INTERNACIONAL
Tensión en Estados Unidos

El Congreso reanudó la sesión de noche, blindado y bajo toque de queda

Las Cámaras volverán a la sesión después de que se comprobara que las instalaciones habían sido aseguradas por la policía y que los manifestantes habían sido retirados.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Capitolio de los Estados Unidos | AFP

El Congreso de Estados Unidos retomó la noche de este miércoles la sesión para certificar el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de noviembre, interrumpida por la intrusión de partidarios del mandatario Donald Trump, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Hemos decidido que debemos proceder esta noche en el Capitolio una vez que el edificio esté autorizado para su uso", dijo Pelosi en una carta a sus colegas, luego de reportes de que las instalaciones habían sido aseguradas por la policía y que los manifestantes habían sido retirados. 

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence lamentó un "día oscuro" y condenó la "violencia" registrada. "Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución", destacó Pence.

Los incidentes se produjeron durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que el demócrata Joe Biden venció a Trump, quien hasta ahora no admitió su derrota y había pedido la movilización de sus simpatizantes.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

Violencia en Washington: las fotos más impactantes de un día de película

Cientos de manifestantes pro-Trump llegaron hasta la sede del Congreso y muchos irrumpieron dentro del Capitolio, obligando a detener la sesión parlamentaria que iba a certificar la victoria del demócrata Biden, quien debe asumir la Presidencia el 20 de enero..

La líder de los demócratas en la Cámara Baja tachó la irrupción de los manifestantes pro-Trump en el Capitolio como un "asalto vergonzoso" a la democracia estadounidense, pero aseguró que esto no puede disuadir a los legisladores de su responsabilidad de validar la elección de Biden.

ds