INTERNACIONAL
Muteado

Trump se quedó sin redes: Twitter y la venganza de Silicon Valley

Reddit, TikTok, Snapchat y Pinterest también le aplicaron restricciones

20210110_donald_trump_cedoc_g
Reacción. Primero trató de usar la cuenta oficial de la presidencia, pero también la cerraron. Sus seguidores, furiosos. Supergenerosa y con gran sentido del humor”, dice su nieta. Y el museo (arr.). ef eawfe we | cedoc

Acosados por investigaciones y críticas por sus contenidos, los gigantes tecnológicos de Sillicon Valley pasaron al contraataque y desplegaron un gran protagonismo a partir del asalto al Capitolio de una turba de seguidores de Donald Trump, por entender que fue instigada por el presidente a traves de sus mensajes. 

Tras meses de un feroz escrutinio del gobierno y la oposición, que las acusan de prácticas monopólicas y de no asumir responsabilidad por sus contenidos, las principales empresas actuaron con dureza ante un presidente a punto de dejar la Casa Blanca.

El viernes, Twitter anunció que había suspendido en forma “permanente” la cuenta @realDonald Trump, mientras que Google informó que había retirado de su tienda online Google Play la aplicación Parler, la red social favorita de los extremistas de ultraderecha y a la cual miles de seguidores de Trump comenzaron ayer a migrar desde Twitter. 

Otras compañías, como Reddit, TikTok, Snapchat y Pinterest también anunciaron restricciones luego del ataque al Congreso.

Insurrección. En el fin de su tumultuoso mandato, el presidente republicano es acusado de haber socavado la integridad democrática al incitar a una “insurrección” para revertir su derrota electoral, y crecen los pedidos para que deje anticipadamente el poder, que deberá entregar el 20 de enero al demócrata Joe Biden.

“Después de una cuidadosa consideración de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto actual, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo Twitter en un comunicado.

Twitter, el megáfono favorito de Trump, con 88,7 millones de seguidores, ya lo había bloqueado el miércoles durante 12 horas por la asonada en el Capitolio, que dejó cinco muertos, y lo había amenazado con una suspensión permanente si continuaba incumpliendo las reglas de uso."Twitter ha ido cada vez más lejos en restringir la libertad de expresión, y esta noche los empleados de Twitter se han coordinado con los Demócratas y la Izquierda Radical para suspender mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí, y a USTEDES, los 75.000.000 grandes patriotas que votaron por mí”, reaccionó Trump en una serie de tuits en la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, @POTUS

Los tuits no eran visibles casi inmediatamente después de ser publicados, pero la Casa Blanca también transmitió el mensaje en un comunicado. La red social informó el viernes por la noche que bloqueó los intentos de Trump para eludir la prohibición al tuitear desde las cuenta @POTUS y la de su equipo de campaña, @TeamTrump. Esta última fue suspendida.

Parler. Por su parte, Google anunció que retiraba a Parler de su tienda on line por permitir “contenido escandaloso” que podría incitar a la violencia como la vista esta semana en el Capitolio. La red social Parler se ha convertido en un refugio de personalidades de la extrema derecha que alegan haber sido censurados por otras plataformas.

“Estamos al tanto de las continuadas publicaciones en la app Parler que busca incitar a la violencia en curso en Estados Unidos”, anunció un portavoz de Google. “Para distribuir una app por Google Play, requerimos que las apps implementen un robusto control contra contenido escandaloso”, agregó, en alusión a la tienda de aplicaciónes del sistema Android. 

También Apple, habría advertido a Parler que podría retirarla de su tienda Apple Store si no toma medidas para prevenir que sus usuarios planifiquen actividades violentas en su plataforma. 

Seguidores del presidente Donald Trump y de su tesis de fraude electoral en las presidenciales estadounidenses han migrado a redes sociales alternativas que no filtran sus declaraciones infundadas.

Ese cambio ha favorecido a algunas plataformas como Parler, Newsmax y Rumble, que rechazan el enfoque de gigantes como Facebook y Twitter de etiquetar y limitar el alcance de las teorías de la conspiración. 

Parler y otros sitios similares han sido escenarios de declaraciones racistas y antisemitas y atraen a grupos que han sido expulsados de otras plataformas por publicar mensajes de odio o promover violencia.

Miles de seguidores de DoTrump decidieron abandonar Twitter, luego que la red social suspendiera definitivamente la cuenta @realDonaldTrump, decisión que fue duramente criticada por el influyente New York Post de Rupert Murdoch.

Apenas unas horas después de que el presidente Trump fuera expulsado permanentemente de Twitter, sus fanáticos de la plataforma prometieron un abandono masivo de la cuenta del pajarito y “Adiós Twitter” fue tendencia durante las primeras horas de la mañana.

 

AP/AFP