IDEAS
Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Educar para el consumo responsable

Los hábitos en la compra están cambiando. Por eso, es necesario que desde la escuela también acompañen esta nueva tendencia.

20190315 niño frente a computadora
niño frente a la computadora | shutterstock

Las formas de consumo se están modificando a partir de la disponibilidad de nuevos medios y canales de ofertas de servicios y productos, como también al desarrollo de nuevas prácticas que buscan agregar valor y responsabilidad al momento de adquirir bienes.

Las vitrinas son ahora mostradores digitales, en las que la variedad de productos se despliega e incrementa cada día aumentando y diversificando la oferta a través catálogos infinitos. Los precios de la tecnología bajan y la posibilidad de adquirir bienes y de renovarlos se masifica.

Ya no solo importan las especificaciones y precios, también se valora la opinión de consumidores anteriores, la reputación del proveedor respecto al cumplimiento de plazos y situaciones de pos-venta, las condiciones laborales de la cadena de trabajadores que participa en la producción y los impactos ecológicos asociados a la manufactura y despacho entre otros aspectos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, formar y educar para el consumo responsable se transforma al mismo tiempo en una oportunidad y un desafío pedagógico para familias y escuelas.

Nuestros estudiantes necesitan aprender a ser consumidores responsables en el almacén del barrio y también en la tienda online. Este conocimiento se relaciona con la educación financiera, pero también con las habilidades comunicacionales, el sentido ecológico y la formación valórica que tenga el ambiente educativo y social que rodea a los estudiantes.

El punto de partida para lograr estos objetivos de aprendizaje es instalar en las mismas escuelas hábitos de consumo responsable, que consideren usos sustentables y amigables con el medio ambiente: evitar la compra de productos en envases plásticos, incorporar las comunicaciones digitales para evitar imprimir papel y priorizar proveedores que certifiquen la calidad de sus procesos.

Consumir responsablemente es un objetivo pendiente y significativo porque impacta en la vida cotidiana de familias y alumnos, enfrentar este aprendizaje como parte de los desafíos educativos de la escuela le agrega valor y pertinencia a la tarea educativa.

*Profesor y Director Pedagógico de Colegium.