18 ene 2021
INNOVACION
lunes 11 enero, 2021

Desactivan Parler, la red social de los seguidores de Trump

La plataforma fue eliminada de Amazon, Google y Apple por incitar a la violencia durante los incidentes en el Capitolio.

Parler, la red social de los seguidores de Trump que fue desactivada en EEUU Foto: Cedoc Perfil

La red social conservadora Parler fue desactivada hoy de Internet luego de que Amazon advirtiese que perdería el acceso a sus servidores al no ser capaz de moderar los mensajes. Entre los reiterados avisos advertían sobre las denuncias de fraude electoral del presidente saliente Donald Trump y amenazas y mensajes violentos de sus simpatizantes

El sitio de rastreo de internet Down For Everyone Or Just Me mostró que Parler había sido desactivado justo después de medianoche local, lo que sugiere que sus dueños no consiguieron ningún otro proveedor de servicio, informó la agencia de noticias AFP.

Parler se convirtió en un refugio para algunos internautas indignados con la política de moderación de las redes sociales como Twitter, que cerró definitivamente la cuenta de Trump el viernes pasado tras el violento asalto de sus seguidores al Capitolio.

Twitter suspendió de manera permanente la cuenta de Donald Trump

En la red conservadora los usuarios difundieron mensajes de apoyo a los militantes que generaron incidentes en el Congreso e incluso algunos en los que se convocaban nuevas protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden. 

El CEO de Parler John Matze dijo en declaraciones a la cadena FOX News que Google, Apple y Amazon "hicieron un trabajo conjunto para que perdiéramos el acceso a la red y a los servidores al mismo tiempo". A su vez, expresó que buscarán volver a estar en línea lo antes posible, pero que será "casi imposible" porque Amazon hostea los servidores de Parler.

Amazon le había advertido a Parler, cuya popularidad se disparó en las últimas semanas, que perdería el acceso a sus servidores por ser incapaz de moderar los mensajes que incitaran a la violencia.

Schwarzenegger contra Trump: "Pronto será tan irrelevante como un tuit viejo"

En tanto, Google y Apple, ya habían retirado a Parler de sus plataformas de descargas. En una carta enviada a la red social, la compañía justificó la decisión por el aumento de “contenidos violentos”.

En otras declaraciones Matze, confirmó el sábado que su aplicación no estaría disponible a partir del día siguiente y acusó a los gigantes tecnológicos de estar en “guerra contra la libertad de expresión”.

Cuando comenzó a funcionar, en 2018, Parler era un sitio de extremistas, pero ahora atrae a conservadores más tradicionales, incluidos congresistas republicanos.

Aislado y ‘muteado’, Trump se expone a un nuevo impeachment

Como sucede con otras plataformas alternativas a los gigantes Twitter y Facebook, Parler tiene normas más laxas respecto a la desinformación y los contenidos de odio que las redes tradicionales.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5244

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.