INTERNACIONAL
Turbulencia en Estados Unidos

Twitter y Facebook bloquearon cuentas de Trump tras la violencia del Capitolio

Las redes sociales cancelaron las cuentas del presidente estadounidense después de que incitara a sus partidarios a la violencia contra el Congreso.

twitter facebook trump
Twitter y Facebook toman medidas contra Trump tras la violencia del Capitolio | CEDOC

Twitter bloqueó por 12 horas la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con amenaza con una suspensión permanente, mientras Facebook retiró de su plataforma un video del mandatario por incitar a la violencia de sus partidarios que irrumpieron el miércoles en el Capitolio.

"Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres tuits de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica", fundamentó Twitter en una publicación.

"Si no se eliminan los tuits, la cuenta permanecerá bloqueada", advirtió.

El Congreso certificará la victoria de Biden de noche, blindado y bajo toque de queda

Después de Twitter, Facebook suspendió temporalmente la cuenta del presidente diciendo: "Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas"

Trump "pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período", explicó la red social de Mark Zuckerberg.

"Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas; incluyendo la de eliminar el video del presidente Trump", dijo el vicepresidente de Facebook Guy Rosen en su cuenta de Twitter.

En las redes, Trump le dijo a sus partidarios el miércoles que "vuelvan a casa" después de que estos irrumpieran en el Capitolio luego de un mitin durante el cual repitió sus falsas afirmaciones de fraude electoral. Al mismo tiempo, Trump repitió sus incendiarias acusaciones de que la elección del 3 de noviembre que le dio la victoria al demócrata Joe Biden fue "robada".

"Entiendo su dolor", dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. "Tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora", dijo. "Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público".

Trump lleva a EEUU a su autodestrucción y hay temor de autogolpe | POR LEANDRO DARIO

Twitter por su parte había dicho más temprano que estaba reduciendo el alcance de los mensajes que alentaban a la violencia en curso en el Capitolio de Estados Unidos.

Los mensajes detectados "no se podrán volver a tuitear, responder ni recibir 'me gusta'", dijo la red social, que ya había tomado medidas para regular los intercambios en el marco de la elección particularmente tensa de noviembre de 2020.

Cientos de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump invadieron la sede del Congreso de Estados Unidos el miércoles e interrumpieron la sesión en la que se debía confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

"Dada la situación en Washington trabajamos activamente para proteger la integridad de las conversaciones públicas en la plataforma y tomamos medidas contra todos los contenidos que transgredían las reglas de Twitter", dijo la empresa en la cuenta dedicada a la seguridad.

ds