”, y el paciente estrábico sin alternancia tendrá visión baja o nula a menos que se comience el tratamiento en forma temprana.
Cuanto antes, más rápida será la recuperación visual en manos de un especialista avezado. "Muchas veces el estrabismo puede traer diplopía o visión doble, especialmente los cuadros de aparición al completarse el desarrollo de la visión binocular o sea luego de los 6 o 7 año”, aclara la Dra. Alejandra Claudia Laizerowitch (M.N.86.134).
Ella es disertante y panelista de cursos y congresos de Oftalmología, co-autora del capítulo “Cirugía en estrabismo” del Módulo de Estrabismo de la Maestría de la Universidad Católica de Salta, Médica de planta y cirujana del Servicio de Estrabismo del Hospital Santa Lucía y de clínicas privadas.
¿Hay patologías que generen estrabismo y diplopía?
Sí, existe una gran cantidad de patologías del adulto que pueden generar estrabismo y diplopía, como ser parálisis de los músculos extraoculares por traumatismo con o sin fracturas orbitarias, accidentes cerebrovasculares o patología neurológica, asociada o no a neurocirugía, además de la miopatía tiroidea entre las más frecuentes.
¿Cuál es la complicación en el adulto que no ha resuelto su estrabismo en la infancia?
El adulto tiene con frecuencia un estrabismo de su infancia no resuelto y puede solucionarlo sin miedo al “mito”de que su cirugía no será exitosa o verá doble si se opera. Muchas veces están mal informados por colegas sin tanta experiencia en el tema. Por eso, siempre recomiendo que si tienen dudas o preguntas se las hagan al oftalmólogo especialista en estrabismo.
¿En qué consiste esa cirugía posible?
Existen muchos factores que influyen en los resultados quirúrgicos en la corrección del estrabismo. Algunos conocidos como: tipo de estrabismo, magnitud de la desviación, calidad del reflejo de fusión, existencia de ambliopía, refracción y presencia de lesiones neurológicas, estado de fuerzas activas (inervacionales) y pasivas (mecánicas) y otros, aún desconocidos e incontrolables.
Gracias a las “suturas ajustables” contamos con una técnica quirúrgica que nos da una segunda oportunidad de alineamiento, sin necesidad de re operar y así “curar” a nuestros pacientes de su visión doble, que tanto les desmejora su calidad de vida.
¿Qué es la sutura ajustable?
La sutura ajustable en estrabismo es aquella que permite modificar el resultado en el posoperatorio. El beneficio reside en la posibilidad de colocar, inmediatamente después de la operación, los ojos en la posición deseada por el cirujano. Las suturas ajustables constituyen una buena alternativa quirúrgica en la corrección del estrabismo.
Contacto: Av. de los Incas 3315, Piso 1°, Dpto. 10, C.A.B.A. Turnos: [email protected]. La Rosa 868, Adrogué, Prov. de Buenos Aires. Tel.: (011) 4294-1791.